Gricelda Nieblas : Sin Banorte,si puede presentar convenio concursal
José Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil, informó que a negociación entre Mexicana de Aviación con Bancomext y Banorte podría concretarse a principios de julio próximo.
Mexicana ha reestructurado pasivos con acreedores que representan 55% de su deuda total, con quitas de alrededor de 90%, añadió.
Ambos bancos constituyeron fideicomisos sobre los cuales iría un porcentaje de la venta de boletos de la empresa una vez que reinicie operaciones, y por ello el arreglo entre ellos es clave, explicó.
José Badín comentó que ha sostenido con ambas instituciones negociaciones en las últimas semanas en aras de alcanzar un convenio de reestructura financiera.
Los pasivos de Mexicana de Aviación con Bancomext son del orden de 800 y 900 millones de pesos (mdp) y con Banorte ascienden a 1,200 mdp.
La semana pasada la directora del Ifecom, Gricelda Nieblas Aldana, señaló que aun cuando no se llegará a un acuerdo con Banorte -uno de los principales acreedores de Mexicana de Aviación- la aerolínea podría presentar el convenio concursal e iniciar operaciones, agregó
"Se tiene una mayoría de acreedores y con eso se tendría que sacar el convenio adelante, aunque parte del interés de Med Atlántica (dueña de la aerolínea) es llegar a un acuerdo con el titular de la garantía, pero en sentido estricto aun cuando Banorte no suscribiera, puede presentarse y sacarse adelante el convenio concursal", afirmó.
Aunque lo conveniente, dijo, es que se llegue a un arreglo entre ambas partes, por lo que ya se comenzó con las reuniones para presentar las propuestas para finiquitar la deuda que se tiene con la entidad financiera. La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) expuso que "esta particularidad" se requiere para que el grupo representado por Christian Cadenas inyecte más recursos a la aerolínea, además de que hay acreedores que son especiales porque son estratégicos y por eso se negocia para incorporarlos.
Según el conciliador y administrador de la laerolínea una vez concluida la reestructura con ambas instituciones, se redactaría el convenio concursal, que sería sometido a consideración del juez Felipe Consuelo Soto.
Una vez que haya sido aprobado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitiría el Certificado de Operador Aéreo (OAC por sus siglas en inglés).