La Metropolitana I Asamblea de Comercialización con  patrocinio de  Aeroméxico.

 

*Hemos denominado 2018 como el año de enfoque al cliente”: Jorge Goytortua.

La METRO, plantea panorama político-económico en 2018 a sus agremiados
“Es ahí donde las agencias podrán vender con mucho mayor seguridad y certeza”


En el marco de su 25 Aniversario que festejará este 2018, la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro) llevó a cabo su primer Asamblea de Comercialización del año, con la presencia de Jorge Goytortua, Director Corporativo de Ventas de Aeroméxico; quien aprovechó para informar a los agentes de viajes el balance empresarial de la aerolínea.

Goytortua destacó que Aeroméxico ha tenido un crecimiento sostenido de dos dígitos en los últimos seis años, además “tan sólo en 2017 creció en ventas 12 por ciento con respecto a 2016 lo que equivale a 20.7 millones de pasajeros transportados”; es decir un cinco por ciento de crecimiento, especificó el ejecutivo.

A través de una ponencia a los asistentes de la Asamblea,Jorge Goytortua señaló que Aeroméxico trabaja en alianzas y códigos compartidos para dar mayor cobertura en rutas y vuelos en beneficio de los viajeros, tal como ya se realizó con la aerolínea GOL, en la que “estaremos alimentando nuestros vuelos de Sao Paulo al interior de Brasil”, asimismo con Japan Airlines "y tener presencia desde Narita; así también participación con Aerolíneas Argentinas, firmamos código compartido con El AL Israel Airlines y con Jet Airways", indicó.

De esta forma, Aeroméxico patrocinador de la primera Asamblea de la Metro, ha evolucionado en la conformación de más rutas gracias a estratégicas alianzas, como recientemente estableció con Delta Airlines, pues a la fecha 49% de sus acciones pertenecen a la aerolínea norteamericana. Pues esta alianza permitió la apertura de rutas regionales en conjunto con Delta, (Atlanta a Monterrey y el Bajío), así también Aeroméxico incorporó a su portafolio vuelos a Calgary, Portland, Seattle, Salt Lake City, Detroit, “con el objetivo de aportarle al desarrollo del mercado México – Estados Unidos y conectar ciudades secundarias con el hub más importante del mundo que es Atlanta”, puntualizó Goytortua.

Agregó que Aeroméxico reafirmó su liderazgo en el mercado asiático con la ruta CDMX-Seúl; y adelantó que para durante 2018 la empresa prevé un crecimiento del 16% en sus ingresos, por lo que calificó “año de recuperación, enfocándonos en las rutas ya existentes”. “Hemos denominado el 2018 como el año de enfoque al cliente, pues se ha lanzado una campaña interna dentro de los aeropuertos que se llama ‘Servicio desde el corazón’ para que nuestros colaboradores sean mucho más empáticos con los clientes a través de una estrategia de atención y servicio”, explicó el directivo de la aerolínea. En el tenor de hacer la diferencia frente a la competencia, Aeroméxico cuenta con la mayor experiencia “es ahí donde las agencias podrán vender con mucho mayor seguridad y certeza”, señaló, además que se “estarán mejorando sus tarifas y contarán con una tarifa básica”, añadió. Incluso, dijo se incorporará la venta de Aeroméxico Plus, a su vez se cambiará el esquema de cómo contabilizar las ventas, pagar sobre volado y no sobre vendido, con lo cual serán más puntuales en medir su crecimiento y, “el equipo de ventas se dividirá en dos: el que vende el resto del mundo y el de Aeroméxico-Delta que venderán Estados Unidos”.

Goytortua Bores dijo a los asistentes que Aeroméxico incrementará su capacidad de asientos-kilómetros en un 12 por ciento, lo cual representa una apuesta de crecimiento muy agresiva, al tiempo que estudia una recuperación en la tarifa promedio, la cual tiene que ver con la inflación.
Asimismo anunció que la aerolínea entrará en la última fase de homologación de su flota de 787, pues “uno de nuestros vuelos a Sao Paulo ya está operando con este avión, y el segundo viene a principios de febrero, después llegan los de Argentina, y en marzo todos nuestras aeronaves de largo alcance serán 787, lo cual representará un mejor servicio, eficiencia en tema de costos y tripulación, entre otras cosas”, aseguró el directivo de Aeroméxico.

Detalló que será en marzo cuando arribe el primer 737MAX de un total de 90 que llegarán en los próximos 5 años, que contribuirán al crecimiento en rutas de largo alcance como a Sao Paulo, donde esperan crecer un 18%, a Ámsterdam, Ezeiza, Madrid y Shanghái. El directivo subrayó que Aeroméxico marcó tendencia en 2017, respecto a la puntualidad y confiabilidad frente a sus competidores, ya que “tan sólo en el mes de octubre se registró que de 20mil vuelos que operamos solo tuvimos tres cancelaciones, esto representa una confiabilidad del 99%”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Metro, Edgar Solís, adelantó a los socios aspectos importantes de la agenda para 2018, entre los que destacan la Comida Tradicional de Inicio de Año, el festejo del 25 Aniversario, la sesión del Nuevo Consejo de la Asociación en el que se plantearán los ejes de trabajo y las labores de capacitación constante. Solís, dio la bienvenida a los nuevos socios con la distinción del tradicional pin de la Asociación a quienes también externó sus buenos deseos para el año que inicia y felicitó a los recién nombrados miembros de la Comisión de Representantes de la Metro, integrada por Virgilio Garza, Sonia Maiz y César Romero.

En tanto que, Juan Camilo Rincón, director de Sabre en México, reiteró el apoyo de la empresa que dirige a cada uno de los socios, y consideró que a pesar de que en 2018 hay muchos retos, la unión hace la fuerza, “tenemos que ir de la mano hacia el futuro”, sugirió.

Por último, Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión de Competitividad de la Coparmex; expuso a los asistentes la ponencia “2018 año de nuevos retos para las agencias de viajes”, en la que aseguró que el sector empresarial y en especial los agentes de viajes enfrentarán tres retos importantes:  la entrada en vigor de la actualización del sistema de facturación CFDI del SAT, la incertidumbre financiera que influye directamente en la paridad del peso frente al dólar y el proceso electoral del 2018.

Los cuales, dijo, “son factores en los que los agentes deberán conducirse con cautela”, sin embargo, invitó a los profesionales de la industria de viajes a ser optimistas. “Si son optimistas son soñadores, y todo empresario debe ser un soñador, así que a pesar de estas circunstancias, es posible salir adelante”, consideró. En este contexto que expuso a los asistentes, exhortó a los agentes a estar pendiente de la nueva legislación fiscal, que hace obligatorio reportar el complemento de pago de un servicio a partir del 1 de abril; prohíbe la cancelación de una factura sin autorización de un cliente, pero incluye un régimen de flujo activo, ideal para PyMES.

En cuanto a la incertidumbre financiera, aseguró que un sector de la población aprovecha para viajar, al prever un futuro más incierto, por lo que se convierte en un área de oportunidad que se debe aprovechar; “por ello los agentes de viajes deberán hacer algo más que vender boletos de avión o noches de hotel. Deberán integrar más servicios y dar un valor agregado para el cliente”.

En tanto, el ambiente electoral que se vivirá por lo menos hasta el 1 de julio, también influye en las decisiones de los mercados y los clientes, finalizó.

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver