México: Convocatoria de Marca Gastronómica.
Para que México tenga una marca gastronómica única.
Servirá para promocionar turísticamente al país.
Se organizará un Congreso Gastronómico.
México necesita crear una marca gastronómica única para la promoción turística en el país y el mundo, por lo cual las secretarías de Turismo local y federal, Editorial Águeda, la Canirac DF, Grupo Ambrosia y el Colegio Superior de Gastronomía trabajarán en conjunto para lanzar una convocatoria a nivel nacional dirigida al público en general, para que esta propuesta se cumpla en el marco del turismo 2011, denominado como el “Año del Turismo”.
Así lo explicó en conferencia de prensa, Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal “esto es una propuesta de la sociedad civil relacionada con el ámbito gastronómico del país, es necesario considerar a la comida como uno de los valores más importantes para atraer el turismo y así articular la oferta turística, pues a nivel mundial se desconoce nuestra cocina”, explicó el funcionario.
Agregó que se debe construir una convocatoria para hacer de la riqueza gastronómica un destino, y citó como ejemplo a Perú. “Durante la celebración de FITUR en España, nos dimos cuenta que el 80 por ciento de los representantes tenían una imagen gastronómica, y pensamos, si México es muy rico en este ámbito, ¿por qué no tiene una marca de este tipo?”, dijo
Precisó que en un mes se tendrá lista la convocatoria, y propuso algunos aspectos para su lanzamiento que consistirán en un formato de llenado al público en general, pero en especial a escuelas de gastronomía y diseño; el ciberespacio será el principal medio para su difusión y se aprovecharan las redes sociales como Facebook y Twitter al máximo. Además se integrará un jurado de especialistas destacados en el ámbito.
Agregó que esta propuesta propiciará un movimiento de conciencia sobre la riqueza cultural y gastronómica de nuestro país, y propuso a Fernando Olivera, director general de Cultura Turística de la Sectur Federal, que se reconozca en el propio país a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Intangible de México, para así complementar la declaratoria de la UNESCO. Explicó que realizar esto a nivel nacional generaría un subsidio, programas y políticas públicas para su realce y valoración a nivel nacional.
Por su parte, Rocío Espíndola, representante de grupo Ambrosía anunció que se organizará un Congreso Gastronómico para complementar esta convocatoria e impulsar la promoción de México en el mundo.