Jorge Flores, Director General de Travelport México y Centroamérica, compartió en la agradable comida-mensual de Confetur y sus afiliadas, el pasado 24 de julio en el Hotel Camino Real, su plática Redefiniendo la comercialización de los Viajes.
“Estamos viendo que dentro de los próximos 5 años, en el turismo existirá un crecimiento exponencial”, dijo al reconocer que a nivel mundial, el sector turístico aporta más de 260 millones de empleos directos e indirectos a las economías del mundo.
“En México, la parte turística es uno de los sectores con mayor aportación; de hecho es el tercero sector, en términos de ingresos”, declaró.
Sobre el contexto de las aerolíneas, destacó que es la primera vez en el continente que se están realizando códigos compartidos, adquisiciones, alianzas o fusiones entre aerolíneas de bajo costo con aerolíneas tradicionales.
“Algo muy común en Europa y ha tenido mucho éxito. En América Latina está pasando este fenómeno: mezclamos agua y aceite; y se llevan bien”, comentó al decir que México está iniciando con estos proyectos.
En cuanto a hoteles, Flores indicó que es una de las industrias con mayor inversión en volumen a nivel mundial, en el tema de infraestructura.
“Se prevé que en los próximos 5 años, los hoteles inviertan 27% más de sus presupuestos; es decir, 490 billones de dólares”, añadió.
Aclaró cómo hoy en día, todas las cadenas hoteleras están invirtiendo mucho dinero en remodelaciones y construcciones de nuevas tendencias en la imagen hotelera.
Señaló que se tiene un gran reto para las agencias de viajes: adaptarse a estos cambios. Si bien, el consumidor toma una decisión por comodidad, precio, servicio, entre otros, el soporte de su decisión es la experiencia.
“El 27% del peso de una decisión es en base a una experiencia compartida”; explicó al hablar sobre la actual importancia de las redes sociales.
“Las redes sociales se están enfocando más a compartir la experiencia; nos gusta saber la recomendación de un amigo o una marca. Por eso tenemos que voltear más a las redes sociales.Tenemos que ser localizables y sociables”, recomendó.
Ante esto, anunció que Travelport ha sacado un programa llamado SO-LO-MO (Social Location & Mobile), el cual está enfocado a una cuestión de búsqueda y contacto, mediante dispositivos móviles.
“Travelport tiene hoy en día la tecnología más avanzada para desplegar no solamente en un móvil, sino en cualquier dispositivo para que ya no estén en una oficina”, apuntó.
De esta manera, Flores invitó a las agentes de viaje a seguir adelante en su quehacer, a partir del conocimiento del comportamiento del consumidor.
“Seamos sensibles en lo que el competidor está haciendo. Qué está pasando en los móviles; cómo está consultando. Pregunten y analicen por qué están pidiendo reservación por tecnología móvil. Travelport ahí estará para ayudarlos, como consultoría”, aseveró.
Por último, señaló: “En Travelport, aunque somos una fortaleza tecnológica, nuestra fortaleza somos los seres humanos. Siempre queremos darle una cara a cada uno de nuestros clientes; siempre hemos invertido en la profesionalización de ustedes. Es la parte que nos hace crecer y nos une”.
Connie Martín, Presidenta de CONFETUR, agradeció la participación de Jorge Flores e informó sobre los resultados de la votación para la convención internacional de CONFETUR, la cual se llevará del 12 al 19 de octubre.
Entre los destinos a elegir estaban Miami, Colombia, India, Arizona, y un crucero por Holanda; siendo éste último el elegido por la mayoría. “Vamos a ir a Europa a trabajar sobre ello”, declaró Martín.
Asimismo, Martín adelantó que Jorge Flores recibirá un premio muy importante: será el primer mexicano en recibir el Premio a nivel Nobel en Finanzas, el próximo 24 de octubre, de manos de Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos.
“Soy el primer mexicano, orgullosamente representando a México. Competí ante 600 candidatos a nivel mundial. Lo quiero compartir con ustedes, porque el trabajar junto a ustedes es un gran placer”, agradeció Flores.