ATMEX 2019: Valle de Bravo, sede de la feria de Turismo de Aventura 2019.
“En esta VII edición, Adventure Travel México se reinventa”: Antonio del Rosal.
Del 23 al 25 de octubre en Valle de Bravo, Estado de México
La feria de viajes y aventura Adventure Travel México (ATMEX) 2019 se llevará acabo del 23 al 25 de octubre en Valle de Bravo, Estado de México, anunció en conferencia de prensa Antonio del Rosal, coordinador General de ATMEX, en compañía de Mauricio Osorio Domínguez, Presidente Municipal Valle de Bravo, Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo de la entidad y Emmanuel Romain, Jefe de la Unidad de Asuntos y Cooperaciones Internacionales.
Antonio del Rosal dijo que ATMEX 2019 en su séptima edición se reinventa y crece para seguir ofreciendo a la industria de aventura en el país más y mejores oportunidades de fortalecer sus vínculos con la industria de turismo de aventura a nivel mundial.
Explicó que el evento de turismo de aventura más importante de México y Latinoamérica, “representa una oportunidad de hacer negocios, cerrar alianzas estratégicas y crecer una red de contactos nacional e internacional, ya que tan sólo el Marketplace del último ATMEX realizado en Colima, se reportó más de mil 300 transacciones, de las cuales se concretaron 669 nuevas alianzas de negocio”.
De Rosal, indicó que ATMEX representa para el estado de México, una oportunidad de mostrar el producto turístico local en el segmento de naturaleza y aventura a los más de 450 delegados, compradores y a su vez, se promociona el destino sede y empresas asistentes. “La industria turística, en especial el turismo de naturaleza, tiene gran potencial para contribuir al desarrollo regenerativo e incluyente en comunidades que se encuentran en condiciones de desventaja, que permite que la derrama económica realmente se quede en la comunidad local”, de ahí que “las ediciones anteriores de ATMEX han generado impactos superiores a 5 millones de impresiones por edición en redes sociales”, aseguró el directivo.
Del Rosal dijo a los asistentes que este año, se involucra de manera completa la participación de la iniciativa privada, liderada por la Experiencias Genuinas, que, ante los cambios del sector turístico nacional, desea también impulsar este segmento turístico; además de los compradores y delegados.
“ATMEX busca ser un punto de encuentro para toda la industria donde los socios más importantes encuentren una ventana de promoción para sus productos y los socios más pequeños conozcan más sobre la oferta de estos”, dijo Antonio del Rosal ante la secretaria de Turismo del estado de México Aurora González Ledezma.
Aurora González Ledezma destacó que Valle de Bravo, es el primer municipio que atrae y se involucra directamente en ATMEX para resaltar el potencial turístico de aventura que éste destino ha desarrollado a lo largo de décadas. Agregó que Valle de Bravo ha trabajado con los municipios vecinos para poder ofrecer productos turísticos de aventura y cultura altamente atractivos en el Estado de México.
Indicó que el turismo generó en 2017 el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y es principal generador de empleos para jóvenes de entre 16 y 24 años, con un 21.1% y el segundo que más fuentes laborales genera para las mujeres. Como sector, tiene un enorme potencial de desarrollo si se diversifican los productos turísticos nacionales y se construye una nueva oferta con atributos y motivadores para los turistas actuales que buscan una inmersión real en el destino.
En tanto, dijo, el turismo de aventura y naturaleza crece en el mundo a ritmos sostenidos cercanos al 65 por ciento al año. El valor de esta industria a nivel global supera los 683 mil millones de dólares, y según la Organización Mundial de Turismo (OMT) uno de cada cuatro turistas puede ser considerado turista de aventura y naturaleza, por lo que en 2018, México recibió alrededor de 12 millones de turistas de este segmento.
La titular de Sectur-Edomex, aseguró que el turismo de aventura y naturaleza atrae turistas de alto poder adquisitivo, lo que se considera un catalizador de desarrollo local y regional que impulsa prácticas productivas y promueve la conservación del patrimonio natural y cultural, así como la regeneración del medio ambiente.
Mauricio Osorio Domínguez, Presidente Municipal Valle de Bravo, indicó que este Pueblo Mágico “es famoso por sus bellezas naturales y culturales, y sobre todo por tener una historia profundamente ligada al turismo de aventura. Sus bosques, montañas y lago han sido siempre polo de atracción de los entusiastas viajeros de aventura que acuden a este destino a practicar la caminata, el ciclismo de montaña, avistamiento de aves y mariposa monarca, motocross, vuelo en parapente, cabalgatas, ciclismo de ruta y diversos deportes acuáticos como el esquí, kayak, stand up paddle board, veleo, entre otros”.