Festival de Cantabria en el “Bar Patio” de la Hacienda Los Morales.
Disfrute el exquisito sabor cántabro de España del 4 al 31 de Octubre.
La Hacienda de los Morales en la Ciudad de México será sede del primer Festival de Cantabria, una celebración a la gastronomía de esta región autónoma de España, reconocida mundialmente por una gran diversidad de preparaciones tradicionales y la riqueza de sus ingredientes, algunos de ellos con denominación de origen.
Así lo anunció Fernando Del Moral Muriel, director general de la Hacienda Los Morales, quien en compañía de Begoña Fernández Arrubarrena, representante de la Oficina Española de Turismo en México, recibieron al Chef español Roberto Terradillos, para iniciar oficialmente el Festival que tendrá lugar del 4 al 31 de octubre.
Del Moral. presentó a los invitados especiales que asistieron al anuncio, entre ellos; Jorge Goytortua y Giancarlo Mulinelli, Ejecutivos de Aeroméxico,y Operadores Mayoristas, Judith Guerra, Carlos Samanez, Carlos Ruiz, Jaime Rogel,entre otros; con un menú de 18 tiempos, plagado de los sabores típicos de Cantabria y maridados con los mejores vinos de las Bodegas Terras Gauda, Prado Rey, Viña Eguía y La Cava Juan.
Roberto Terradillos, del restaurante reconocido con una estrella Michelin, El Serbal, será el encargado de emular las recetas tradicionales de los principales platillos de Cantabria, en colaboración con Rodrigo Flores, Chef Ejecutivo de la Hacienda y su equipo de cocina; para ofrecer a los comensales del comedor principal “Bar Patio” de la Hacienda Los Morales nuevas y exquisitas experiencias gastronómicas en un horario de 13:00 a 00:00.
Cabe destacar que el Festival de Cantabria corresponde a las festividades del Año Santo Lebaniego, caracterizado por una peregrinación que parte desde Santander para llegar a Santiago de Compostela, haciendo una importante y simbólica parada en la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio en la región de Liébana, Cantabria. Una de las regiones que comparte con los fieles un sinnúmero de actividades religiosas y culturales para esta festividad, enarbolando siempre la tradición y riqueza de la zona.
“En esta edición, las Jornadas Gastronómicas están dedicadas a Cantabria, porque se festeja el Año Santo Lebaniego, por su patrón Santo Toribio cuando cae en domingo 16 de abril, día de la festividad, se conmemora el año santo y se abre la Puerta Santa de la Iglesia, entonces todos los peregrinos que llegan desde Roncesvalles, haciendo todo el Camino de Santiago francés, pasan por Cantabria y Liébana, son bendecidos con indulgencias plenarias y les son perdonados todos sus pecados al pasar por la puerta santa, ya les estamos esperando”, explicó durante la presentación Begoña Fernández, “Cantabria es la parte norte de la España Verde”, agregó.
Fernando del Moral, director del emblemático e histórico restaurante de la Ciudad de México, indicó que “estamos muy complacidos con la propuesta de este Festival, los ingredientes y la experiencia de El Serbal, y su Chef Roberto Terradillos, que son sin duda una garantía de calidad y autentico sabor cántabro que deleitará a nuestros comensales”, dijo complacido.
En tanto, Alejandro Moya, director del Restaurante “Bar Patio”, aprovechó la oportunidad para hacer extensiva la invitación a quienes visitan la Hacienda y disfruten de los platillos más exquisitos de dicha comunidad autónoma de España, que por su situación geográfica privilegiada, sus costas están bañadas por el mar Cantábrico, y tiene una variedad de productos con excelente sabor.
El Festival de Cantabria en la Hacienda de los Morales, patrocinado por Aeroméxico, La Cava San Juan, Bodegas Prado Rey, Bodegas Terras Gauda y Viña Eguía, contará con el siguiente menú con los ingredientes que le dan fama a Cantabria en el mundo culinario; destacando mariscos, y de la montaña quesos y su carne de cerdo:
Entradas frías
Ensalada de bacalao, setas y pimientos en costra de patata y su pil-pil
Salazón de salmón, queso de oveja, cítricos y remolacha
Tartar de trucha, coliflor, hierbas anisadas y velo de leche quemada.
Sopa Fría
De remolacha, ostra y verduras encurtidas
Entradas calientes
Calamar confitado, praliné de piñón y jugo de hierba de limón
Pulpo tostado, parmentier de garbanzo, salvia y jugo de setas
Camarones jumbo con cabeza al vapor de amontillado, azafrán y hierba limón
Ravioli de bogavante, tomates lacados y caldo acidulado de naranja y jengibre
Jugo de espinacas y berros silvestres, huevo pochado y trufa negra
Principales
Bacalao fresco confitado con ajo arriero de pan rústico y cebolla
Bonito confitado, parmentier de garbanzo, jugo de albahaca y anisados
Cochinillo, higos agridulces y queso oveja
Lomo de vaca ahumado, pesto de cilantro y piñones
Solomillo de vaca, remolachas y su jugo ahumado
Merluza con minestrone marina
Solomillo de cerdo ibérico frío al carbón, zanahorias y café tostado
Postres
Bizcocho de tomillo, calabaza de invierno y chocolate
Helado artesanal de queso Cántabro acompañado con miel, membrillo y chocolate blanco