Los tres acreedores de la base de mantenimiento Mexicana MRO capitalizarán con cerca de mil 355 millones de pesos de la deuda de dicha empresa para evitar su quiebra, a cambio de que emita una acción de capital fijo por cada peso aportado.
Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informaron a la jueza del concurso mercantil, Edith Alarcón, y al conciliador, José Gerardo Badín, que capitalizarán 268.4 millones de UDIs de la deuda de MRO, equivalentes a unos mil 355 millones de pesos, monto que se convertirá en un aumento de su capital social.
A cambio, MRO deberá emitir una acción de la serie A de capital fijo con derecho a voto, sin restricción alguna, por cada peso que sea capitalizado, según cartas entregadas a Alarcón y Badín el 6 de diciembre.
El resto del pasivo de MRO, de 247.2 millones de UDI o mil 248 millones de pesos, será aportado a un fideicomiso constituido en Banjército, con la instrucción al fiduciario para que no emprenda acciones contra la empresa para recuperar dicho monto, sin que ello implique un perdón de la deuda.
Banorte, el acreedor más importante,aceptó capitalizar 70por ciento de la deuda; Bancomext, sólo 34 por ciento; y el AICM, 100 por ciento, aunque su crédito es mucho menor que los otros, pues sólo asciende a 3.8 millones de UDIs.
A estas alturas, los esfuerzos están enfocados al rescate de MRO, que sigue en operaciones y emplea a más de mil 200 personas, pues la quiebra de las aerolíneas Mexicana, Click y Link parece inevitable. .Fuente: Reforma/Víctor Fuentes