World Meetings Forum: Un éxito la V Edición en CDMX.
El evento de Turismo de Reuniones más importante del país.
Marisol Vanegas: “ Hace falta una alineación a la estrategia nacional de promoción turística”.
Eduardo Yarto: “importancia de definir la vocación de cada destino”.
Armando López Cárdenas: “El segmento de industria de reuniones es cada vez más importante”.
El punto de encuentro de los profesionales del turismo de reuniones a nivel mundial, denominado World Meetings Forum, reunió como cada año, conocimiento y práctica de la mano de los líderes de la industria, en la celebración de su 5° edición que se llevó a cabo en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México, los pasados días de julio.
Con el objetivo de continuar con el crecimiento y especialización del sector, incentivando el networking y negocios; se realizaron diversos foros, paneles y ponencias que destacaron las fortalezas y debilidades que tiene México en dicha industria.
Uno de los paneles que destacaron fue “Visión y retos del Turismo en México y Latinoamérica”, integrado por el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas; Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo de Quintana Roo y Eduardo Yarto de Zacatecas, quienes tuvieron de moderador a Roberto Ibarra Zamorano, Director de Turismo y Convenciones MPI, en el cada uno expuso los principales obstáculos que enfrenta dicha industria en su entidad, así como las áreas de oportunidad para posicionarse dentro de los 20 destinos favoritos para realizar eventos a nivel global.
Marisol Vanegas, en su intervención indicó que hace falta una alineación a la estrategia nacional de promoción turística, una estrategia que debe incluir inteligencia de mercado a partir de la cual se desarrolle un plan de marketing a que defina claramente las vocaciones de cada destino, de esta forma, cada una de las acciones de promoción que se emprendan sumarán a la atracción turística internacional; y agregó que todo esto es posible con una visión y participación conjunta, tanto pública como privada.
Vanegas señaló que en el 2016 el turismo de reuniones utilizó como servicios complementarios 52.8% tours, 39.7% plazas comerciales, 33.9% restaurantes y 23.4% bares; “de ahí la importancia de fortalecer esta industria y generar condiciones para que el turismo genere beneficios para la gente y contribuya a disminuir las desigualdades que históricamente ha padecido la entidad”, La secretaria de Turismo además anticipó el crecimiento del sector de congresos y convenciones, luego de que el año pasado Cancún y Riviera Maya fueran referente nacional con una derrama de 242.7 millones de dólares.
Dijo que Cancún cuenta actualmente con dos recintos de gran capacidad y, entre Cancún y Riviera Maya, 42 hoteles disponen de salones que en total suman 23,667 habitaciones ocupadas frecuentemente por personal de las industrias farmacéutica y médica; ciencia y tecnología; automotriz, religión, así como educación y deporte, quienes acuden para sostener reuniones de trabajo, convenciones o incentivo.La funcionaria del estado de Quintana Roo detalló que Cancún y Riviera Maya son considerados los destinos más importantes del segmento turismo de reuniones del país, los cuales generaron en el 2016 una d errama económica de 242.7 millones de dólares, que son apenas parte de toda la industria turística del estado.
Eduardo Yarto, destacó también la importancia de definir la vocación de cada destino. En el caso de Zacatecas, el funcionario señaló que, predomina el turismo de romance y cultural, pero buscan que el turismo de reuniones se coloque entre los tres grandes rubros de derrama del destino.
Con la presencia del Presidente de World Meetings Forum (WMF), Rafael Hernández; Yarto agregó que se trabaja en la entidad para darle un mayor impulso a este sector, sobre todo de los mercados nacional y regional, y para ello se requiere mejorar la oferta de conectividad. Así, "buscamos estar ya en la arena de los eventos, eventos de 800 personas para abajo somos un destino ideal", añadió el funcionario.
Por su parte, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, enfatizó que para la entidad "el segmento de industria de reuniones es cada vez más importante", y para ello, ejemplificó con cifras de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), que ubican a la Ciudad de México como el destino más importante en ferias, convenciones y congresos en el país, comparándola con las grandes capitales europeas. Enfatizó que el Turismo de Reuniones en México, es un sector representativo para la economía del país al aportar el 1.5% del PIB nacional, lo que se traduce en 25 mil mdd de ingresos anuales. Y señaló que “eventos como el World Meetings Forum, están ayudando al impulsar activamente a la industria”.
Rafael Hernández, CEO del WMF, comentó que estos paneles son de gran importancia para el sector, porque “tan importante es reconocer los avances como debatir sobre los retos, ya que será la única manera de potencias el desarrollo de la región”, dijo.
“El Turismo de Reuniones afronta retos importantes en la actualidad, como lo es garantizar seguridad, captar nuevos eventos, y lograr que todos los congresos o convenciones que se realicen en el país se registren ante las instituciones pertinentes porque eso nos ayudará a ser tomados en cuenta como potencia de la industria”, agregó al finalizar el panel.
Cabe destacar que a lo largo de los días del foro se llevaron a cabo las conferencias "Tendencias en exposiciones, ferias, eventos en vivo y reuniones de asociaciones internacionales”; “El futuro de nuestra industria: Mentiras, grandes mentiras, satisfactores y predicciones”; el panel "¿Qué salió mal?" y para cerrar el ciclo de ponencias el 13 de julio se llevó a cabo otra ponencia de debate "Los mejores destinos para la industria MICE ¿en dónde están y por qué son los mejores?”.