El estado cuenta con 4 grupos de vigías activos con un total de 76 jóvenes
Concluye en los Pueblos mágicos de Cuetzalan y Cholula la capacitación a jóvenes, interesados en salvaguardar la vasta historia de Puebla, como parte del programa Vigías del Patrimonio Cultural.
Un total de 32 vigías distribuidos en dichos municipios ofrecerán de manera voluntaria sus servicios a todos los visitantes y turistas, que se acerquen a los módulos de información, con el fin de conservar intacta la cultura de nuestro estado.
En este sentido, el Secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, felicitó a los jóvenes comprometidos con dicho programa, señaló que no se puede estar en una Secretaría de Turismo o ser prestador turístico sino se tiene la vocación de servicio
“Los felicito, por sumarse a esta iniciativa, ustedes son nuestro lazo más importante con el visitante, necesitamos crear y cerrar círculos virtuosos que nos mantengan como un destino apto y de gran nivel”, dijo.
Alejandra de la Paz Nájera, Coordinadora Nacional del Patrimonio Cultural y Turismo de CONACULTA, puntualizó que Puebla se sumó de manera entusiasta a un programa vital en riqueza, siendo patrimonio de México y fuente de identidad, cohesión social y de atractivos turísticos, generando factores que permiten el aprovechamiento responsable y la detonación en procesos de desarrollo de la comunidad.
Puebla cuenta con 4 grupos de vigías activos con un total de 76 jóvenes que fomentan de forma voluntaria el reconocimiento y la valoración de toda su riqueza cultural en sus localidades. A nivel nacional existen 344 jóvenes en distintas localidades de México que trabajan en la valoración, conocimiento, apropiación y disfruté en la realización de herramientas que valoren los patrimonios culturales.
La duración del programa fue 150 horas, donde se tocaron temas como: patrimonio y desarrollo cultural, comunidad, participación social y turismo cultural, investigación de campo de bines y manifestación culturales local.
Las actividades que realizarán los vigías son: dar a conocer los bienes materiales, culturales y naturales de Puebla; realizar recorridos culturales; sensibilizar a los visitantes para que se empapen de la tradición poblana; y salvaguardar el patrimonio cultural.
El Presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, comentó que el generar grupos de jóvenes interesados en la cultura y tradición de sus pueblos mágicos, tiene como fin la preparación de personas con habilidades para entender la cultura, investigarla, resguardarla y difundirla.