En lo que respecta al turismo de reuniones, en los últimos años México ha apostado a dicho segmento ya que éste se ha consolidado de manera favorable. De esta forma, para este año, la ciudad de Chihuahua se pone de manteles largos para ser la sede de la XIII edición del MPI capitulo México (Meeting Professionals Internacional) del 2 al 4 de julio.
Oscar García Ramos, Presidente de MPI Capítulo México, al presidir la conferencia de prensa de este próximo evento a realizar, señaló:“Meeting Professionals International, por sus siglas en inglés, se ha convertido en la asociación líder mundial que integra a más de 20,000 profesionales de la industria de reuniones, convenciones, congresos y exposiciones en 71 capítulos en 86 países alrededor del mundo”.
Destacó que entre los objetivos que tiene MPI están el construir una comunidad a nivel global con profesionales y proveedores en el segmento de turismo de reuniones, así como la integración de organizadores de eventos ( compradores) y prestadores de servicios (vendedores) de la especialidad de congresos, convenciones y viajes de Incentivo, para lograr que socios construyan relaciones exitosas que beneficien su conocimiento y su red de negocios.
Por tal motivo, para este congreso, se discutirá la relación entre la Industria de Reuniones y su transformación económica, como parte de las estrategias de los tres niveles de gobierno, que propician el desarrollo continuo de conocimiento y de creatividad económica.
Eric Jafet Martínez, Director del Buró de Convenciones del Estado de Chihuahua, dio a conocer la sede fue confirmada en el marco de la edición del 2012, realizada en la ciudad de Guadalajara. “El Gobierno del Estado de Chihuahua comenzó la planeación y logística en conjunto con MPI y la ciudad para recibir a todos los participantes”, manifestó.
A su vez, Víctor Silva Ávila, Director de Desarrollo Comercial y Turístico del Ayuntamiento de Chihuahua, mencionó: “Esto sin duda es la oportunidad de posicionar a Chihuahua como destino líder para congresos y convenciones”.
Danielle Van Der Kwartel, Directora de Comunicación de MPI, rectificó que la Industria de Reuniones tiene diversas diferencias con el turismo tradicional, ya que esta industria busca desarrollar contactos de negocios, educación y certificación. Es decir, involucra una cadena de proveedores mucho más amplia y profunda que tan sólo el tema de hospitalidad.
Asimismo, manifestó que el precio para asistir al 8º Congreso Anual será de 5,394 pesos, para socios y para los que no, 6,554, además, comentó que existirán actividades del pos-congreso: una ruta de aventura o cultural, dependiendo el caso, donde se visitará el Tren Chepe, las Barrancas del Cobre, el Teleférico, el Pueblo Mágico de Creel, por mencionar algunos.
Por último, señaló que entre los ponentes del congreso, se tendrá la participación de Paul Van Deventer, CEO MPI; Iliana Rodríguez, Subdirectora de Relaciones Públicas y Comunicación Experiencias Xcaret; Gary Grimmer, CEO Gaining Edge, entre muchos otros más.