España en México:Producto turístico para conocer España a través del vino.
España es un país de vino, sus bodegas forman parte fundamental de su historia.
“De Bodegas por España” y “Red de Ciudades de Alta Velocidad Española”: Conocer España a través de sus bodegas de Vino.
Con el apoyo de la Oficina de Turismo de España en México (Turespaña) se realizó una Misión Comercial en la Ciudad de México para atraer al viajero mexicano hacia el país ibérico, con el patrocinio de las casas vinícolas Freixenet, González Byass, Hacienda Guzmán, Matarromera, Osborne, Ramón Bilbao y Terras Gauda.
La Misión fue encabezada por “De Bodegas por España”, (proyecto del Foro de Marcas Renombradas de España) y “Red de Ciudades de Alta Velocidad Española”, quienes presentaron ante agentes de viajes e invitados especiales dos nuevos proyectos del destino que se centran en conocer España a través de sus bodegas de vino.
El evento contó con la asistencia del excelentísimo embajador de España en México, Juan López-Dóriga; así como de Isabel Alonso, directora de la Oficina Española de Turismo en México y Miguel Utray, consejero Cultural y Científico de la Embajada de España en México.
España es un país de vino, sus bodegas forman parte fundamental de su historia y sus cepas centenarias son un elemento inseparable de su paisaje. Es por ello que los principales grupos bodegueros españoles se han unido para ofrecer una nueva forma de recorrer la geografía española, señaló el embajador Juan López-Dóriga.
“Acabo de llegar a México y he descubierto una fuerte relación bilateral entre ambas naciones y en todos los sentidos, desde lo económico hasta lo cultural. Es por ello que en estos días quisimos traerles una actividad diferente, para que conozcan de las iniciativas españolas”, agregó.
En el Centro Cultural de España en México, Miguel Utray, dijo ante los asistentes que “sin duda, la gastronomía es uno de los reflejos más poderosos de una sociedad y de su cultura. Y tanto la cocina mexicana como la española han sido reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”.
Y añadió que “por ello es un verdadero placer contar con el apoyo y la convivencia de la Oficina Española de Turismo y marcas renombradas para mostrar dos iniciativas concretas sobre enoturismo y la Red de Ciudades Ave”. En compañía de Isabel Alonso, el consejero cultural destacó que “la gastronomía, como saben, se ha convertido en una poderosa tendencia para viajar. En España todas las regiones y empresas se están esforzando por ofrecer un mejor producto culinario y turístico”.
Luego de agradecer la presencia de las casas vinícolas, enfatizó que según encuestas del Instituto del Turismo en España, “la gastronomía es el factor con el que el turista mexicano queda más satisfecho”.
Cabe destacar que las dos propuestas corresponden, por un lado, a la importancia de la cultura vinícola en el país destacando las actividades de Bodegas por España, y, por el otro, a la red de alta velocidad española mediante Red de Ciudades Ave.
“España es un país de vinos, una parte fundamental de la historia. Es por ello que los principales grupos bodegueros españoles también se han unido a estos proyectos, como De Bodegas por España, que defiende un turismo de alta calidad apostado por la sostenibilidad social y ambiental”, comentó Utray.
Explicó que en cuanto a la alta velocidad española, “que es la más amplia del mundo sólo detrás de China y por lo que todo el territorio está conectado, Red de Ciudades Ave es ideal y una nueva forma de recorrer ese país del mediterráneo”.
Dijo que se trata de una asociación de destinos turísticos de España conectados por la Alta Velocidad, que nace con el objetivo de promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común, así como sus dos productos: el Renfe Spain Pass y Avexperience.
Cabe recordar que De Bodegas por España es un proyecto del Foro de Marcas Renombradas Españolas y de la Organización Mundial de Turismo, quien ha liderado el diseño de esta propuesta pionera en el mundo y que se rige por defender un turismo de alta calidad y que también apuesta por las sostenibilidad social, económica y medioambiental. Además, este nuevo producto permite al viajero conocer en profundidad las diferentes regiones de España, muy diversas entre sí, convirtiendo cada viaje en una experiencia diferente, única y memorable.
Con una amplia oferta que el turista puede construir a la carta, podrá conocer desde la calidez del sol de Andalucía, tierra del flamenco y el caballo, hasta las costas atlánticas de Galicia, donde se puede disfrutar del mejor marisco del mundo o hacer una etapa en el camino de Santiago. Asimismo acercarse a La Rioja, una de las zonas vinícolas con más prestigio internacional o descubrir el cava catalán al mismo tiempo que se disfruta de la cosmopolita Barcelona. O si lo prefiere hacer una escapada desde Madrid hacia la tranquilidad de las dos Castillas para aprender cada detalle de la historia de España y sus tradiciones.
Incluso, dormir en hoteles cargados de historia y de encanto como los Paradores Nacionales, descubrir la gastronomía tradicional, la cultura de las tapas y la dieta mediterránea o sorprenderte con su nueva cocina de vanguardia (España es uno de los países con mayor número de estrellas Michelín), fundirse con la cultura española mezclándose con sus gentes y con las bodegas llevándole de la mano para que se sienta como en casa.
“Con cada experiencia el viajero estará dando un sorbito de una España diferente que le fascinará y le hará querer volver”, concluyó el consejero, para después iniciar con la degustación de vinos de las casas vinícolas participantes, que compartieron con los asistentes.