LATAM Airlines: Reporta un Resultado Operacional de US$ 48.2 Millones en el 2do.Trimestre 2017.
Ha implementado su nuevo modelo de viaje en todos sus mercados domésticos.
Modelo de segmentación de tarifas y Mercado LATAM, el nuevo servicio de compra a bordo de comida y bebidas.
Permitirá ofrecer las mejores y más convenientes opciones a nuestros clientes.
LATAM Airlines Group S.A. (NYSE: LTM; IPSA: LTM), aerolínea líder en América Latina, anunció sus resultados financieros consolidados para el trimestre finalizado el 30 de Junio de 2017. “LATAM” o “la Compañía” se refiere a la entidad consolidada, incluyendo aerolíneas de transporte de pasajeros y cargas en América Latina.
Comentarios de Gestión del Segundo Trimestre del 2017
Este segundo trimestre 2017 representa el quinto aniversario desde la asociación entre LAN y TAM un hito histórico para nuestras empresas y una decisión estratégica que nos permite posicionarnos como el grupo de aerolíneas líder en la región. A lo largo de estos cinco años, hemos avanzado significativamente en la integración de nuestras aerolíneas y en el descubrimiento de una cultura nueva y única, consolidando toda nuestra operación bajo una sola marca, LATAM.
Estamos muy entusiasmados con el gran progreso que hemos alcanzado en la transformación más relevante de la última década, el nuevo modelo de viaje de los mercados domésticos de la Compañía. Este modelo nos permitirá garantizar la sostenibilidad de nuestro modelo de negocio a largo plazo, impulsando el crecimiento y mejorando nuestra rentabilidad. Ya han pasado cinco meses desde que lanzamos esta nueva experiencia de viaje a nuestros pasajeros. Hoy nos complace anunciar que se han llevado a cabo los dos cambios más visibles para nuestros pasajeros en los mercados domésticos; el nuevo servicio de comida y bebidas a bordo y el modelo de tarifas diferenciadas. Estas iniciativas le permite a nuestros pasajeros elegir su propia experiencia de viaje, a la vez que le permiten a la Compañía desarrollar fuentes de ingresos adicionales.
El servicio de compra a bordo fue el primer paso en la evolución de este nuevo modelo de negocios para los mercados domésticos. "Mercado LATAM" ya ha sido implementado en todos los mercados domésticos del Grupo, comenzando en febrero por LATAM Airlines Colombia y posteriormente lanzado en el resto de los mercados domésticos del Grupo. Entre febrero a junio, más de cinco millones de pasajeros han experimentado este nuevo servicio y estamos satisfechos con los resultados iniciales. El nuevo modelo de tarifas diferencias también ha sido lanzado en todos los mercados del grupo, comenzando por LATAM Airlines Chile en mayo, terminando con LATAM Airlines Ecuador en julio. Desde que comenzó la puesta en marcha hemos tenido más de dos millones de pasajeros volando con este nuevo modelo de ventas, lo que representa casi la mitad del total de pasajeros transportados en este período. A pesar de que aún es demasiado pronto para evaluar el desempeño, nos alegramos con los resultados que hemos visto hasta ahora, ya que el 25% de nuestros pasajeros diarios que vuelan en los mercados domésticas han comprado pasajes con un precio entre 20% y 40 % inferior a la tarifas básicas que teníamos anteriormente.
Como parte de este nuevo modelo de negocio y en línea con las tendencias de la industria, la Compañía está implementando una serie de ingresos adicionales, con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes el producto correcto en el momento correcto. Las iniciativas incluyen servicios adicionales tales como cobrar por la primera maleta o equipaje de gran tamaño como tablas de surf o televisores, y las opciones de asientos preferentes junto con las flexibilidades para cambiar los pasajes. Específicamente en Chile y Brasil, dos de nuestros mercados más relevantes, hemos visto una adopción muy positiva del nuevo modelo de viajes, alcanzando una venta de más de 250.000 maletas y esperamos seguir expandiendo esta nueva fuente de ingresos hacia adelante.
Paralelamente, también hemos logrado avances significativos para mejorar la experiencia de nuestros pasajeros a través de la implementación de tecnologías de autoservicio, brindándoles mayor control sobre su vuelo, al mismo tiempo que nos permite aumentar nuestra productividad, mediante un mejor uso de los recursos de aeropuerto, reduciendo los cuellos de botella. Durante el año, la Compañía ha instalado más de 449 kioscos en más de 71 aeropuertos, permitiéndoles a nuestros clientes poder hacer su trámite de embarque de manera más rápida y flexible. Estos kioscos le permiten a nuestros pasajeros hacer su check-in, imprimir su tarjeta de embarque, etiquetar su equipaje, y pagar por el equipaje adicional en caso que lo requiera.
Con respecto a nuestra red, seguimos trabajando para mejorar la conectividad internacional desde América Latina hasta Norteamérica y Europa a través de los “Joint Business Agreements” (JBAs) con American Airlines e IAG, holding de British Airways e Iberia.
Estamos confiados en que estos acuerdos son una excelente noticia para América Latina, ya que contribuirán al desarrollo y crecimiento de las economías de la región a través del turismo y los viajes de negocios.