República Dominicana: Celebra 174 Aniversario de Independencia con Gastronomía y Folclore
 
República Dominicana y México tienen importantes lazos comerciales y coincidencias culturales: Alejandro González Pons.

República Dominicana celebró el 174 Aniversario de su Independencia, que tuvo lugar el 27 de febrero en 1844, parte de este festejo lo hizo con amigos, funcionarios y empresarios del sector turístico mexicanos en el Museo Casa De la Bola en la Ciudad de México, lugar lleno de historia y una atmósfera distinguida, así como arquitectura y decoración de estilo colonial única.

En la celebración el excelentísimo embajador de República Dominicana en México, Alejandro González Pons, hizo uso de la palabra y explicó a los asistentes que “la isla que estuvo durante 23 años bajo dominio del Estado de Haití Español, surgido fugazmente en 1821, pero declaró su autonomía tras la Guerra de la Independencia en 1844 e izó la nueva bandera dominicana al grito de "¡Dios, Patria y Libertad!””.

González Pons agradeció la amplia amistad y lazos culturales, comerciales y turísticos entre la República Dominicana y México, a nombre de la embajada del país caribeño en nuestro país, refrendó la unión que entrelaza a ambos países a lo largo de 130 años de relaciones diplomáticas, detalló el embajador.

En su presentación y recepción que hizo a la comunidad diplomática, empresarial, turística y de los medios de comunicación, el representante oficial de República Dominicana en México dijo que “el intercambio comercial entre México y su país alcanza más mil millones de dólares”. Pero lo más importantes dijo “es ese lazo cultural y de identidad entre ambos países ya que compartimos en el pasado coincidencias culturales y sociales, incluso con artistas mexicanos de siempre como es el caso de Luis Miguel, Cantinflas, Chespirito, Pedro Infante, Jorge Negrete, Marco Antonio Muñiz, e incluso Juan Gabriel. Hemos crecido con las películas mexicanas durante las últimas décadas”, dijo en su emotivo mensaje a los asistentes a la celebración.

Dijo que la oferta turística de República Dominicana, que alcanza más de 82 mil habitaciones y 15 mil que se están construyendo en la industria hotelera, ha concretado importantes inversiones de empresas mexicanas en su país. Explicó que su país es una nación que está creciendo rápidamente y que a pesar de ser pequeña está recibiendo inversiones extranjeras directas por cerca de 4.5  mil millones de dólares anualmente y la isla tiene una economía creciente que alcanza los 29 mil millones de dólares al año.

Dijo que “cada día más empresas mexicanas están interesadas en invertir en su país y que el gobierno de su país junto con las cámaras empresariales facilitan esas inversiones y la creación de nuevos negocios. En México hacemos lo mismo ya que participamos en las distintas cámaras empresariales mexicanas para orientar a los emprendedores mexicanos si están interesados en hacer negocios en República Dominicana. Esto lo hacemos por ejemplo con la Oficina de Promoción Turística en México y que dirige atinadamente Carolina Pérez Reynoso”, puntualizó.

El embajador Alejandro González Pons, recordó que en su país “más de 80 empresas mexicanas operan regularmente y generan más de 15 mil empleos directos. Consolidándose República Dominicana en la tercera nación receptora de inversión extranjera en la zona del Caribe generando ganancias a las empresas con más de mil 500 millones de dólares anuales”, explicó a los empresarios invitados.

Finalmente el embajador recordó que su país está orgullo de su historia y que nunca ha dejado de lado que durante 20 años esta nación formó parte de Haití y que en 1844 lograron su independencia de este país francoparlante, luego de una guerra civil que logro la separación de la República Dominicana.

 

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver