Fortalecer Turismo Religioso.
Desarrollo Turístico de la Ruta de San Juan Diego.El proyecto cuenta con el apoyo de autoridades del estado de México. La Basílica de Guadalupe recibe anualmente 14 millones de visitantes.
Con el fin de fortalecer el segmento del Turismo Religioso en la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, titular de Sectur DF, recibió por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) las Líneas de Acción para el Desarrollo Turístico de la Ruta de San Juan Diego.
Anualmente el país recibe 30 millones de peregrinos, de los cuales, 14 millones visitan la Basílica de Guadalupe, cifra que se hace patente durante el mes de diciembre, que es el aniversario de la Virgen de Guadalupe.
Carlos Mackinlay agradeció la entrega de estas líneas de acción y señaló que dentro de las tres rutas propuestas hay una totalmente viable y puede ser conocida de manera inmediata, por lo que sugirió que los turoperadores puedan conocerla y comiencen a trabajarla.
El plan, diseñado por Fonatur, permitirá mostrar al mundo los sitios que recorrió San Juan Diego en la zona del Estado de México y el norte de la capital del país; el recorrido incluye lugares de interés como la Casa de Juan Diego, el Santuario del Cerrito, el Acueducto de Guadalupe, la Basílica; santuario que es una visita obligada para cualquier turista que vista la Ciudad de México, y por supuesto la Catedral Metropolitana.
La zona de estudio para el trazo de la ruta incluye a los municipios de Cuautitlán, Tultitlán y Tlalnepantla en el estado de México y en el Distrito Federal a las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Los funcionarios federales explicaron que tiene el apoyo y participación del estado de México para el proyecto la Ruta de San Juan Diego, el cual contempla tres recorridos, cada una dirigida a segmentos turísticos específicos.
La Ruta uno, es la Visita Guiada por turoperadores a los atractivos más sobresalientes, tendrá un total de 52 kilómetros, se podrá realizar en uno o dos días. Está dirigido principalmente al mercado de turismo internacional y es el que se puede poner en marcha inmediatamente.
Ruta dos: el Camino del Peregrino, está dirigido a peregrinos locales, regionales e interestatales. Vinculará el Santuario del Cerrito y la Casa San Juan Diego con la Basílica de Guadalupe siguiendo el antiguo camino del peregrino de 28 kilómetros que tomó Juan Diego. El recorrido podrá realizarse en siete horas a pie o dos horas y media en bicicleta.
La Ruta tres es el Camino Escénico, incluye atractivos culturales y naturales. Se dirige al mercado local y regional, la propuesta consiste en que los visitantes se desplacen a través de parques lineales, un andador y una cliclovía a lo largo de 39 kilómetros.
Carlos Mackinlay comentó que se está por inaugurarse la Plaza Mariana en la zona de la Basílica, requirió de una gran inversión pública y privada, así como de una gran logística y reacomodo de comerciantes, mercados y población.
Y dentro de estas actividades, se inaugurará una nueva ruta corta del Metrobús que cubre Catedral Metropolitana, Garibaldi, Tlatelolco y Basílica de Guadalupe.
Nuestro país cuenta con una importante oferta para los visitantes, como la Ruta de Don Vasco, en el estado de Michoacán, y la Ruta de los Conventos, en Morelos, ambas reconocidas como los mejores productos turísticos en la Fitur de Madrid.