Mujeres en el Turismo: Alicia Terán.
 
 
Ejemplo de profesionalismo en el turismo.
Claves de éxito: Capacidad, voluntad y la dedicación por brindar un buen servicio.
Se tituló con mención honorífica.
La tecnología tiene la ventaja de dar mucha información al momento.
Desventaja, muy impersonal el trato entre personas.
Nunca perder esa calidez y manera en que se pueda vender el viaje y experiencias.

Mucho se podría hablar de la evolución de la equidad de género en el país; diversos son los casos de éxitos en México de mujeres emprendedoras que han conseguido logros en el área desempeñada. En lo que respecta al turismo, Alicia Terán De Ortega es de los grandes ejemplos de lo que profesionalismo quiere decir, al mostrar que las oportunidades no sólo deben ser aprovechadas, sino que uno debe prepararse y capacitarse, para brindar un excelente servicio turístico.

 

Reconocida en el gremio turístico por ser la Ex Presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas Turísticas de la República Mexicana (AFEET) con tres años consecutivos al frente de dicha asociación, la trayectoria en el turismo de Alicia Terán De Ortega inició  en 1979, al tener la oportunidad de incorporarse en Aeroméxico, donde comenzó a trabajar en  los salones VIP del Aeropuerto de la Ciudad de México, para recibir a varios  príncipes, artistas, y jefes de Estado.

 

“Vi que el turismo me gustaba mucho, y empecé la carrera”, comenta. De esta manera, mientras trabajaba en Aeroméxico, empezó su trayectoria en la Escuela Mexicana de Turismo. 

Al terminar la carrera, postula una tesis muy innovadora, con la cual muestra su capacidad y preparación al recibir mención honorífica, al tratarse de servicios a terceros de una línea aérea.  Después de titularse, fue invitada a ser la profesora de la institución de la materia de línea aérea. “Yo si enseñaba una realidad: como un boleto real hecho a mano”, menciona.

A la par, en su trabajo, ella cambia de área y se concentra en el área de ventas por  cinco años más. Sin embargo, Alicia Terán tendría un cambio radical cuando unos compañeros le proponen crear una agencia de viajes: Giras Turísticas y Empresariales, la cual se especializaría  en dar viajes  con una atención personalizada, mediante la amplia experiencia del equipo que cuenta.

 

Poco a poco, fue comprando la parte de sus socios para convertirse en  la Directora General y dueña, junto con su socio; su esposo. Al adentrarse al mundo de las agencias de viajes, conoce  a Rosa Martha Brown, quien fungía en aquel entonces como presidenta AFEET; junto a ella, empieza a colaborar en la Mesa Directiva de AFEET, y posteriormente tomaría el cargo de Secretaria en FIASEET, Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas, también trabajando con Brown. “Aprendí muchísimo con ella”, asegura. 

Para 2011,  Alicia Terán de Ortega fue postulada para tomar la presidencia de AFEET; aceptando felizmente por tener la  experiencia en la asociación, y las ganas de contribuir al turismo. “Me dediqué a AFEET; era mi prioridad y mi negocio fue apoyado gracias a mi esposo”, revela.

 

Así, Alicia cumple un año como presidenta, y uno más en su reelección. Señala que en ambos periodos, ella tuvo varios eventos a nivel de SECTUR Federal, con Gloria Guevara, y a nivel del Distrito Federal, con el Secretario de Turismo de aquel entonces, Carlos Mackinlay,  así como  convenciones y eventos importantes en Colombia y Europa, consiguiendo así experiencias inigualables que aplicar  a su quehacer turístico.

Al terminar su segundo periodo, asignan a alguien más como presidenta, sin embargo, por  diversas causas, renuncia. Por tanto, recurren de nuevo a Alicia para sustituirla por un año más.  “Ese descontrol, que nunca había pasado hizo que pasará a la historia como  la única presidenta que durante tres años consecutivos fue Presidenta AFEET”, dice.

Después de esa satisfacción por estar como líder en AFEET por tres años, con toda la experiencia adquirida, ella regresa a dedicarse completamente a la agencia de viajes Giras Turísticas Empresariales, la cual  tiene a su cargo desde hace 25 años; mostrando en su servicio el conocimiento teórico y práctico adquirido.

Además, en la entrevista exclusiva para www.traficomagazine.com,  sobre la tecnología y su incidencia en el turismo, comenta que la  tecnología tiene la ventaja de dar mucha información al momento. “Es un aliado para las agencias de viaje. Todo es muy rápido, lo que ocasiona menos errores que antes”, menciona. 

Entre las desventajas que este canal posee, Alicia asegura que  se vuelve muy impersonal el trato entre personas, ya que a veces ni se conoce al cliente cara a cara. No obstante, a pesar de esta polaridad de ideas, augura que en México nunca va a desaparecer el trato personal, pues el turismo mexicano tiene una  comunicación cálida que es enriquecida por las experiencias de los que se capacitan a diario en el  tema turístico.

“Por mucho que un cliente haga su plan en Internet, no podrá superar las experiencias que tiene un agente de viajes. Un viaje es una experiencia; nosotros tenemos que prepararnos bien, nunca perder esa calidez y manera en que se pueda vender el viaje y experiencias”, finaliza. 

 

Por tanto, en la charla que tuvimos con Alicia Terán de Ortega, demostró que a partir de su historia, la capacidad, la voluntad y la dedicación por brindar un buen servicio son las claves de éxito para la industria turística en México.

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver