Sabre: “El mundo debe estar preparado ante creciente ola de viajeros”.

Ponencia “Desafíos de la Desintermediación Aérea”.* Esteban Velásquez.

“Incrementarán las combinaciones de tarifas aéreas”: Vicepresidente de Latinoamérica y el Caribe de Sabre Corporation.
“En un mercado clave para Latinoamérica y para el mundo que es México”.
Ancillares: Atractivos modelos de gestión, la experiencia que se puede ofrecer al consumidor.
Las tendencias de comercialización a nivel de agencias son las mismas que en el resto del mundo: personalización y venta inteligente

En el marco del IV Congreso Internacional realizado por la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), Esteban Velásquez, vicepresidente de Latinoamérica y el Caribe de Sabre Corporation, dictó la ponencia “Desafíos de la Desintermediación Aérea”.
Durante su exposición en la que presentó los retos de la distribución aérea y “todo lo que se ve en el panorama global y cómo lo vamos aterrizar en un mercado clave para Latinoamérica y para el mundo que es México”, las socias de AFEET mostraron interés por el tema.
“El mundo deberá estar preparado ante la creciente ola de millones de viajeros que buscan constantemente mejores y nuevas ofertas que se acoplen a las preferencias que aplican al momento de planear un viaje”, destacó Velásquez.


En su participación en el Congreso que se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac México Campus Norte, el vicepresidente de Latinoamérica y el Caribe de Sabre, indicó que el entorno global prevé que el número de pasajeros transportados vía aérea pasará de 3.8 mil millones a 7.2 mil millones para 2035.

En la ponencia “Desafíos de la Desintermediación Aérea”, se dijo que las compañías aéreas están respondiendo a los productos que ayudan a optimizar sus operaciones, con el liderazgo de los grandes actores del sector; y en ese sentido “pasaremos en un futuro de 5 mil millones de opciones tarifarias a 63 mil millones de combinaciones tarifarias en tan solo 5 años .. sólo en la ruta de Nueva York”, explicó Velásquez.

Hay un choque de fuerzas entre la necesidad de invertir en la optimización de los resultados, por un lado, y las realidades regulatorias, políticas, económicas y financieras de los mercados en que se desempeñan. En el contexto de que las compañías de la región tienen una ganancia por pasajero de unos 3 dólares, una cifra ocho veces menor a las ganancias en EEUU y 10 veces menos que en Europa, lo cual "a las aerolíneas les afecta y hace que piensen dos veces en invertir, pero está cambiando y comienzan a invertir más en tecnología digital”.

Por otro lado, las low cost -que ya representan el 30% de la capacidad aérea regional- un segmento para el cual Sabre desarrolla "modelos de negocios que se ajusten a sus estrategias y su flexibilidad", por fuera de la distribución GDS, "y podríamos ver que nuevas compañías llegan a Sabre por los nuevos modelos de negocios, comerciales y técnicos", dijo.

Los atractivos son los modelos de gestión de ancillaries, la experiencia que se puede ofrecer al consumidor. "Necesitamos entender sus necesidades, hay aerolíneas low cost que pueden no tener acuerdos, ni programas de lealtad, hay aerolíneas domésticas que se vuelven internacionales..., algunas ni siquiera son miembros de IATA”.

Las tendencias de comercialización a nivel de agencias son las mismas que en el resto del mundo: personalización y venta inteligente. Además de poder comparar tarifas en forma completa y rápida, el agente necesita cada vez más productos y productos secundarios para armar una oferta a medida del cliente. "Eso es cada vez más relevante en casi todas las industrias", comentó Velásquez.

El producto de hoteles para las agencias, por ejemplo, significa revitalizar un canal para los hoteleros y una oportunidad de aumentar los volúmenes de venta para las agencias. En un escenario de márgenes aéreos muy bajos "invertimos mucho en el contenido de hoteles para las agencias porque es una propuesta de valor importante”.

Respecto a alianzas con las grandes plataformas de agencias de viajes tienen que ver con este concepto: "ustedes tienen el contenido, nosotros tenemos la red y la herramienta de reservas”.

El escenario comercial en América Latina muestra una tendencia hacia las agencias omnicanal, nuevas aerolíneas -domésticas y regionales- y consolidadores. La expectativa es que el movimiento turístico crezca, y así lo indican las órdenes de aviones de un solo pasillo para aumentar la capacidad a nivel de los viajes intrarregionales.

Destacó el dinamismo de los mercados en los países latinoamericanos, donde, a nivel de aerolíneas "Delta invierte en Aeroméxico, United con Avianca y COPA, American con LATAM, Delta con GOL; estas joint ventures hablan de un mercado interesante que está a la altura de los grandes jugadores”. También hay movimientos a nivel de grandes grupos de agencias -destacaron- con adquisiciones, como Despegar asumiendo las operaciones de Viajes Falabella, la mexicana PriceTravel comprando cinco diferentes agencias, y la brasileña CVC adquiriendo por primera vez agencias en Argentina.

Cabe destacar que Sabre tiene un 51% del mercado de GDS en la región latinoamericana, afirma Esteban Velásquez, titular de la firma de tecnología para la región. Este es el promedio de penetración en una región -Latinoamérica y el Caribe- que reúne a 44 países con realidades distintas.

De hecho, en los principales mercados la penetración es mayor: 59% en Brasil y 62% en México. Según Sabre, esto refleja la presencia histórica de la compañía, sus redes e inversiones. Hoy hay unos 1.200 empleados en América Latina, casi el 10% de toda la compañía, con un centro de operaciones en Montevideo y oficinas corporativas en México, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Chile. Los productos para agencias representan la mayor porción del negocio de Sabre -más de 80% en los mercados latinoamericanos- por lo que sus desarrollos para aerolíneas y hoteles son claves en el crecimiento de la operativa.

Esteban Velásquez subrayó, en Latinoamérica, a nivel de tecnología, las empresas del sector de viajes y turismo "están poniéndose al día", y no sólo las agencias de viajes -sus clientes naturales- sino en el sector aéreo y el de alojamiento.

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver