GMA: Contundente éxito tour citadino de “Leyendas y Fantasmas”
Mex-Inca:Recorrido guiado por calles del Centro Histórico para agentes de GMA.
Nathalie Desplas, caracterizada de “Catrina”, acompaña a los agentes de GMA
“Leyendas y Fantasmas”, Tour para conocer historia colonial Centro Histórico, en marco Día de Muertos":Lourdes Mouriño
Conocen nueva sección "altar de cráneos azteca" descubierta por arqueólogos en la Ciudad de México
Judith Guerra, presidenta de GMA, invitó a los agentes de viajes a conocer más de la oferta turística de esta temporada en la CDMX e impulsar el flujo del turismo en plena reactivación.
En el marco de las festividades del tradicional Día de Muertos, el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas, (GMA), en conjunto con Mex-Inca, realizaron un tour guiado de Leyendas y Fantasmas por algunas de las calles emblemáticas del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Judith Guerra, presidenta de GMA, destacó la importancia de conocer la historia que guardan los edificios históricos del primer cuadro de la Ciudad, que como agentes de viaje y mexicanos a veces no se conoce, sin embargo actividades como esta, son además de convivencia entre los agremiados, una activación que impulsa la promoción turística de la CDMX.
Así como lo ha hecho a pocos meses de tomar el cargo, Nathalie Desplas, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, a quien agradeció su presencia a esta actividad de los agentes de viajes, y su colaboración para la promoción de la capital que tiene una amplia oferta al turista, dijo Guerra Aguijosa, quien asistió disfrazada de “La Reina de Corazones”.
Asimismo, agradeció a Lourdes Mouriño, directora General de Mex-Inca por la gran convocatoria y a Federico Mainfelt, vicepresidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), por la organización para este tour de Leyendas y Fantasmas al que los agentes asistieron con su mejor disfraz y a su vez, se premió con obsequios a los mejores disfraces.
Con una nutrida convocatoria, el tour inició en la calle de Guatemala para culminar con una cena en el Hotel Best Western Majestic que ofrece una, de las mejores y más solicitadas, vista al Zócalo capitalino y al Palacio Nacional, en su restaurante Terraza, ubicado en el 7° piso del edificio histórico de estilo colonial del siglo XVI, y cuenta con platillos internacionales y de cocina tradicional mexicana.
El equipo profesional de Mex-Inca recibió a los agentes en la calle de Guatemala para iniciar el recorrido con la guía del historiador que comenzó relatando los enigmas de “El huey tzompantli” de México-Tenochtitlan, un edificio cívico-religioso ubicado en el Templo Mayor de esa ciudad, y apenas descubierto en 2017, en excavaciones donde se encontró un altar en forma de bastidor donde se montaban ante la vista pública un conjunto de cráneos con el fin de honrar a los dioses, durante esa era.
Es una estructura que se cree que deriva de la práctica entre los antiguos mesoamericanos de decapitar a las víctimas de los sacrificios humanos y conservar sus cráneos en una especie de empalizada de madera para su exhibición pública, explicó el historiador.
En el recorrido a pie, con el fin de conocer no solamente la estructura y arquitectura general del Centro Histórico, sino los rasgos o características únicas que conservan estos edificios. Los asistentes escucharon con la referencia viva como el ex convento de Santo Domingo, en la calle de Brasil y Belisario Domínguez, la leyenda de la Mujer Herrada.
Otro de los relatos que los asistentes escucharon frente al edificio precisamente de donde proviene la historia, fue uno de los crímenes coloniales, por la codicia y crueldad: -El asesinato del señor Dongo y sus dependientes-.
Todas estas historias son importantes para comprender que a fines del siglo XVIII la Ciudad de México no solamente era la capital del virreinato de la Nueva España sino, tal vez, la más importante de Hispanoamérica.
Posteriormente los agentes se reunieron en el restaurante Terraza para el cierre del evento, en donde la secretaria de Turismo comentó a los asistentes sobre la megaofrenda instalada en el Zócalo compuesta por 32 diferentes versiones correspondientes a los estados de la República, así como el mercado de flor de Cempasúchil instalado en Paseo de la Reforma, y otras actividades que se realizan en la capital con motivo del Día de Muertos, además agradeció la atención de los agentes, en especial a la presidenta de GMA, Judith Guerra.
Entre un ambiente de total camaradería se llevó la cena amenizada con “un fantasma”, un actor profesional caracterizado por un personaje de la historia: Maximiliano de Habsburgo, aunque también el producto de Mex-Inca tiene variaciones, que puede ser: Carlota de Bélgica, Frida Kahlo, Benito Juárez, Pancho Villa, entre otros.
Para finalizar, se llevaron a cabo las premiaciones de los mejores disfraces de la noche, entre los cuales destacaron: “Jocker”, “La Monja”, “Payasita IT (Eso)”, entre otros.