OPESA Viajes, Emotiva celebración por 40 Aniversario.
Líder en el sector turismo al mando de Murielle Zarazúa.
La Organización Promotora de Excursiones S.A de C.V (OPESA), que comanda atinadamente Murielle Zarazúa desde sus oficinas propias ubicadas en Serapio Rendón 70-B. Colonia San Rafael, así como en una representación en Monterrey, Nuevo León; celebró su Aniversario número 40 con el agasajo de una gran comida de gala para los integrantes de la mayorista en compañía de agentes de viajes afiliados.
La emotiva celebración por estos 40 años contó con la presencia de Edgar Solís, presidente de la Metropolitana, Carmen Torreblanca presidenta de AFEET y Yolanda Roldán al frente de Confetur; así como representantes de las oficinas de turismo de Colombia, España y Francia; a quienes Zarazua agradeció su confianza a lo largo de este tiempo e hizo extensivo el agradecimiento a sus principales agencias de viajes, presentes y no en memorable encuentro.
En el emotivo festejo, se recordó que los orígenes de OPESA se remontan hacia el año 1970 cuando en ese entonces la empresa europea tenía el nombre de ONVESA, fecha en que abrió sus puertas por primera vez en la calle de Madrid, colonia Tabacalera y que a su vez coincidió con la llegada de la suiza Murielle Zarazua a México, quien desde ese momento se incorporó a la compañía.
Un año después, en 1971, muere el director de la entonces ONVESA, y es cuando los empleados deciden asociarse para darle continuidad al proyecto, sin embargo no pasó mucho tiempo para que Zarazúa se asociara con el señor Adolfo Medina, quedando ambos como propietarios.
No obstante, Zarazúa en su constante dinamismo en el área de relaciones públicas decide emprender su propio camino y crea OPESA oficialmente en el año 1977, y se vuelve representante de ONVESA en México.
Al día de hoy, OPESA Viajes cuenta con 12 profesionales quienes tienen años de experiencia en el sector turismo. Asimismo pertenece a las principales asociaciones turísticas del país como la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), CONFETUR, además de la Asociación de Tour Operadores Mayoristas (Grupo ATOM), que agrupa a empresas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, República Dominicana, Colombia y Paraguay.
Lo anterior da cuenta del esfuerzo y dedicación en cuatro décadas de operación ininterrumpida, que aporta día con día el equipo conformado por Leonor Monzón; en la Recepción, Sergio Morales como Contador; Martha Guerrero en la representación de Monterrey; Carlos Roque, en el área administrativa; Sandra Gaistardo en Ventas; Rosario Chávez al frente de Boletos y Reservas, al igual que Mónica Covarrubias; el trabajo arduo de Arleth Sevilla como directora Adjunta; y por supuesto llevando la batuta Murielle Zarazúa como directora General.
La incorporación de Zarazúa a la empresa en un principio fue planteada por un par de meses que después la llevaron a conducir con éxito la operadora mayorista que tiene una cobertura mundial con circuitos en español por Europa, Europa de Este, Escandinavia, Rusia, Medio y Lejano Oriente, Australia y Pacífico Sur, Centro y Sudamérica.
Zarazúa originaria de Suiza, de la parte francesa; comparte a Tráfico Magazine como ha sido su estancia en nuestro país a 46 años de su llegada, en el que acepta, la han tratado muy bien, “cuando ando en España me ofrecen venir a México para ayudar en la promoción, aunque no es mi fuerte”, explica.
“Yo he dicho que soy más mujer de escritorio que de relaciones públicas”, y en ese entonces “me pidieron que me quedara y la verdad fue lo mejor”, pues fue tomando las riendas poco a poco de la hoy exitosa empresa turística.
“Yo nací en Suiza, y la verdad desde muy jovencita salí de mi casa por varias circunstancias”, así que “me acostumbre mucho a vivir fuera, de conocer otras culturas, otros países”, por lo que en México se adaptó bien, pues ha hecho buenas amistades en el sector, a quienes le da gusto ver y volver a ver después de un tiempo dependiendo de las circunstancias.
En 1969, año en que llegó a nuestro país desde España, “eran tiempos difíciles, por la Dictadura de Franco, la gente era muy austera por lo que no fue difícil adaptarme en una época de crisis en ese país. Yo soy hija de la guerra”. Reiteró que después de haber venido a México una ocasión; la segunda vez fue más difícil pero lo logró haciendo presencia nuevamente en el sector turístico mexicano. “Hacer esto nuevamente ya no lo haría. Estoy aquí por la gente. Los mexicanos son excelentes anfitriones y me han dado un buen trato”.
Respecto a su larga permanencia en el turismo la directiva aseguró que desde niña le había gustado el sector, “en Suiza no entendía de pequeña porque hacían eso de tratar bien al turista, y hay que entenderlo cuando es un país que vive casi en su mayoría del turismo. Ahora lo entiendo bien”.
En conversación con este medio, dijo que durante ese tiempo, -finales de los años sesentas- vivir en México no era la última opción, “ya me vez, aquí tengo más de 45 años y sigo con la misma convicción”, dijo con gusto y feliz por el aniversario de su empresa.
A pregunta expresa sobre qué le diría a los jóvenes, Murielle Zarazua, dijo que deben volver a soñar, “la gente ha dejado de ser romántica; más porque la vida de hoy es más difícil, y más cuando debe haber disciplina”. Hoy ya no se dejan sorprender, pero deben disciplinarse si se quieren dedicar al turismo, recomendó.
Recuerda que cuando llegó a México, la operadora “tenía su propia forma de hacer las cosas”, sin embargo cuando se involucra en la realización de eventos y en el área administrativa, Murielle crea su propio sistema que hasta el momento lleva a cabo, y es pilar del crecimiento de la empresa. Aunque en un primer momento era arcaico, reconoce, a medida de las condiciones se ha ido perfeccionando, considerando que “administrar ha sido su fuerte”, ha aprendido de los tiempos difíciles, siempre con la convicción de estar segura de que “las cosas son así”.
Actualmente Opesa ha desarrollado viajes a medida en destinos internacionales, su éxito radica en la atención personalizada a los agentes de viajes con personal calificado, sistemas de reservaciones en línea, asesoría y capacitación constante.
El objetivo de la una de las operadoras más consolidadas en México es mantener su estándar de calidad y presentar siempre novedades que enriquezcan el abanico de destinos.