Grupo Vidanta: Anuncia ganadores de X Edición del Premio Fundación Vidanta 2019.
Otorgando cinco premios por una suma total de $285,000 dólares.
Cinco organizaciones de la sociedad civil fueron premiadas como parte de la presente edición del Premio Fundación Vidanta 2019. Dos de ellas son mexicanas: el Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. y la Fundación Centro de Acopio para la Tarahumara A. C.
La Fundación Vidanta –organización sin fines de lucro que promueve el fortalecimiento de los valores democráticos y humanitarios así como el desarrollo económico, social y sostenible de América Latina– anunció a los cinco ganadores de la X edición del Premio Fundación Vidanta 2019 “Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe”. Los premiados fueron seleccionados por un jurado integrado por Carmelo Angulo, Rolando Cordera, Guadalupe González, Nora Lustig y José Luis Machinea teniendo en consideración los cuatro criterios establecidos en las bases: innovación, resultados mesurables e impacto, capacidad de continuarse en el tiempo y de replicarse en otros lugares, y sostenibilidad ambiental.
La Fundación Vidanta celebra la décima edición de sus premios homónimos, con el aumento del número de asociaciones ganadoras, pasando de las tres habituales a cinco, otorgando de este modo cinco premios por una suma total de $285,000 dólares.
El Primer Premio, de $100,000 dólares, correspondió a la Fundación Enlace Hispano Americano de la Salud (EHAS, España) por su proyecto “Embarazo saludable” de atención prenatal y maternidad segura, por su innovadora contribución a reducir la mortalidad materna y neonatal y posibilitar el acceso de las mujeres a servicios de salud de calidad en áreas rurales y aisladas de Guatemala; desde su inicio en 2002, el proyecto ha atendido a más de 19,000 mujeres. El premio será utilizado para extender la obra realizada a nuevos Departamentos de Guatemala y explorar vías de aplicación del modelo de trabajo en otros países de la región con necesidades de salud similares.
"Luego de 10 años ininterrumpidos, el Premio Fundación Vidanta se ha posicionado como el reconocimiento más importante en América Latina a la obra que numerosas instituciones sin fines de lucro, muchas veces de manera silenciosa e inadvertida, llevan a cabo todos los días en nuestra región con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad o para luchar contra diversas formas de discriminación. Es para nosotros un gran honor y motivo de orgullo entregar el Premio Fundación Vidanta en esta edición especial a cinco organizaciones que a través de una labor encomiable y pionera contribuyen al desarrollo social y sostenible de América Latina", destacó el presidente de la Fundación Vidanta, Dr. Roberto Russell.
El segundo lugar, que consistió en un donativo de $75,000 dólares, fue otorgado al Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. de México por su proyecto “Protección internacional a las mujeres migrantes víctimas de violencia de género”. Éste, contribuye a que mujeres en contexto de desplazamiento forzado y refugio puedan contar con representación legal y atención psicológica.
Con un donativo de $50,000 dólares, el tercer lugar fue otorgado a la Fundación Cometas de Esperanza de la República Dominicana por su proyecto “Niñas y niños buzo en el basurero Rafey, nunca más”, una iniciativa que ha logrado avances notables en la erradicación del trabajo infantil en un entorno degradado, y de las enfermedades asociadas al mismo, mediante la educación y la transformación del medio ambiente.
Como parte de esta décima edición, el jurado seleccionó dos proyectos más: PLANMAR, un programa de educación ambiental desarrollado en el Municipio de Mar Chiquita, cuyo objetivo es promover una cultura de sostenibilidad a través de la reconversión productiva, la capacitación y la coparticipación de los sectores público y privado, presentado por la Asociación Civil por la Responsabilidad Social, Amartya de Argentina; y “Cosechas de aguas para las sierra Tarahumara”, desarrollado por la Asociación Civil Mexicana Centro de Acopio en la Tarahumara por su aporte de agua limpia proveniente de la lluvia a comunidades indígenas de la zona serrana del Estado de Chihuahua. Los dos proyectos recibieron un donativo de $35,000 y $25,000 dólares, respectivamente.
La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar en la sala Alfonso Reyes de El Colegio de México.