Puebla presenta el inicio de Chiles en Nogada en la CDMX. La temporada de este platillo mexicano es del 15 de julio al 30 de septiembre. El Chile en Nogada se cocina con productos tradicionales poblanos.El estado de Puebla es reconocido a nivel mundial por su gastronomía.
El pasado miércoles 27 de julio, en el restaurante del Chef Eduardo Palazuelos “Mar del Zur” ubicado en Polanco se realizó la presentación oficial del inicio de la temporada de un platillo muy mexicano: el Chile en Nogada.
En el evento estuvieron presentes Roberto Trauwitz Echeuguren, Secretario de Turismo de Puebla; Rodrigo Álvarez Jiménez, Director del Hotel Boutique Casa Reyna; Chef Leticia Reyes, Chef del Hotel Boutique Casa Reyna y Francesca Palazuelos, Gerente del Mar del Zur quien acudió en representación del Chef Eduardo Palazuelos. Roberto Trauwitz. Francesca Palazuelos. Rodrigo Álvarez. Leticia ReyesRoberto Trauwitz, Secretario de Turismo estatal anunció que Puebla es reconocida a nivel mundial por su gastronomía, la cual es parte de la cocina mexicana que es considerada como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. “Somos un destino gastronómico de excelencia con una extensa mezcla de ingredientes que marcan a Puebla en todo el mundo” explicó Trauwitz.
Añadió que Puebla cuenta con diferentes productos regionales que fortalecen la gastronomía estatal, entre ellos el mole poblano, el más fino chile en nogada, el maíz milenario de Tehuacán y el aguacate criollo de Atlixco, además es creadora de antojitos incomparables como la semita, las chalupas, los molotes, entre otros. La tierra fértil del estado permite que se dé el famoso e importante café serrano así como uno de los mejores mezcales que hay en México gracias a la plantación de grandes agaves.
Trauwitz informó que recientemente se estableció con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Puebla que los chiles en nogada en el estado serán preparados con productos poblanos para que se respete el platillo por lo que es. “Son componentes muy claros que nos sirven para tener un gran platillo e involucrar a las distintas zonas que tenemos en el estado. Puebla es un destino cargado de gastronomía, pero también de muchos atractivos turísticos, arquitectura y naturaleza, elementos que se presentan en una entidad que se transforma”, añadió Trauwitz.
El Titular de turismo poblano informó que a la fecha se ha invertido en infraestructura turística 10 veces más que las administraciones pasadas, lo que representa 3,090 millones de pesos. La inversión en infraestructura turística se refleja en la derrama económica que ha progresado de de 6 mil millones en el 2011 a 12 mil 100 millones en el 2015.
Puebla es considerada como la ciudad del interior del país con mayor ocupación hotelera en México con un promedio de 46.88%, cifra que refleja las 5300 nuevas habitaciones y 1500 en construcción, producto que ha logrado la administración presente. “Puebla es un destino que innova y renueva productos turísticos, actualmente está en constante crecimiento que avanza hacia el futuro comprometiendo la gran riqueza y las manifestaciones culturales que se tienen en el estado”, finalizó el Funcionario de Turismo estatal.
Rodrigo Álvarez Jiménez, Director del Hotel Boutique Casa Reyna reconoció que el Chile en nogada es un platillo muy esperado ya que mueve paladares, mueve corazones, trae recuerdos y reúne familias. Además, anunció que este platillo es un gran motivo para visitar Puebla y llevarse una experiencia inolvidable con sus museos, edificios y todos sus atractivos turísticos. Invitó a todos a probar este platillo tradicional en el hotel Casa Reyna del 15 de julio al 30 de septiembre, donde sirven los chiles foliados como muestra de autenticidad y además, son preparados con ingredientes poblanos.
Por su parte, la Chef Leticia Reyes, Chef del Hotel Boutique Casa Reyna compartió que los ingredientes utilizados en este platillo emblemático son de temporada, destacó la manzana, la pera, el durazno, el plátano macho y la nuez de castilla para crear la nogada.
Para finalizar su intervención, invitó a probar este platillo en el Restaurante del Hotel Casa Reyna donde “se sirven los mejores chiles en nogada de Puebla”.
Francesca Palazuelos, Gerente del Mar del Zur, acudió en representación del Chef Eduardo Palazuelos y fungió como anfitriona mostrándose entusiasmada por la temporada de este tradicional platillo mexicano, los chiles en nogada.
Los invitados a la presentación degustaron un pedazo del tradicional chile en nogada con sus colores verde, blanco y rojo, representativos de la bandera mexicana.