Carlos Mackinlay: Cinco ejes de la Estrategia Integral en Pro del Turismo para la CDMX.

Propone que la CDMX sea la sede del Tianguis Turístico, en su edición 2020.

Uno de sus objetivos medulares está enfocado en recuperar la competitividad económica de la CDMX.
 
Carlos Mackinlay, próximo Secretario de Turismo de la Ciudad de México presentó su propuesta de gobierno ante periodistas y representantes de medios especializados en la fuente de turismo; a quienes explicó los cinco ejes que marcarían la ruta de política en materia turística para la capital del país.

En la reunión que organizó la Asociación de Periodistas y Editores de Turismo (PYET, A.C.) que preside Alfredo Villagrán y Arevalo, el funcionario que inicia actividades el próximo 1 de diciembre, explicó su propuesta para establecer una estrategia para impulsar el turismo en la CDMX y crear una política clara de lo que la industria necesita con base en el análisis que ha hecho a lo largo de su trayectoria en el sector, aunque fue muy claro al señalar que aún son ideas y proyectos.

Señaló que el grupo de trabajo que lidera ha desarrollado una estrategia que todavía pasará algunos filtros y será parte del Programa de Gobierno de Claudia Sheinbaum, próxima Jefa de Gobierno de la CDMX, cuya integración está a cargo de Alejandro Encinas, en el que uno de sus objetivos medulares está enfocado en recuperar la competitividad económica de la ciudad, teniendo como uno de sus pilares fundamentales para este fin, la actividad turística.

Comentó que una de las acciones de su estrategia plantea que la CDMX sea sede del evento del ramo más importante del país, el Tianguis Turístico, posiblemente para su edición del año 2020.

Respecto a los cinco ejes de la estrategia, precisó que se centran en:
1) Equipamiento urbano turístico.
2) Promoción nacional e internacional.
3) Fortalecimiento de sectores clave, como el turismo cultural y de reuniones.
4) Desarrollo del turismo social, sin desatender otros segmentos, y
5) Fomento al empleo.

Agregó que la renovación del equipamiento urbano turístico incluye detonar la actividad turística en el oriente de la ciudad, con lo que inclusive se generaran empleos en esa zona. Se recuperarán los 14 kilómetros del Canal Nacional para el turismo y otras áreas como Milpa Alta, Tláhuac y Magdalena Contreras.

Se desarrollarán proyectos ejecutivos, es decir, sin obra, en el lago navegable de Xochimilco, la segunda parte del Centro Histórico, el corredor Chapultepec-Reforma, y el turismo de naturaleza con un plan en el Bosque de Aragón, además de otros corredores turísticos.

El exfuncionario en la administración de Marcelo Ebrard, señaló la promoción nacional e internacional, la cual dijo, contará con los recursos que genere el Impuesto al Hospedaje, que es del orden de los 300 millones de pesos anuales para hacer una promoción selectiva en mercados como el español, que representa entre 80 mil y 100 mil visitantes anuales, al igual que el italiano y el británico, sin gastar presupuesto en otros que sólo nos traerán unos 8 mil turistas. “No se buscarán mercados exóticos”, dijo.

“La CDMX sólo tendrá presencia en las ferias turísticas importantes para la ciudad, mencionando únicamente las que tienen lugar en España, Inglaterra y Alemania, así como visitas y otras acciones promocionales en los mercados emisores”, agregó.

Con respecto a la marca turística “CDMX”, comentó que “se encuentra en análisis si se continúa usándola o no, ya que en la presente administración se desvirtuó su aplicación presentándose como imagen institucional, pero aún no se define este punto”.

Mackinlay puntualizó que el tema de apoyo a sectores clave estará enfocado en fortalecer específicamente el turismo cultural y el de reuniones, se reabrirá la Oficina de Congresos y Convenciones, así como la dedicada a la población LGBT.
Considerará el turismo médico, el gastronómico, “si bien se han hecho acciones en diversos segmentos no se hacen con base en una política turística”, aseveró.

Asimismo, “se explotarán otros segmentos, como el turismo deportivo, en el que se han identificado dos vertientes, el activo y pasivo, siendo el primero el que genera flujos para la práctica de alguna actividad y el segundo se refiere al público que sólo asiste a presenciar algún evento”, indicó a los asistentes.

Durante la reunión fue muy enfático en el desarrollo del turismo social, el cual consideró con un gran potencial, “ya que ha presentado un gran crecimiento durante esta administración, beneficiando actualmente a cerca de 400 mil personas y espera que en su gestión se incremente a 750 mil sin desatender los demás segmentos”. En este sentido, dijo, se complementará con un programa, que aunque aún no tiene nombre, posiblemente se denomine “Turismo en tu Barrio” o “Turismo en tu Colonia”.

Mackinlay recordó que el sector turismo está generando 120 mil empleos en la actualidad, y aseguró que con la estrategia planteada se podrían alcanzar 286 mil plazas durante el periodo del siguiente equipo de gobierno.

“Se trata de un trabajo plural que incluye todos los temas, como el reforzamiento de la seguridad, que plantea la creación de la policía charra, turismo de reuniones, cultura, social, transportación, etcétera”, cuyas propuestas se han compartido con Miguel Torruco, quien ocupará la Secretaría de Turismo federal.

Dijo además que este ejercicio ha partido de un análisis con base en datos estadísticos y socioeconómicos, para concretar, ¿qué es la CDMX?, con qué servicios cuenta y el estado que guarda en materia de tecnología, entre otros rubros. Añadió que se incluirán también los temas transversales como el caso de Airbnb, así como la creación del empleo turístico, ya que Claudia Sheinbaum se ha comprometido a crear un millón de empleos en su gestión.

Puntualizó que se han revisado encuestas desde el año 2000, en las que se ha visto que en aquellas fechas los turistas opinaban acerca de la limpieza, el tráfico y la seguridad, y ahora el tema de la seguridad es el número uno. El promotor del turismo, compartió que actualmente la CDMX representa la octava economía de América Latina, el 90 por ciento es servicios, financieros y seguros, y el 10 por ciento industria.

Recordó que en 1998 se creó la Secretaría de Turismo, y que el objetivo es que la actividad debe apoyar el desarrollo del gobierno. Al respecto, aseguró que ahora sí se festejara, aunque austeramente, este acontecimiento.

Puntualizó que se trata de una política turística en serio, incluyente, sin caer en el turismo de alto ingreso solamente, ya que todos tienen derecho a visitar la ciudad y aún los más vulnerables tendrán acceso, concluyó.

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver