AFEET-Xochimilco: Naturaleza y misterio en CDMX.Ven a disfrutar increíble recorrido en trajinerera por bellos canales.
A pesar de encontrarse reducido a pocos canales, hoy en día el lago de Xochimilco abarca gran parte de la Ciudad de México entre las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán.
Por tal razón, el pasado 17 de abril, gracias a Teresita de Luna, socias de AFEET tuvieron la oportunidad de convivir y conocer la belleza natural con la que cuenta la capital mexicana, a partir de un recorrido por trajinera muy exclusivo por la reserva ecológica de la zona.
En dicho recorrido, se explicó que el principal uso del agua del lago de Xochimilco fue agrícola, por lo cual, desde la época del preclásico mesoamericano este lago fue el principal abastecedor de verduras en el Sur de la ciudad, al estar compuesto por tierras de labranza en la superficie del lago, que dieron lugar al sistema de cultivo conocido como chinampa, mismo que se sigue empleando hasta la fecha.
Se comentó que las chinampas consisten en una especie de islas artificiales construidas con estacas de ahuejotes y petate de tule, sobre los que se depositaba cieno de los bajos del lago. Se informó que el lago de Xochimilco se alimentaba de las aguas de numerosos manantiales que bajaban de la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin y el Cerro de la Estrella. En1987, las chinampas de Xochimilco fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
De tal forma, al continuar el paseo, se contó con la posibilidad de visitar la isla de las muñecas, donde se puede tener una mística experiencia al conocer la historia que aguarda el lugar. Se narró la historia de este peculiar lugar, y se dijo que una joven se ahogó enredada entre los lirios y su cuerpo fue encontrado a las orillas de las chinampas de Don Julián Santana.
El espíritu de la infortunada mujer quedó en el lugar, atemorizando a Don Julián, quien para ahuyentar a esta alma comenzó a colocar en su chinampa muñecas que recogía en la basura y en los canales de Cuemanco. Desde entonces, la chinampa ha sido lugar de gran afluencia turística por sus miles de muñecas.
Posteriormente, las socias presentes disfrutaron una deliciosa comida a bordo de las tradicionales trajineras que maravillan a más de uno con sus llamativos colores y adornos.