Aeroméxico y la SCT inauguran la sala 75 de la terminal 2 del AICM.

La ampliación tuvo una inversión total de 210 millones de pesos.
 
Podrá atender simultáneamente 2 mil pasajeros y 12 vuelos en instalaciones cómodas y seguras.
Aeroméxico tiene el compromiso de poner todo lo que está su alcance para cumplir los objetivos de desarrollo del país”: Andrés Conesa Labastida
Apartir del 4 de julio estará en funcionamiento el servicio de internet gratuito en las 2 terminales del AICM.
Además habrá una APP donde se podrá checar en tiempo real la información de llegadas y salidas de vuelos nacionales e internacionales: SCT

El 1 de julio se inauguró de manera oficial la sala 75 de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM). El evento contó con la presencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Lic. Gerardo Ruiz Esparza; la Subsecretaria de Transporte, Lic. Yuriria Mascott Pérez y el Director General de Aeroméxico, Dr. Andrés Conesa Labastida.


Asimismo, el Director General del AICM, Alexandro Argudín Le Roy y el Presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el Act. Sergio Alfonso Allard Barroso, así como medios de comunicación.

La ampliación de la sala 75 del AICM en la terminal 2 comenzó el 11 de mayo del 2015 y tuvo una duración de un poco más de 14 meses, se incrementó la superficie 3 veces más, lo que permite operar más de 260 vuelos diarios y procesar abordaje y desembarque de 23 posiciones remotas.


En su oportunidad, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza comentó que esta fue una obra importante y necesaria, cuyo propósito fue ofrecer al cliente un servicio más eficiente y cómodo con mejores estándares de calidad.

Señaló que la creación de la sala 75 fue en beneficio de los pasajeros nacionales e internacionales que llegan y salen de la CDMX por este aeropuerto, además esta ampliación resolverá la saturación de la terminal aérea.


La sala se expandió de 2 mil a 9 mil m2 lo que permitirá atender a 2 mil pasajeros por hora lo que se proyecta en 5 millones de pasajeros al año. La cantidad de salas aumentó de 2 a 10, los asientos de 150 a 2 mil, de 4 módulos a 12 de 2 módulos cada uno, la superficie comercializable se expandió de 27 m2 a 1,150 m2 y los sanitarios tendrán la capacidad de atender a 1,400 pasajeros.


Ruiz Esparza señaló que la elaboración de este proyecto tuvo una inversión de 210 millones de pesos y generó 300 empleos, además la inversión fue del gobierno en colaboración con Aeroméxico, “fue un esfuerzo conjunto con el compromiso de mantener este aeropuerto con altos niveles de servicio”, expresó el Secretario.

Cabe resaltar que el AICM es un aeropuerto con alta demanda que está posicionado como el de mayor ocupación del país y el segundo de Latinoamérica con 495 mil operaciones al año, casi una operación por minuto, por lo que la ampliación del aeropuerto permitirá atender de la mejor manera posible a los pasajeros que utilicen sus instalaciones.

Para finalizar su intervención, Ruiz Esparza añadió que a partir del 4 de julio estará en funcionamiento el servicio de internet gratuito en el AICM, lo que permitirá que alrededor de 20 mil pasajeros y usuarios puedan estar conectados a la red.

De igual manera, pronto habrá una aplicación digital que proveerá en tiempo real información de llegadas y salidas de vuelos nacionales e internacionales, reportes del clima así como información sobre los servicios que se ofrecen en el AICM en ambas terminales. Estas dos nuevas herramientas ofrecerán un mejor servicio y facilitarán la retroalimentación de los pasajeros para mejorar el AICM.

Andrés Conesa Labastida, Director General de Aeroméxico, dijo que la terminal 2 del AICM es el corazón de la aerolínea, es el centro de operación más importante ya que el 80% de vuelos operan desde la CDMX, y de los 700 vuelos diarios de Aeroméxico, 500 operan desde la CDMX y la mitad de estos desde la sala de operaciones regionales, es decir desde la sala 75.

La sala 75 del Aeropuerto brindará atención simultánea a 600 pasajeros (en proceso de abordaje), se amplió 6 veces más la capacidad de abordaje a posiciones remotas, esto favorece las operaciones de la aerolínea ya que el 40% de los pasajeros de Aeroméxico sale o llega desde esta posición. Aeroméxico tiene alrededor de 20 mil pasajeros, 10 mil llegando y 10 mil saliendo, lo que da como resultado cerca de 8 a 19 millones de pasajeros al año. Esta cifra se concentraba en una sala, ahora multiplicaron la capacidad a 6 salas.

“No se podía esperar al nuevo aeropuerto hasta el 2020, era necesario tener mejoras, esto es una muestra de que las autoridades y la aerolínea se preocupan por tener un mejor servicio al cliente. La ampliación de la terminal 2 llevará a tener mejores índices de puntualidad al agilizar los abordajes y desembarques”, explicó Andres Conesa. Agregó que la inversión también va a ir destinada a un nuevo salón Premier, además de la remodelación de los dos salones que ya se tienen, uno nacional y el otro internacional.

“Estos cuatro años que faltan para el nuevo aeropuerto, no nos vamos a detener, queremos que este aeropuerto sea de clase mundial y Aeroméxico tiene el compromiso de poner todo lo que está a nuestro alcance para que se cumplan los objetivos de desarrollo del país”, finalizó Labastida.

El Director General del AICM, Alexandro Argudín Le Roy, quien anunció que se encuentran trabajando para que el Aeropuerto de la CDMX sea el mejor Aeropuerto de Latinoamérica: más amigable, confortable, agradable y brinde un excelente servicio en todas sus áreas.

 

Entre aplausos y fotografías, se develó la placa conmemorativa de la inauguración de la sala 75, lo que dio fin al evento.

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver