Iberia anula un tercio de vuelos el domingo.

Por una huelga de pilotos.

Afecta vuelos a Nueva York, Miami, México, Sao Paolo y Buenos Aires.

Ya ha acoplado al 80 por ciento de los clientes afectados por la huelga.

La aerolínea española Iberia anuló 32% de vuelos previstos el domingo debido a una huelga de pilotos para protestar contra la creación de una filial de bajo coste, pero el paro sólo afectará al 17% de los trayectos de o hacia América, entre ellos Sao Paulo, México y Buenos Aires. "Iberia tendrá que cancelar de momento 91 vuelos del día 18, el 32 por ciento de los inicialmente previstos para esta fecha", anunció la compañía en un comunicado.

El sindicato de pilotos SEPLA convocó dos días de huelga (18 y 29 de diciembre) para protestar contra la próxima creación de la filial low cost Iberia Express, que según afirman implicará peores condiciones para los nuevos pilotos y temen conlleve despidos de los actuales.

El paro del domingo "solo afecta al 17 por ciento de los vuelos" de largo recorrido, "en rutas como Nueva York, Miami, México, Sao Paulo y Buenos Aires", afirmó la aerolínea, precisando que los vuelos cancelados el día 29 "se conocerán más adelante". Iberia aconseja a sus clientes consultar su página web para comprobar la lista de vuelos anulados y asegura que "facilitará los cambios y reembolsos de los billetes" para permitir a las personas afectadas viajar a su destino por otros medios.

La compañía alcanzó así "acuerdos con otras 27 aerolíneas que vuelan a Europa, a todo el continente americano y a Oriente Próximo" para que integren a los pasajeros afectados por la huelga, además de prever más de 9.000 habitaciones de hotel en Madrid para acoger los pasajeros que lo necesiten. Iberia Express operará vuelos de corto y medio recorrido en Europa a partir de marzo de 2012, según los planes de la compañía, que pertenece al International Airlines Group desde su fusión en enero con British Airways.

Iberia ya ha acoplado en vuelos alternativos al 80 por ciento de los pasajeros afectados por la huelga que el sindicato de pilotos Sepla ha convocado para el próximo domingo, 18 de diciembre.

A estos clientes se les ha reservado en otros vuelos de Iberia y de otras compañías aéreas con las que Iberia ha alcanzado acuerdos de protección de clientes, un total de 27, tanto españolas como europeas, americanas y de Próximo Oriente.

Iberia está poniendo todos los medios a su alcance para dar opciones razonables a todos los afectados, incluyendo, por ejemplo, llevar un A340 vacío a México (porque el vuelo de ida no está protegido por los servicios mínimos), con el fin de traer a los pasajeros de regreso cuyo vuelo corresponde al día 19, y que por lo tanto no está afectado por la huelga.

En Iberia se sigue trabajando para buscar alternativas de viaje aceptables a los clientes, con el fin de paliar en la medida de lo posible el trastorno que esta huelga les está provocando. En Serviberia, por ejemplo, se han atendido 30.000 llamadas en los tres últimos días, un 55 por ciento más de lo habitual, la inmensa mayoría con consultas relacionadas con esta huelga. En la sección de iberia.com donde se da la información de la huelga, solo ayer accedieron más 10.000 clientes. En el caso de Serviagencias, el servicio de Iberia para atender a las agencias de viaje, ayer aumentó el número de llamadas en un 62 por ciento. Finalmente, en las páginas de Iberia en Facebook y Twitter se están respondiendo a decenas de consultas relacionadas con la huelga y orientando a los clientes sobre cómo actuar.

Para aquellos clientes con vuelo cancelado que no deseen viajar o que la alternativa ofrecida por la compañía no les interesa, Iberia facilitará los reembolsos. Quienes hayan comprado su billete en una agencia u oficina de Iberia, deberán solicitar el reembolso en la misma, mientras que quienes lo hayan hecho a través de www.iberia.com o Serviberia,

 Más información en  www.iberia.com

 

 

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver