Perú: Celebra CXCVII Aniversario de la Independencia Nacional.

Festeja comunidad peruana en México con embajadores de distintas naciones.

“Los invito a brindar conmigo por México, su pueblo y sus autoridades que nos acogen como a unos de ellos”.
La comunidad peruana en este país se reunió en el Casino Naval Militar de la Secretaria de Marina Armada de México, para festejar el 197 Aniversario de la Independencia del Perú, que constituye uno de los hechos más trascendentales de la historia de América, ya que la liberación de esta nación era muy importante para la seguridad de las tierras circundantes, pues allí se hallaba el núcleo del poderío español en Sudamérica.

Julio Garro Gálvez,Embajador del Perú en México, acompañado del cuerpo diplomático y del personal del Consulado; dio la bienvenida a colegas, amigos, empresarios y funcionarios de los tres niveles del gobierno mexicano al evento que formó parte de los festejos para celebrar la Independencia del Perú.

“A todas las instituciones y ciudadanos peruanos, a los compañeros de la Embajada y del Consulado los invito a brindar conmigo por México, su pueblo y sus autoridades que nos acogen como a unos de ellos. Por el Perú y los compatriotas, los que están allá y los que vivimos aquí. Sea la amistad entre nuestros pueblos cada vez más fuerte y fructífera”, dijo en su emotivo mensaje el embajador.

Después de hacer un brindis formal pero conmovedor Garro Gálvez, se pronunció por las buenas relaciones bilaterales que mantiene el Perú con México, en el evento al que también asistieron embajadores de diversos países como Argentina, Colombia, Ecuador, Japón, China, Paraguay, entre otros; además integrantes del agregado militar y representantes de aerolíneas como Avianca y Aeroméxico, de Operadoras e igualmente invitados especiales.

Referente a la lucha de libertad, el embajador explicó: “nuestros antepasados juraron la independencia del Perú, un día como hoy hace 197 años, convencidos de que la justicia de su causa la defendía Dios. Así lo proclamó el Libertador José de San Martín. Así lo aprendimos de niños”.

“Cuando nos acercamos al segundo centenario de ese juramento, nos toca ahora –a todos los peruanos- asegurarnos que hemos sido fieles a él. Yo digo que, con nuestros altibajos, seguimos perseverando en serlo y seguimos empeñados en transmitir a nuestros hijos la convicción de que es indispensable serlo”, agregó.  

“Para la embajada del Perú en México es un honor y una responsabilidad representar a nuestra patria frente a un pueblo hermano, un gobierno amigo y un Estado aliado. Juntos, el Perú y México, hemos hecho muchas cosas a través del tiempo”, señaló a los asistentes. Consideró con toda convicción que, “lo mejor esta aún por venir, dos mil 300 millones de comercio, más de 15 mil millones de inversión, casi 200 mil turistas al año, 60 vuelos por semana, y muchos datos más… estoy seguro de que en breve veremos más cifras como antecedente de una relación más fuerte”.

“Nuestra alianza estratégica bilateral avanza constantemente en los campos políticos, económico-comercial y de cooperación. La vinculación cultural es algo vivo entre los creadores de ambos países y hemos tratado de mostrar nuestro patrimonio incluido el gastronómico en cada parte de este enorme y bello país”, dijo convencido el embajador.

Recodó que el presidente del Perú, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, asumió la presidencia de la Alianza del Pacifico “con grandes retos de los que estamos decididos a dar buena cuenta”, señaló. Cabe destacar que Vizcarra Cornejo aprovechó para enviar una felicitación a sus connacionales radicados en otros países e indicó que “esta fecha no sólo constituye una oportunidad propicia para recordar a nuestros héroes y todos quienes han forjado nuestra identidad nacional, sino para felicitar a todos los peruanos quienes trabajan con tesón para engrandecer a nuestro país”.

“Al conmemorarse un Aniversario más de nuestra Independencia nacional, les hago llegar mi más sincero reconocimiento por sus extraordinarios esfuerzos para consolidar su bienestar, promoviendo los valores y las tradiciones de nuestro país y fortaleciendo así la imagen de la peruanidad en el mundo”, enfatizó el presidente Vizcarra Cornejo.   

Posteriormente se dio inicio al festejo que se engalanó con la gastronomía peruana, pues los invitados pudieron degustar Cebiche, Chaufa de pollo, Suspiro a la limeña, Chupe de camarones, Ají de gallina, Anticuchos, Alfajores de caja, Chopirones; así como el Pisco, la auténtica y tradicional bebida peruana.

Es de señalar que como parte de los festejos; en Campo Marte de la Ciudad de México, al otro día se llevó cabo el festival culinario, en el que se disfrutaron más de 30 platillos de la cocina tradicional peruana y la presencia de la bella actriz de aquel país Andrea Barbier. De esta forma, “Perú Gourmet 2018”, tuvo la participación de diez restaurantes de comida peruana establecidos en México, los cuales ofrecieron lo mejor de la gastronomía del país inca.

Igualmente el embajador Julio Garro Gálvez, hizo el corte de listón inaugural junto con otros diplomáticos peruanos, integrantes de la Cámara de Comercio Peruana y representantes de los consorcios restauranteros participantes.

Los asistentes degustaron también el tradicional pisco, fresco chilcano, chicha morada, entre otras, y presenciaron un programa cultural con danzas típicas peruanas.
Durante el evento la actriz y modelo peruana Andrea Barbier, tras triunfar en series para Netflix y exitosas telenovelas de Latinoamérica, fue nombrada como la embajadora del “Perú Gourmet 2018”.

Cabe recordar que desde 1820 se dieron varias batallas y rebeliones que significaron el final del virreinato español en Perú. Y si bien la guerra no terminó hasta 1824 con la batalla de Ayacucho, el 28 de julio de 1821 fue creada la República del Perú.
Perú fue proclamada nación independiente del Imperio español el 28 de julio de 1821 en la Plaza de Armas de Lima y desde ese entonces se celebran las fiestas patrias que conmemoran el inicio de la nación independiente y autónoma.

Durante el acto histórico los miembros del cabildo de Lima juraron la independencia y la población de Lima en pleno coreó y repitió las frases del libertador ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!.
Ese día, tras la firma del Acta de Independencia, San Martín estableció bajo su protectorado un gobierno provisional, quien asumió el protectorado el 3 de agosto y lo ejerció durante un año hasta el 20 de septiembre de 1822.

Durante el año del protectorado de San Martín se crearon las primeras instituciones peruanas, la bandera nacional y el himno, además, se dio paso a la creación de una primera Constitución instalando el primer Congreso Constituyente del Perú.

Este conflicto terminó en el 9 de diciembre de 1824 con la victoria en Ayacucho, bajo el mando de Simón Bolívar, cuando el ejército independentista logró vencer a los realistas. Es por ello que cada 28 de julio se celebra en Perú de la Fiesta Nacional por excelencia.

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver