Por cielos abiertos al Mundo Maya.

México funge como principal abastecedor de asientos de avión.
A los principales destinos y ciudades centroamericanos.

México promueve entre los países centroamericanos que conforman el Mundo Maya una política de cielos abiertos que permita a aerolíneas locales cubrir como domésticas rutas hoy consideradas internacionales.

VivaAerobus podría ser una de las primeras en cubrir bajo este esquema la ruta Cancún-San Salvador antes de que concluya éste, el año de las profecías mayas.

Así lo informa Francisco Armand Pimentel, subsecretario de Innovación Turística de Quintana Roo, tras representar al estado en la más reciente reunión de los cinco países que conforman el Mundo Maya.

La reunión se realizó el fin de semana pasado en San Salvador, con presencia de delegaciones de Honduras, Guatemala, Belice, México y el país anfitrión, además de representantes por parte de nuestro país de Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.

El gobierno federal planteó ante el presidente pro tempore de la organización Mundo Maya, José Napoleón Duarte Durán, un esquema en el que México funge como principal abastecedor de asientos de avión a los principales destinos y ciudades centroamericanos con una política de reciprocidad que permitiría, por ejemplo, a Aeroméxico cubrir sin mayores restricciones la ruta Monterrey-San Salvador y al mismo tiempo la aerolínea guatemalteca TAG podría cubrir la ruta Tikal-Cancún, explica Armand Pimentel.

Ello permitiría abatir sensiblemente las tarifas aéreas, incentivar el intercambio económico y comercial entre toda la región y aumentar por lo menos durante los primeros dos años hasta 18% el turismo hacia toda la región Centroamericana y México, añade.

El resto de los planteamientos hechos por México en la reunión van desde el impulso a la integración e infraestructura regionales, capacitación de recursos humanos y, sobre todo, la lucha por una política de cielos abiertos, abanderando principalmente la quinta, sexta y séptima libertades aéreas.

“Todos ellos firmados por las cinco naciones en la que se denominó la Declaración de San Salvador”.

Los primeros acercamientos entre autoridades turísticas de Centroamérica y líneas aéreas fueron a través del también ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte Durán, quien inició negociaciones con directivos de VivaAerobus, Interjet y Volaris, para plantearles rutas posibles desde Guatemala, Salvador y Honduras, que podrían concretarse este mismo año, asegura Armand Pimentel.

 

 

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver