Honores a Mario Vargas Llosa.

 

 

“México en lugar de vetarme me premia”

Recibe la Orden  Águila Azteca.

“Es el máximo galardón que se  entrega a ciudadanos de otros países que llevan a México en el corazón y en sus actos”

Mario Vargas Llosa “qué bien habla de la cultura, de la civilización y también del espíritu democrático de México, el que pese a esas severas críticas, en lugar de vetarme y censurarme, me abran los brazos y me premien”.

El Presidente Felipe Calderón impuso  a Mario Vargas Llosa, la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Insignia, presea con la que el gobierno federal reconoció la aportación del escritor peruano-español en el ámbito de la literatura mundial, pero también su labor como un “luchador por la libertad”.

“Contrario a muchos personajes que quizá destacan en la literatura, en las artes, Mario Vargas Llosa siempre ha sabido expresar con valentía, además, su forma de pensar, su crítica acerada; ha disentido con valor, rompiendo la corriente, que generalmente se establece en nuestros pueblos”, subrayó Calderón en su discurso.

  

Desde el el Alcázar de Chapultepec, Calderón dijo que “también le entregamos el Águila Azteca porque agradecemos su congruencia, su valentía, su entereza para defender los valores de libertad y democracia, no sólo a través de la literatura, sino a través de la prensa y a través de la libre manifestación de sus ideas y, en un gesto verdaderamente ejemplar, simbólico, de su vida, a través de su propia participación política”.

“Esta distinción es el máximo galardón que entrega nuestro querido México a ciudadanos de otros países, que llevan a México en el corazón y en sus actos... Es una forma también de expresar el agradecimiento, la admiración, el cariño y el respeto de nuestro pueblo”, dijo el presidente.

 

Vargas Llosa agradeció el reconocimiento y dijo:

“Cuánto aprecio las palabras del Presidente Calderón sobre mi posición política, sabiendo que en algunos momentos de mi vida yo he criticado a México y lo he criticado con mucha severidad. Qué bien habla de la cultura, de la civilización y también del espíritu democrático de México, el que pese a esas severas críticas, en lugar de vetarme y censurarme, me abran los brazos y me premien”.

Frente al poeta y escritor mexicano Ramón Xirau y el presidente de grupo Carso, Carlos Slim, Vargas Llosa dijo que lo fundamental es que la libertad esté en el centro de la batalla que lleva a cabo América Latina para salir del subdesarrollo, de la pobreza y de las grandes desigualdades que fracturan a sociedades.

“Creo que los escritores estamos muy bien situados para saber qué importante es la libertad en el ejercicio de la propia vocación. Qué difícil es escribir en un mundo afectado por vetos, censuras, controles, amenazas, discriminación; cómo el espíritu creador se ve confinado, aplastado y reducido. Y, precisamente, en esas condiciones es cuando la literatura, enfrentándose a esos obstáculos, ha solido producir las obras más ambiciosas y logradas”, comentó.

 

 

 

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver