¿Avianca saldrá de tres aeropuertos distintos desde Bogotá?
 
Fabio Villegas, presidente de la aerolínea, sobre el traslado.
 
Hablemos de Avianca. ¿Se queda o se va del Puente Aéreo?

Estamos dispuestos a entregar el Puente Aéreo si nos dicen para dónde nos vamos y si nos dan condiciones favorables para prestar el servicio, pero es que en el aeropuerto, a donde queríamos irnos sin dividir la operación, no cabemos.

¿Sabremos algún día quién fue el culpable de que el nuevo El Dorado naciera chiquito?

De los consultores que en su momento contrató el Gobierno, que no alcanzaron a percibir lo que estaba ocurriendo con la industria aérea, no solo en Colombia sino en América Latina. Es la segunda de mayor crecimiento después de la del Medio Oriente.

¿Si Avianca ya no cabe en el Puente Aéreo pero tampoco en el nuevo aeropuerto, qué van a hacer?A lo que hemos llegado finalmente es a aceptar una propuesta del Gobierno y de Opaín de hacer un trasteo parcial de la operación.

¿O sea que Avianca internamente operará desde dos terminales?Sí. Eso es desgastador y complejo, costosísimo, porque si incluimos la operación internacional, simultáneamente estaremos manejando tres aeropuertos. Tendremos que dividir la flota en tres.

¿Eso lo harán moviendo el avión?

Mover el avión es prácticamente imposible. Lo que estamos haciendo es sacar del Puente Aéreo una parte importante de los itinerarios, pero garantizando que los aviones no tengan que desplazarse de un sitio a otro.

¿En qué consiste ‘mover un itinerario’ de un aeropuerto a otro?

Por ejemplo, un avión hace Barranquilla-Bogotá, Bogotá-Cartagena. No se podrá por eso tener Barranquilla en el Puente Aéreo y Cartagena en El Dorado. Eso sería imposible de manejar.

¿Entonces, cuáles itinerarios trastearán?

Moveremos Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena al terminal de El Dorado. El 60 por ciento se irá para allá, y el 40 por ciento se quedará en el Puente Aéreo.

¿En qué le convendrán esos movimientos al usuario?

En que tendrá más espacio para abordaje, menos congestión en los momentos de operación difícil, las instalaciones en el nuevo terminal son más modernas, lo tenemos que reconocer. Tendremos más puntos de contacto. Hoy en día en la operación nacional solo tenemos 10 puntos de contacto y 15 aviones en posiciones remotas. Si logramos que la gran mayoría de la operación esté en puntos de contacto, eso mejorará la conectividad de los vuelos internos y de los internacionales.

¿El Puente Aéreo lo utilizan como un derecho de Avianca por haberlo construido, o pagan un arriendo?

El acuerdo con el Estado para utilizarlo ya se venció. Volvió otra vez a la Nación en este caso a través de Opaín. Hicimos un nuevo contrato de operación. Ahora nos va a costar más, porque no solo pagaremos por el Puente Aéreo, sino costos adicionales por la operación nacional en el nuevo terminal.

En muchos aeropuertos del mundo, la aerolínea bandera es privilegiada en el aeropuerto…

Eso es cierto. Nuestro hub es Bogotá, el más importante. Por lo tanto deberíamos tener un tratamiento privilegiado. Le pongo ejemplos. American es un privilegiado en el aeropuerto de Miami, Continental y United en el de Houston, Delta en el de Dallas, Copa en el de Panamá. Nosotros queremos ser considerados socios estratégicos de El Dorado de Bogotá. Pedimos autorización para que nos dejaran construir nuestro propio terminal antes de la concesión con Opaín, pero infortunadamente el Gobierno en su momento no nos permitió hacerlo. Por eso hoy estamos en lo que estamos.

¿A un aeropuerto como El Dorado también le conviene que una aerolínea lo considere su ‘hub’?

La competencia hoy no es solo entre aerolíneas sino entre aerolíneas y aeropuertos. Buena parte del servicio que recibe el viajero nace del aeropuerto mismo, más que del vuelo o del avión, y por lo tanto nuestra capacidad de competir depende de tener un buen aeropuerto y capacidad de conectividad. Igual, si el aeropuerto de Bogotá quiere competir, requiere de una aerolínea que la considere su hub. Esa es Avianca.

¿Sigue sucediendo que cuando un vuelo de Avianca no está lleno, lo cancelan?

Le garantizo que jamás cancelamos un vuelo porque el avión no tenga pasajeros suficientes. Manejamos itinerarios de acuerdo con la demanda. Lo que ocurre es que cuando hay problemas operacionales, tratamos de solucionarlos y en ello nos podemos ver obligados a juntar viajeros.

¿Se siguen sobrevendiendo asientos?

Está prohibido sobrevender clase ejecutiva, así viaje la silla vacía porque la gente no se presenta. En clase económica sí, pero es resultado del modelo como opera el negocio. Si usted no viaja la silla se va vacía, pero usted puede utilizar su tiquete en otro vuelo y no lo pierde. Lo que hacemos es que estadísticamente se examina el porcentaje de personas que no llegan al vuelo y con base en eso se hace una sobrerreserva, asumiendo que no van a llegar. Pero eso no es negocio, porque cuando nos equivocamos en el cálculo, tienen que empezar a buscarse voluntarios que se quieran bajar a cambio de un premio, y sale mucho más costoso que el pasaje mismo que vendió. Eso no se hace por ganar plata.

¿Tenemos algo que temer los colombianos por las flaquezas de nuestra torre de control?

Ningún temor. Volar en Colombia es seguro, las personas que manejan la seguridad aérea son profesionales. La pregunta es si es eficiente. Lo que estamos viendo es que mucho se puede mejorar en procedimientos, tecnologías, utilizando las mejores prácticas de otros países, y una mejor capacitación. Ese proyecto está en marcha. El Gobierno ha tomado la asesoría de Iata para introducir mejoras al manejo del tráfico aéreo. Se pueden aumentar entre 30 y 45 el número de operaciones aéreas.

¿Nos afecta que solo tengamos dos pistas?

El mismo número de pistas tiene Heathrow en Londres, o el D. F. en México. Sin embargo, aquí el número de operaciones es bastante más limitado, con un problema adicional y que causa muchas demoras: el aeropuerto y los itinerarios están diseñados para 30 aterrizajes por hora y eso está ya prácticamente saturado. Eso se puede mejorar muchísimo. El Gobierno está tomando las acciones correspondientes.

¿Cuánto ha crecido Avianca sus operaciones?

La fusión con Taca nos dio una base de expansión realmente grande. Hemos crecido más del 70 por ciento desde el 2010, uniendo los hubs de Bogotá, El Salvador y Lima. Hoy a través de El Salvador ofrecemos una cantidad de destinos en Norteamérica que no cubríamos antes, como Dallas, Houston, Chicago, San Francisco, y hacia el sur a través de Lima destinos nuevos como Montevideo, Asunción y frecuencias adicionales a Sao Paulo, etc. Pero además desde Bogotá tenemos destinos nuevos hacia el Caribe como San Juan, La Habana, República Dominicana, Cancún. En España nos preparamos para un flujo grande de pasajeros con la exención de la visa Schengen y acabamos de anunciar que nos vamos para Londres desde el 3 de julio. Eso viene de la mano de un tema muy interesante que es la modernización de la flota de Avianca, la más moderna de lejos en América Latina. A partir de octubre llegan los 787, los Dream Liners, que ahorrarán combustible en el orden del 15 a 17 por ciento. Y en 2017 llegan los Neos, que son nueva generación de aviones de cabina angosta, que ahorrarán el 15 por ciento de combustible.

¿También nos van a mejorar las tarifas?

En Colombia, en promedio, en pesos, las tarifas han caído en el orden del 20 al 30 por ciento en los últimos años. Lo que hacemos es tener tarifas de distinta naturaleza con diferentes valores agregados. La única manera de ser exitosos con esa dimensión de precios es ser eficientes con la flota. Pero hemos comprobado que una caída del 20 por ciento en las tarifas ha representado un incremento del 20 por ciento en el mercado.

¡Es que los usuarios somos agradecidos!

Y muchos colombianos han encontrado la posibilidad de viajar en avión, que antes no la tenían.

A la aerolínea le espera una excelente racha con el Mundial, porque atiende a muchos de los países que tienen equipo en la Copa Mundo… ¿A cuál equipo le apuesta Avianca?

(Risas). Tenemos de nuestras rutas cuatro equipos en el mundial. Obviamente tenemos la camiseta de Colombia.

Pero el señor Efromovich, dueño de Avianca, no la tiene tan fácil por sus múltiples nacionalidades…

(Risas). Él tendrá que responder por sus nacionalidades, yo respondo por la mía…

Fuente: http://www.eltiempo.com/

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver