Puebla: Inició la Temporada de Mole de Caderas.

Elaborado con productos de la región de Tehuacán.
Puebla es el estado a nivel nacional que cuenta con la mayor cantidad de temporadas culinarias,

Se dio oficialmente por iniciada la temporada de Mole de Caderas en Puebla, uno de los platillos tradicionales y con alta demanda entre los habitantes del estado y visitantes, elaborado con productos de la región de Tehuacán y disponible en los meses de octubre y noviembre.

Desde hace 88 años, de manera ininterrumpida, los restauranteros locales ofrecen este atractivo gastronómico, al que se suman algunos organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados  (CANIRAC). 

Según datos del sector, al menos 330 establecimientos ofrecerán este guiso con un costo que oscila entre los 350 y 500 pesos; además, se estima que este año se sacrificarán 13 mil cabezas de ganado caprino para satisfacer la demanda nacional, de las cuales 80 por ciento se consume en la entidad.

En el inicio de la temporada, el secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, resaltó que Puebla es el estado a nivel nacional que cuenta con la mayor cantidad de temporadas culinarias, debido a su riqueza gastronómica y reconoció que esta edición contribuirá a la reactivación de la economía tras los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre.

Los restauranteros también reconocieron que esta temporada es una de las más fuertes en materia de ingresos para el sector, lo que también permite la generación de empleos.

Versiones de cronistas locales apuntan a que la tradición de la matanza tiene más de 400 años, como parte de la actividad económica de esta región colindante con Oaxaca. Durante cinco meses los animales son trasladados por caminos de la Mixteca, de modo que se alimentan particularmente de cactáceas, lo cual le da un sabor característico a la carne.

Los huesos derivados de la matanza –caderas y espinazos- llegaron a la ciudad de Puebla en 1930 y a partir de esa fecha se incentivó su consumo.

A partir de los años 50, los restauranteros empezaron a incluir este platillo tradicional en sus menús y cada año se integran nuevos establecimientos, convirtiéndose en un fenómeno gastronómico local.

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver