Al ofrecer la experiencia de una tierra mágica, constituida por diversas zonas arqueológicas, ecoparques, y un sinfín de actividades deportivas y culturales, la Riviera Maya invita al visitante a tener una experiencia inigualable que incluye más que sol, arena y mar.
La Riviera Maya es el destino más visitado por los extranjeros en México por contar con esa riqueza natural y cultural, informó Darío Flota, Director del Fideicomiso de Turismo de la Rivera Maya en un evento de PriceTravel Holding.
Indicó que la Riviera Maya cuenta anualmente con 3.2 millones de visitantes, del cual un 20% proviene del turismo nacional.
“1 de cada cinco visitantes es mexicano; eso es importante de reconocer”, dijo.
Por otra parte, en una entrevista en exclusiva, habló sobre la diferencia de turistas extranjeros que recibe la Rivera Maya.
“La riqueza natural de las playas es lo que busca el turista estadounidense y canadiense; a su vez, el mercado europeo busca la expresión autentica del país que visita. Por eso, el conocer las zonas arqueológicas, las comunidades en las que viven las personas que aún hablan el idioma maya, con su vestimenta, tradiciones y costumbres típicas, les llama la atención”, detalló.
Sobre la conexión aérea, Flota mencionó que el Aeropuerto de Cancún, es el que posee el mayor número de vuelos y tráfico de pasajeros extranjeros en el país.
“Aunque la Ciudad de México tiene mayor número de actividad, la llegada de pasajeros en Cancún es el número uno”, explicó.
Igualmente, comentó que la Riviera Maya se ve beneficiada al poseer al principal puerto de arribo en Cozumel, donde el año pasado, 3. 5 millones de turistas en barco llegaron a la isla.
“Aunque ha disminuido el número de barcos, porque ahora son más grandes, el número de pasajeros es mayor”, señaló.
Así, destacó que este destino cultural ha tenido gran relevancia en el sector turístico, gracias al trabajo de los agentes de viajes y aerolíneas.
“El trabajo de los agentes de viajes y aerolíneas, nos permite que las 40 mil 600 habitaciones que tiene la Rivera Maya tuvieran el año pasado casi un 80% de ocupación”, aseguró.
De esta forma, atractivos como la Travesía Sagrada Maya, que recrea una peregrinación por mar para visitar el santuario de la diosa Ixchel; el Festival de Tradiciones de vida y muerte, que rescata la forma como en México se celebra el Día de Muertos; Eventos gastronómicos y festivales de Jazz y de cine, así como otras actividades hacen que la Riviera Maya busque el rescate de la cultura para el crecimiento de sus atractivos turísticos.
Acerca de la edición 39 del Tianguis Turístico México-Quintana Roo 2014, a realizarse del 6 al 9 de mayo, Flota comentó estar emocionado y adelantó que el momento inaugural se llevará a cabo el día 6 de mayo en el parque de Xcaret.
“Esperamos que con la actividad aérea, lleguen más compradores, lo que hará que a nivel negocio, beneficie a todos los destinos turísticos que vayan a exponer. Creemos que todo el país va a salir ganando en esta edición del tianguis”, apuntó.