Yucatán: Promoción Turística "365 Sabores en Yucatán”.

 

Mauricio Vila, Gobernador junto a Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo presentan promoción turística en CDMX.

365 Sabores en Yucatán es un platillo o un lugar para disfrutar cada uno del año: Fridman Hirsch.
Ofrece a través de su gastronomía “5 razones por las cuáles visitar Yucatán”, a líderes de la industria.
El prestigioso evento Latin America’s 50 Best Restaurants, se celebrará en Mérida: Fridman Hirsch.
Marystella Muñoz Passos, destaca atractivos turísticos de Yucatán.
 
El gobierno de Yucatán que encabeza Mauricio Vila, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la Dirección de Promoción y Ferias Especializadas del estado, realizó una gira de trabajo para la presentación de su campaña turística "365 Sabores en Yucatán" en la capital mexicana.

En un primer día, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, junto a Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur, realizaron el lanzamiento oficial en la Ciudad de México del llamado “2022 Año de la gastronomía yucateca”, ya que está dedicado a este elemento clave para impulsar la promoción turística de la entidad a nivel nacional e internacional, como es el caso de la emblemática Cochinita pibil, platillo seleccionado como el mejor del mundo por el TasteAtlas Award en 2021.

En el segundo día Marystella Muñoz Passos, directora de Promoción y Ferias Especializadas de Yucatán, junto a la secretaria de Turismo, Michelle Fridman, realizó una presentación de los atractivos turísticos y ofreció a operadores, agentes de viajes y empresarios del sector turístico, una experiencia gastronómica con un grupo de chefs especializados en cocina yucateca.  

El gobernador de Yucatán destacó que “en los primeros meses de este 2022 ya recibimos más turistas que en los primeros tres meses del año 2019”, aseguró, y subrayó que el pasado mes de enero es el que más turistas nacionales ha recibido Yucatán desde que se tienen registros de Datatur en 2004. Asimismo, dijo que el Aeropuerto Internacional de Mérida, recibió al mayor número de pasajeros para un mes de marzo en toda su historia”.

Subrayó que los buenos resultados de la campaña "365 Días en Yucatán", en la que se promovió una actividad turística para cada día del año, fue el punto de partida para la nueva estrategia de promoción. “Debido al éxito de esta campaña decidimos sacar una campaña que se llama 365 Sabores en Yucatán, que es un platillo o un lugar para poder disfrutar cada uno de los días del año”, aseguró.

SEGMENTO GASTRONÓMICO PARA IMPULSAR YUCATÁN
Por su parte Fridman Hirsch, enfatizó en que la campaña "365 Días en Yucatán "(que precede a esta) ayudó a la reactivación del turismo a niveles regional, nacional e internacional, pero, además, dejó un inventario muy extenso de actividades por realizar que le ha permitido a Yucatán descentralizar al turismo de una forma sostenible.

Reiteró, concordando con el gobernador del estado, en que la recuperación económica de Yucatán va por encima de media nacional y eso “nos compromete a que este año sea el de la recuperación. Que regresemos a esas cifras que dejamos muy arriba en 2019 y, para ello, el turismo tiene un rol importantísimo y decidimos agarrar como bandera a la gastronomía”, explicó.

Detalló que el segmento gastronómico es uno de los que puede llevar más beneficios a más manos, no solamente a chefs y cocineros sino también a productores, apicultores, agricultores y pescadores, entre otros.

“Creemos que este año vamos a alcanzar los números prepandemia, y en muchos casos ya los alcanzamos e incluso los rebasamos”, aseguró, y destacó que en Yucatán se privilegia a los productores locales, como es el caso de los fabricantes de cerveza artesanal, miel, cerdo pelón, chile habanero, entre otros insumos que abastecen restaurantes y hoteles.

“Los turistas, ya sea que vienen con el principal motivo por la gastronomía o que vayan a ver arqueología, hacer negocios o a disfrutar de los cenotes, o las ciudades coloniales, gastan en promedio un tercio de su presupuesto en gastronomía. Así que es un segmento transversal que nos ayuda a impactar a quienes son foodies y disfrutan de la gastronomía y viajan exclusivamente a probar un sabor, pero también a quienes viajan por otros motivos”, afirmó.

Subrayó que una de las características del turismo gastronómico de Yucatán es que permite la conservación y regeneración de las recetas e ingredientes, además del desarrollo sostenible del turismo. “No hay de otra; después de la pandemia quedó claro que, o se hace turismo sostenible o estamos fuera de la jugada”, comentó.

5 RAZONES POR LAS CUÁLES VISITAR YUCATÁN

Durante el segundo día de actividades para reafirmar el gusto por la gastronomía yucateca, la campaña "365 Sabores en Yucatán" fue presentada a líderes de la industria con la presencia de los chefs yucatecos Rosalía Chay Chuc (Yaxunah), Luis Ronzón (Chable Ixxiim), Jorge Ildefonso (Casona de los Cedros de Espita), Silvia Campos (Pueblo Pibil), Carlos Jaime (Cerveza Artesanal Ceiba).

Además de Valentina Ortiz Monasterio, Presidenta de la Academia 50 Best Restaurants para México y Pedro Reyes, Presidente de la Academia 50 Best Bars, para ofrecer una comida exquisita típica de Yucatán.

Durante el evento “5 razones por las cuáles visitar Yucatán”, que se llevó a cabo en el hotel Presidente Intercontinental CDMX, se deleitó a los asistentes con un Menú que consistió en Piña con chaya xtabentún a cargo de la chef, Rosalía Chay Chue, Ceviche de pescado con recado blanco, de Jorge Ildefonso, Ensalada de la milpa, autoría de Luis Ronzón, una deliciosa Cochinita Pibil con nixtamal de Yaxunah, preparada por Rosalía Chay Chue, El choco-mole con helado de vainilla, de Stephane Thomas.

Marystella Muñoz Passos, agradeció la presencia de los asistentes y comentó que en Yucatán hay, aproximadamente, 1600 espacios arqueológicos. Otra de las atracciones turísticas es el anillo de cenotes, unos bellísimos hoyos en la tierra cubiertos de agua donde se realizan actividades como el buceo, y cuyo origen se debe al impacto de un asteroide hace más de 65 millones de años.

Las haciendas yucatecas, muchas de ellas transformadas en estancias de lujo, son un gran atractivo turístico, además de la artesanía autóctona, y las edificaciones coloniales en Mérida, Valladolid e Izamal.

Finalmente, Fridman Hirsch, sostuvo que la gastronomía permite generar una derrama económica inclusiva y generar experiencias auténticas y reforzar la identidad. “Yo creo que hay pocas cosas más yucatecas que un chile habanero, un taco de cochinita, o una sopa de lima”, argumentó.

Asimismo, dijo, las autoridades estatales firmaron un acuerdo con toda la cadena productiva gastronómica, que incluyó chefs, cocineras, productores, cerveceros, licoreros, y cámaras, para hacer de este, el año de la gastronomía yucateca.

“Hemos estado sacando la gastronomía de Yucatán con maratones gastronómicos en Guadalajara, Ciudad de México, y nos vamos a Monterrey y Tijuana con diferentes chefs y cocineras de distintas regiones de Yucatán para mostrar la diversidad”, destacó, y adelantó que la edición de este año del prestigioso evento Latin America’s 50 Best Restaurants, se celebrará en Mérida en noviembre próximo, y se empalmará con la primera edición de Sabores de Yucatán, evento fijo de sabores contemporáneos.

A esto se le suma un evento gastronómico para hermanar a las ciudades de Valladolid tanto de España como de México.

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver