Aeroméxico Mejores Perspectivas.
Fueron dos años muy difíciles
Esto nos obligó a ser más eficientes y actuar con rapidez
José Luis Barraza y Andrés Conesa, Presidente del Consejo y Director General
José Luis Barraza, presidente del Consejo de Administración de la empresa y Andrés Conesa, director general de la empresa, en conferencia de prensa, expresaron los factores que permiten a Aeróméxico terminar el 2009 con mejores perspectivas para el futuro.
Hoy el Grupo Aeroméxico se encuentra mejor posición en producto, en servicio, en la operación y financieramente para enfrentar el 2010, que tendrá muchos retos, pero saldremos adelante con nuestra gran capacidad de respuesta¨manifestó el Presidente del Consejo de Administración.
Andrés Conesa, José Luis Barraza, Claudia Contreras y Alejandro Pérez Zubiría.
Andrés Conesa, director general, señaló que en 2007 un grupo de inversionistas, demostrando un respaldo a la empresa y a las condiciones económicas del país, invirtieron cerca de 500 millones dólares, 250 en la compra de la empresa y 240 en capital.
Fueron dos años muy difíciles, con una apertura de mercado doméstico e internacional muy significativo, es decir mayor competencia, el año pasado con el incremento del precio del petróleo, que alcanzó los 150 dólares por barril, que llego a representar el precio del combustible más del 40% del gasto total. Además con la crisis financiera mundial aunada a la influenza, que afectó a todo el país, pero con mayor incidencia en todo el ámbito turístico, nos vimos en necesidad de actuar rápido y bien.
Rubén Martínez, Alejandro Pérez,Director Nacional de Ventas y Gonzalo Robles.
Actuamos en varios frentes, en ajustes a la capacidad de producción, en bajar la flota y replantear las condiciones con los arrendadores, reducción salarial y reducción de la planta en línea.
Ahora tenemos un nuevo modelo de negocio que implica cambios importantes en la estrategia del mercado, en renovar la flota, el fortalecimiento del producto, en optimizar y diversificar los ingresos y no depender únicamente del ingreso de pasajes, reducir los costos y el fortalecimiento financiero de la empresa.
Actualmente, Grupo Aeroméxico tiene 42 destinos dentro de la República Mexicana, 18 hacia Estados Unidos y Canadá, tres en Europa, dos en Asia, Tokio y regreso a Shangai, cuatro a Sudamérica y uno a Centroamérica. Washington, Costa Rica y Colombia, entre sus planes de expansión.
Todo esto nos obligó a ser más eficientes y actuar con rapidez, lo cual nos permite estar en una plataforma con mejores perspectivas para el futuro¨
En septiembre del año pasado Aeroméxico tenía una participación de mercado de 28 por ciento, en tanto que para septiembre de este año aumentó a 34 por ciento, lo que refleja una mejoría en la penetración de servicios aéreos del consorcio.