Celebración de Muertos 2018 en CDMX, dedicada a memoria de migrantes.
Dos millones de personas, asistirán, a desfile de ofrenda “ Día de Muertos”.
El ritual con mayor arraigo, será representado con magno Desfile y la Gran Ofrenda del Zócalo.
Eugenia León, ofrecerá el Concierto de Gala en el Monumento a la Revolución.
El Secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, aseveró que la festividad de “Día de Muertos” en la Ciudad de México (CDMX) se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos en la capital del país, por lo que se estima que a la edición 2018 asistirán cerca de 2 millones de personas y arroje una derrama económica de cerca de 400 millones de pesos.
Por tercer año consecutivo, la Ciudad de México se vestirá de historia, cultura, color y tradición con la Celebración de Muertos 2018, que en esta ocasión se realizará del 27 de octubre al 4 de noviembre con la temática de Migraciones, para conmemorar una de las festividades con mayor arraigo en nuestro calendario ritual, tanto cívico como espiritual.
El simbolismo de Día de Muertos, será representado con el magno Desfile (27 de octubre), de la Estela de Luz a la Plaza de la Constitución, y la Gran Ofrenda del Zócalo Capitalino (del 27 de octubre al 4 de noviembre), una interpretación contemporánea del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez.
Como cierre especial de la celebración que recuerda a los Fieles Difuntos el 1 y 2 de noviembre, la reconocida cantante mexicana Eugenia León ofrecerá el Concierto de Gala, el sábado 3 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Monumento a la Revolución. El trovador mexicano Óscar Chávez también se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para celebrar la fecha.
Destaca el Paseo Nocturno en Bicicleta que organiza la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX para el 3 de noviembre. La ruta comenzará a las 19:00 horas en el Bosque de Chapultepec, continuará por Paseo de la Reforma —con un intermedio a la altura del Ángel de la Independencia para realizar el tradicional concurso de disfraces— y concluirá a las 23:00 horas en el Centro Histórico.
La imagen de la conmemoración es una calavera que retoma elementos de la ofrenda del Día de Muertos, donde los ritos prehispánicos y las fiestas católicas se fusionan para dar origen a la celebración. Algunos elementos que la integran son la flor de cempasúchil, pan de muerto, veladoras, papel picado, xoloitzcuintles (guía de las almas al Mictlán), petates de tule (usados en diferentes localidades para cubrir los siete niveles de la ofrenda), copas de barro (donde se quema el copal), así como mariposas monarca y colibríes para simbolizar la migración.
Magno Desfile marcará el inicio del festejo
Con el Desfile convocado por la Secretaría de Cultura capitalina y la Secretaría de Turismo Federal —en el que participarán productoras escénicas, mil 200 voluntarios y 100 voluntarios de Catrina Fest—, comenzará la Celebración de Muertos 2018, el sábado 27 de octubre. Carros alegóricos, empujables, inflables, mojigangas, marionetas y catrinas gigantes evocarán en un kilómetro de longitud las diferentes etapas migratorias de la Ciudad de México.
Con una duración aproximada de tres horas, el trayecto comenzará a las 16:00 en la Estela de Luz, recorrerá la avenida Paseo de la Reforma hasta la Fuente de la República y dará vuelta en Avenida Juárez, para continuar por la Avenida 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución. Por tratarse de un evento público masivo, contará con módulos de Emergencia y Locatel y el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local.
La primera parte del desfile, La muerte es un viaje, presentará a través de cuatro sub-segmentos una fascinante travesía que reconoce a la muerte como una migración, un tránsito y el último viaje.
Abrirá “La gran Tenochtitlan” para adentrarse a las cavidades de nuestro pasado prehispánico y al origen de los grandes desplazamientos migratorios en el Valle de México. Balsas, arcos y colibríes escenificarán la mítica migración azteca contenida en la Tira de la Peregrinación, conocida como Códice Boturini, y rememorarán la leyenda de los volcanes.
Relevancia turística
El Desfile de Día de Muertos es una puesta en escena sobre la conmemoración de la tradición mexicana, a través de la expresión artística de más de tres mil voluntarios. Como innovación en el desarrollo de productos turísticos, permite diversificar la oferta del rubro en el país, además de reforzar nuestras costumbres y tradiciones, rasgos culturales que nos distinguen.