Puebla:Se posiciona en el Turismo Nacional e internacional.
Se ha logrado más noches de estadía, gracias a diversidad y riqueza que ofrece el destino colonial.
Puebla es el segundo estado con el mayor número de Pueblos Mágicos.
El Museo Internacional del Barroco fue galardonado en Madrid, España.
La Biblioteca Palafoxiana, fundada en 1646, nombrada por la UNESCO como “Memoria del Mundo.
En el primer semestre de 2017, se registró una afluencia turística de 7 millones 302 mil 833 visitantes.
La riqueza cultural, gastronómica y artística del estado de Puebla, se ha posicionado en los últimos años en el gusto de más viajeros y turistas; tanto nacionales como extranjeros, convirtiéndose en el destino colonial y de negocios más visitado del país, gracias a sus atractivos únicos con valor histórico.
El crecimiento turístico de la entidad es resultado del impulso al sector, con trabajo coordinado entre la Secretaria de Turismo que dirige Roberto Trauwitz Echeguren y del gobierno estatal que encabeza Tony Gali, “existe una vinculación con estrategias que reflejan el interés del gobernador de promover al estado en diversos foros que coloquen a la entidad como un referente en materia turística, así como un destino a nivel de los mejores del mundo”, dijo el titular de Sectur-Puebla.
En una promoción sin precedente, Puebla ha destacado el trabajo de los artesanos poblanos en exposiciones con muestras de textiles en diversos foros, donde han sido apreciados sus productos ya que cuentan con la constante renovación de diseños innovadores que reflejan la diversidad y riqueza cultural de nuestro país. Por ello, han sido galardonados con importantes premios en 2015 y en este año María Julia Pascuala Lozada artesana de Tanamacoyan, Hueyapan, Puebla fue ganadora al presentar un Chal Telar de cintura y bordado de lana teñida con tintes naturales, en el “Tercer Concurso Nacional del Rebozo 2016”; organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).
El Gran Premio de Arte Popular es el evento más importante a nivel nacional para el sector artesanal, y “es ahí donde han destacado nuestros artesanos, el Gobierno del Estado, mantiene su compromiso para seguir fomentando el quehacer de los artesanos poblanos, ya que su labor ha propiciado el reconocimiento nacional e internacional de la entidad, contribuyendo con ello al desarrollo económico de los municipios, mediante la creación de empleos formales, canales de exposición y comercialización”, señaló Trauwitz Echeguren.
Sin embargo, el valor de Puebla va más allá, pues alberga sitios religiosos que el turismo no puede dejar de conocer, posee nueve Pueblos Mágicos y el gran atractivo de su Centro Histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, “debido a su valor urbanístico, arquitectónico e histórico, dándole la categoría de bienes culturales”, dijo Trauwitz en el marco de la octava Asamblea de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro).
En una ponencia a los agentes de viajes detalló que al conservar edificaciones de estilo colonial de enorme belleza y gran valor cultural, resguardando dos mil 300 edificios, se convierte en “uno de los Centros Históricos más grandes y con mayor riqueza artística y cultural del mundo”, señaló. Asimismo su gastronomía fue declarada en 2010 como Patrimonio Cultural Intangible, ya que es resultado de la fusión de las cocinas mexica y europea, naciendo en los fogones de los conventos y en las cocinas de las casas de mestizos y criollos donde se mezclaron productos e ingredientes de ambos continentes.
Por la diversidad territorial del estado, este cuenta con una variada oferta artesanal, desde el papel amate de Pahuatlán, las esferas navideñas de Chignahuapan, los tapetes de lana de Hueyapan hasta las piezas de plata de Amozoc e incluso el ónix de Tecali, sin olvidar la famosa Talavera Poblana.
Cabe destacar que la Catedral de Puebla tiene las torres más altas del continente y es considerada una de las más bellas del mundo por su arquitectura y fachada renacentista. Su interior guarda un importante acervo artístico novohispano con pinturas, esculturas, orfebrería y ebanistería. Otra de las riquezas históricas es la Biblioteca Palafoxiana, fundada en 1646, nombrada por la UNESCO como “Memoria del Mundo”, al ser la única antigua del continente americano que conserva su edificio, estantería, mobiliario y acervo original, con 45 mil 86 libros, incluyendo 9 incunables.
Así también conserva la Capilla del Rosario, considerada como la octava maravilla del mundo, su construcción data de la segunda mitad del siglo XVII y es la máxima joya del barroco del siglo XVIII de Puebla y de México. En el estado también se encuentra la Pirámide de Cholula con la presencia del Santuario de la Virgen de Los Remedios en su cúspide, cuenta con el Gran Basamento Piramidal más grande del mundo y para su recorrido ofrece al visitante 280 metros de túneles habilitados, de los 5 mil metros que la componen.
Roberto Trauwitz, quien ha sido secretario de Turismo durante las dos recientes administraciones en la entidad gracias al trabajo en la promoción incansable de los atractivos turísticos, elevando considerablemente el número de visitantes en los últimos años, señaló que “Puebla tiene el honor de ser el segundo estado con el mayor número de Pueblos Mágicos en el país con nueve nombramientos, la mayoría de ellos localizados en la enigmática Sierra Norte del Estado como Atlixco, Cuetzalan, Huauchinango, Zacatlán, Pahuatlán, Chignahuapan, Tlatlauquitepec y Xicotepec. A pocos kilómetros de la ciudad, se ubica San Andrés y San Pedro Cholula que comparten galardón”.
El invitado especial en la Asamblea de la Metropolitana, explicó que para turismo de reuniones Puebla cuenta con el Centro de Convenciones William O. Jenkins, cerca del Centro Histórico, en tanto, el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla se localiza en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe que alberga eventos magno como Pemex, Smart City o Exintex.
Abundó que la afluencia de los 16 parques estatales, incrementó en 600 por ciento su ocupación, desde 2010 a la fecha, es un hecho, dijo, que en materia turística Puebla sigue avanzando con números extraordinarios, en 2016 el número de visitantes incrementó 9.82 por ciento, más del doble de lo que crece en promedio a nivel mundial (4 por ciento).
Quien fuera presidente de varias asociaciones como Expomayoristas, explicó a empresarios turísticos que entre los festivales más representativos en Puebla, se encuentra el de la Orquesta Filarmónica del 5 de Mayo con una asistencia de 92 mil personas en la temporada de 2016. Asimismo subrayó que los visitantes a los vestigios arqueológicos suman 531 mil personas que asisten a visualizar los testigos históricos que ofrece el estado. Además dijo que el Museo Internacional del Barroco fue galardonado en Madrid, España, tras ganar el Premio Excelencia por Innovación Cultural.
Respecto a la afluencia turística se mencionó que en 2016 llegaron 2 millones 341 mil 851, 219 mil 529 visitantes al Centro Histórico por ello, “el turismo es una de las actividades económicas y sociales que puede impulsar el desarrollo económico del país”, puntualizó. Trauwitz destacó que después de ese incremento en el turismo se logró “que la gente se quedara más de dos noches en el destino”, “así estamos en el estándar internacional, ya no somos un destino de paso, pasar de 1.4 a 2 noches nos costó seis años, así que debemos seguir trabajando”, dijo el secretario de Turismo.
“Debemos mantenernos, seguir haciendo labores de coordinación con asociaciones y seguir potencializando nuestra ciudad”, agregó y apuntó que este año con la inauguración de 10 hoteles se pasará de 9 mil a 10 mil habitaciones de hotel.
El también ex presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), señaló que Puebla ahora es referente nacional e internacional, notando que ahora llegan personas de Brasil y del continente asiático. Pues dijo, tan sólo durante el primer semestre de 2017, se registró una afluencia turística de 7 millones 302 mil 833 visitantes en Puebla, 6.6 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado; hubo una derrama económica de 6 mil 823 millones de pesos. Además, “los turistas dejaron un derrama económica 6.9 por ciento mayor que la registrada en los primeros seis meses de 2016, cuando fueron 6 mil 381 millones de pesos”, indicó el secretario.
Y añadió que mientras que dicho periodo, la ocupación hotelera tuvo un incremento de 3.7 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado, en Puebla capital se registró la llegada de 4 millones 794 mil 796 visitantes, que significó un incremento de 3.1 por ciento comparado con los primeros seis meses de 2016.
Asimismo, la derrama económica en la Angelópolis fue de 4 mil 852 millones de pesos, 4.5 por ciento más respecto al periodo anterior. En tanto que en Puebla capital se registraron un millón 294 mil 595 visitantes en dichos establecimientos, de los cuales 242 mil 476 eran extranjeros, recalcó el funcionario.