Concentración es "connatural", dice presidente de Aeroméxico. Javier Arrigunaga: ”Se rata de una aerolínea "de servicio completo" o de red y conexión”. La concentración de 46.9 por ciento que tiene en los horarios de despegue y aterrizaje.American Airlines tiene el 86 por ciento de los slots el aeropuerto de Dallas.United Airlines tiene más del 85 por ciento en Houston.
Con el argumento de que se trata de una aerolínea "de servicio completo" o de red y conexión, el presidente de Aeroméxico, Javier Arrigunaga, justificó la concentración de 46.9 por ciento que la empresa tiene en los horarios de despegue y aterrizaje (slots) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Eso sucede con aerolíneas similares en todos los aeropuertos del mundo así que "de alguna manera (la concentración) es connatural al modelo", dijo.
"Ahora que se está revisando cuál es la participación que tenemos de los slots del AICM, evidentemente todas las aerolíneas que operan con este modelo tienen una concentración importante. Por ejemplo, American Airlines tiene el 86 por ciento de los slots el aeropuerto de Dallas, Delta tiene casi el 80 por ciento en el de Atlanta, United Airlines tiene más del 85 por ciento en Houston, LanChile tiene casi el 70 por ciento e incluso British tiene una participación de 50 por ciento en el aeropuerto más saturado del mundo, el de Heathrow", detalló Arrigunaga al participar en el Foro 2016 del Instituto VIF (Value Investing Forum), creado desde 2008 para promover inversiones en México.
Suben ingresos de Aeroméxico 116% en último trienio
Por otro lado, el empresario destacó que en los últimos tres años, Grupo Aeroméxico tuvo el tercer crecimiento más alto (de 116 por ciento), entre las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aún cuando la industria aérea en general perdió un valor de capitalización de 8 mil millones de dólares en América Latina y las tarifas se redujeron 3.4 por ciento.
Sobre el AICM explicó que para Aeroméxico es su hub o centro de conexión y distribución de vuelos, al tiempo que recordó que en este siglo quebraron 10 aerolíneas en el mercado mexicano, sobre todo por la crisis financiera de 2008, muchas de bajo costo recién creadas pero también Mexicana, la más antigua del país. "En pocas industrias como en el sector aéreo, son pocas las industrias en las que ha habido una entrada y salida de competidores", puntualizó.
El lunes pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dio a conocer un dictamen preliminar sobre la falta de prácticas competitivas en el AICM, al que calificó como "pieza clave del sector pues tiene la más alta densidad del tráfico en el país ya que al año transitan más de 37 millones de pasajeros, lo que representa la mitad del total nacional".
La Cofece precisó que además de que existe "un bajo número de participantes", sólo dos empresas, Aeroméxico e Interjet, concentran en conjunto 65 por ciento de los horarios de aterrizaje y despegue, lo que genera precios elevados y escasa innovación en las rutas en perjuicio de los consumidores.
La concentración de slots, "un tema que se ha mencionado recientemente: ¿qué implica cuando se tiene un modelo como el que tenemos nosotros de aerolínea de red o de conexión? Implica que, por definición, tener una alta participación y concentración en el aeropuerto que es tu principal centro de conexiones", dijo Arrigunaga.
Falta transparencia en información de aerolíneas
Consideró que uno de los pendientes de la agenda del sector aeronáutico es transparentar la operación de las aerolíneas en cuanto a puntualidad, confiabilidad e incluso sobre su información financiera.
El empresario destacó la firma para modernizar el Acuerdo de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos, firmado en diciembre pasado y pendiente de aprobación en el Senado, al recordar que el mercado aéreo fronterizo entre ambas naciones es el segundo más importante del mundo con casi 19 millones de pasajeros, sólo superado por el que mantienen Estados Unidos y Canadá, e incluso lo equiparó a un Tratado de Libre Comercio en servicios aéreos.
Con dicho acuerdo se eliminará cualquier restricción para atender las rutas entre distintas aerolíneas y desaparecen límites y restricciones que habían en frecuencias, capacidad y carga. Señaló que quizá no se le ha dado toda la importancia debida a dicho acuerdo pues el 70 por ciento de los vuelos de México al extranjero son para Estados Unidos y cualquiera de las cuatro aerolíneas de ese país es más grandes que todas las que existen en América Latina, así que se podrán generar alianzas entre compañías de distintos tamaños.
Por eso Aeroméxico se alió con Delta y ya tienen códigos compartidos pero anunció que pretenden "sean una misma empresa en el mercado transfronterizo" para que indiferentemente una compañía pueda volar en los aviones de la otra y utilizar su personal e incluso que los programas de lealtad de una sirvan con la otra, pero en el mercado doméstico cada una opera por su cuenta "o sea Delta es Delta y Aeroméxico es Aeroméxico, ahí no tenemos nada que ver".
La alianza Aeroméxico - Delta ya está negociada con todos los pormenores, ingresos y detalles, sólo falta que sea aprobada por el Senado, de la Cofece y de los departamentos de Transporte y de Justicia de Estados Unidos.
La jornada / Susana González G.