Se presentó una Caravana Turística en Guadalajara, México y Monterrey.
Objetivo: Promocionar los atractivos turísticos de el Caribe Mexicano.
Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM); Ana Mary Irabién, directora de Relaciones Públicas del FPTRM, y Jimena de Córdova, directora de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, encabezaron la Caravana
Ante una gran cantidad de agentes de viajes y representantes de medios de comunicación, expusieron las bondades de los destinos caribeños, así como su oferta de diversión mediante la presentación de los eventos a celebrarse próximamente y las actividades que se pueden realizar, además de la oferta en otros segmentos como el de bodas y congresos y convenciones.
Ximena de Córdova, Darío Flota Ocampo y Ana Mary Irabién.
La Riviera Maya y Cancún promovieron sus tesoros: Holbox, Isla Contoy, Cozumel, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
Darío Flota, informó que el único año en el que no se ha registrado crecimiento ha sido en 2009, cuando se perdieron 400 mil visitantes a causa de la influenza AH1N1; sin embargo, en 2010 llegaron al destino 3.3 millones de turistas, mientras que el año pasado se registraron 6.6 millones de turistas.
La principal razón de dicho crecimiento, sostuvo el directivo, ha sido el incremento en la conectividad, como el nuevo vuelo de British Airways que conecta a Londres con Cancún, lo que significó 30% de crecimiento para el mercado británico, sólo para la Riviera Maya.
Otros mercados que igualmente se incrementaron fueron el francés, gracias a los vuelos operados por Airfrance y Aeroflot, y el ruso; éste último pasó de mil pasajeros al año, a 23 mil pasajeros al año, con dos aerolíneas que vuelan directo de Moscú.
Añadió que el crecimiento del mercado europeo ha ayudado a amortiguar la caída de 7% en el mercado estadounidense, debido principalmente a la mala imagen de México en el extranjero.
Finalmente informó que hasta el mes de abril Cancún reportó un crecimiento de 5%, y que Cancún y Riviera Maya tuvieron una ocupación promedio de 80%. Ambos destinos cuentan con 70 mil habitaciones.
De enero a diciembre de 2011 el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) reportó que llegaron a Cancún (y Riviera Maya) más de dos millones 303 mil turistas estadounidenses -vía aérea-, cifra 3.1 por ciento menor respecto a igual periodo de 2010.
Darío Flota expuso que el mercado estadounidense ya registraba un comportamiento positivo en los primeros cuatro meses de este año, con un crecimiento de 5 por ciento en arribos a la región, respecto a igual periodo del año anterior.
El funcionario expresó que por los vaivenes del mercado estadounidense buscarán acelerar la diversificación, apostándole a países árabes y europeos como Rusia y España, país cuya economía ha empeorado, pero su turismo a los destinos mexicanos se ha recuperado.
Informó que esperan un incremento de vuelos directos a Cancún procedentes de los mercados emergentes; desde el 14 de junio se espera el primer vuelo de Virgin Atlantic de Inglaterra-Cancún, y el inicio de operaciones de un vuelo de Aeroméxico Bogotá-Cancún y otro de Sao Paulo-Cancún; además de un aumento de frecuencias aéreas del vuelo de Transaero de Moscú-Cancún.