Val’Quirico: Primer Reino de México
Comunidad llamada “Toscana Mexicana”, es la primera en obtener nuevo Distintivo.
Adolfo Blanca agradeció el apoyo a Miguel Torruco y a los empresarios.
Val’quirico pertenece a más de 500 valquiriqueños.
“Que han invertido sus sueños en este lugar”: Adolfo Blanca
Un destino icónico y sin par en el país, al que se le denominó “Toscana Mexicana”.
Val’Quirico nació hace ocho años, a través de un proceso creativo para lograr el “castizaje arquitectónico” mediante la hermandad con sus pueblos de inspiración: San Quirico d’Orcia (Italia) y Pedraza (España), y las tierras del valle que unen a Puebla con Tlaxcala. El 29 de mayo, recibió un Distintivo: Reino de México. Esto lo convierte en el primer lugar del país en ser nombrado con este sello que ha creado la Secretaría de Turismo en conjunto con grupo de empresarios quienes alientan las inversiones e innovaciones en materia turística. Val’Quirico es el resultado de la mezcla que dio un destino icónico y sin par en el país, al que se le denominó “Toscana Mexicana”, por sus callejones empedrados, sus balcones y sus fachadas llenas de flores, así como su tranquilidad y el aire de la campiña.
La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció el lanzamiento del Distintivo Reinos de México, un nuevo programa que reconoce a los destinos o comunidades que inspiran su diseño, arquitectura y oferta en pueblos europeos. Al ponerlo en marcha se realizó el acto protocolario para designar a la comunidad de Val’Quirico, ubicada en Tlaxcala.Así, ante decenas de empresarios y funcionarios Miguel Torruco, entregó el primer distintivo "Reinos de México", basado en “su arquitectura tipo campiña europea y la naturaleza, que se funden en un espacio inigualable”.
El presidente del Consejo de Reinos México, Adolfo Blanca, dio inicio al evento agradeciendo la presencia de todos los asistentes y respondiendo una de las preguntas más frecuentes: ¿Quién es el dueño de Val’quirico?. Adolfo Blanca destacó que Val’quirico pertenece a más de 500 valquiriqueños que han invertido sus sueños en este lugar, agradeciendo a todas las personas involucradas por ser parte de este proyecto.
Durante su discurso, Adolfo Blanca agradeció tanto a Miguel Torruco como a Sectur y al gobierno de México por apoyar esta visión de unión y hermandad basada en la fusión de culturas. “El distintivo Reinos México servirá para distinguir comunidades como Val’quirico, que combina la esencia de la tierra y las influencias culturales y arquitectónicas de distintos lugares, en este caso, de la Toscana, Italia”, reiteró.
El empresario destacó que Val’Quirico se inspiró en el pueblo italiano de San Quirico d’Orcia y Pedraza, en España, para su construcción y arquitectura, volviéndose rápidamente en un lugar de interés de muchísimos turistas por su arquitectura en la que destacan balcones y fachadas llenas de flores, callejones empedrados y también por su variada oferta gastronómica, nocturna y artística, entre otras cosas. Incluso, muchos comenzaron a llamarle la toscana mexicana, apodo que le queda como anillo al dedo.
Adolfo Blanca, quien además es presidente y fundador de Reinos de México, resaltó en su discurso que en este mismo lugar, lleno de magia y encanto, se gestó -en 2021- la idea de crear el distintivo Reinos de México, como un desafío lanzado por Miguel Torruco a sus socios fundadores.
Fue así como el consejo de administración de Val’Quirico gestionó la creación del distintivo Reinos de México ante Sectur, para ser el estandarte de este y otros futuros reinos del país. Agregó que el nuevo distintivo servirá para distinguir comunidades como Val’Quirico, las cuales obtendrán personalidad propia de la mezcla de la tierra y las influencias culturales y arquitectónicas de países como Italia y España en diferentes regiones de México.
Reinos de México es una hermandad de reinos creados a través de la fusión de culturas cuya fundación está basada en dos pilares: Arquitectura temática, resultado de un proceso creativo entre México y un pueblo europeo hermano de inspiración, dando como resultado un “castizaje arquitectónico”, dijo a los asistentes. Además es un generador de economía circular, para el desarrollo sustentable del pueblo y las comunidades aledañas; ya que en “Val’Quirico están albergadas al menos 200 empresas, que se calcula, generan una derrama económica superior a los 80 millones de pesos mensuales. Es creador de 3 mil 500 empleos directos y 7 mil 900 empleos indirectos, aproximadamente, en la región”, explicó Adolfo Blanca.
Este pequeño pueblo, ofrece muchas y diversas actividades para la recreación y el entretenimiento, a lo largo de sus pintorescas callejuelas, rodeadas por edificaciones de piedra, adobe, madera y ladrillo, típicas de las construcciones italianas. Dispone de galerías, boutiques, cafeterías, hoteles, jardines para eventos, tiendas comerciales y bares; además, cuenta con restaurantes, donde se puede disfrutar de la suculenta comida italiana, así como de vinos de gran calidad de los 10 países más importantes en la producción de esta bebida”. Es un producto temático que amplía, diversifica y revitaliza la oferta turística del municipio y del estado, a la vez que propicia una mayor inversión e incrementa la estadía y gasto per cápita de un turista cada vez más informado y exigente.
Cabe destacar que de acuerdo con Sectur, el distintivo de Reinos de México, el cual surgió hace más de dos años después de una visita del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, desafió a Adolfo Blanca a replicar este modelo de comunidad en otras regiones de México, para llevar los beneficios de este concepto turístico a más lugares. Así fue como este desafío fue aceptado y gestionado junto con Sectur, por lo que se llevará a Baja California.
El titular de Sectur detalló que un producto similar a Val’Quirico será edificado en el norte de la República, en el Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California, la principal zona vitivinícola del país, donde se cultiva y elabora el 90% de los vinos nacionales. Explicó que este nuevo sitio turístico, que llevará por nombre “Sassi del Valle”, estará inspirado en los “Sassi de Matera”, en el sur de Italia, un ecosistema urbano único, donde viviendas excavadas en roca, remontan a un pasado prehistórico; por lo que así tendremos el segundo de los Reinos de México.
Miguel Torruco felicitó a Adolfo Blanca “por su visión única y capacidad para adaptar sus desarrollos inmobiliarios a diferentes culturas y estilos arquitectónicos. Es un emprendedor que invierte en México, crea fuentes de trabajo y trae bienestar”.