Compromiso Nacional con un Turismo sustentable para el desarrollo.
Entrega del “Primer Reconocimiento Turístico 2017”.
Se asumen compromisos de orden social, económico y medio-ambiental.
Sí se pueden hacer grandes inversiones turísticas cuidando el medio ambiente.
Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República, presidió la firma del “Compromiso Nacional por un Turismo Sustentable para el Desarrollo”, en el que se asumen obligaciones de orden social, económico y medio-ambiental, para asegurar que las políticas públicas y las medidas legales y administrativas de la actividad turística en México apliquen en un entorno plenamente sustentable.
Este compromiso forma parte de la celebración “2017, Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo”, que fue decretado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como el seguimiento a los acuerdo formulados durante la COP13 celebrada en Cancún, Quintana Roo, en diciembre pasado.
Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat dijo que la firma de este acuerdo nos compromete con la actividad turística y comprueba que “sí se pueden hacer grandes inversiones cuidando el medio ambiente y hacer de esta industria un ejemplo del compromiso de México con el cuidado de la biodiversidad”.
Pacchiano Alamán hizo un reconocimiento a las políticas públicas establecidas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y puestas en marcha por el secretario de Turismo, por lo que se cumple así el compromiso que México adquirió en el marco de la COP13 de “hacer del turismo una gran actividad con beneficios sociales, cuidando la diversidad y aprovecharla para generar bienestar a la población”.
Enrique de la Madrid aseguró que aunque México solo ocupa el 2% de la superficie del planeta, en nuestro territorio habita el 10% de las especies que existen en el mundo; y 13% del territorio nacional está protegido con el decreto de 181 áreas naturales protegidas. Agregó que México cuenta con 34 sitios declarados patrimonio de la humanidad y 187 zonas arqueológicas abiertas al público; posee una gastronomía declarada patrimonio intangible de la humanidad, y tiene diversos destinos turísticos, que en su conjunto aportan el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Por otra parte, y como parte de las actividades del Tianguis Turístico, De la Madrid Cordero, encabezó el lanzamiento de guías turísticas del movimiento nacional “Viajemos todos por México”.
Este programa consiste en cuatro guías turísticas que impactan a las 32 entidades del país y que lo dividen en cuatro grandes regiones: Norte, Centro-Golfo, entro-Pacífico y Sur. Las guías son denominadas “Las Rutas de México” y tienen el objetivo de contribuir a la diversificación de la oferta turística del país, a través de nuevos circuitos y rutas que están disponibles para su operación comercial.
Dichas guías estarán disponibles de manera digital en el nuevo sitio
www.viajemostodospormexico.com y también estarán disponibles en versión impresa, con un tiraje de 20,000 ejemplares.
El secretario de Turismo Federal hizo entrega del “Primer Reconocimiento Turístico 2017” a 40 prestadores de servicios turísticos de Acapulco, que de manera voluntaria participaron en la evaluación a diversos aspectos legales, de calidad y profesionalización. Quienes ofrecen el servicio de alimentos y bebidas debieron acreditar el uso de la marca “Ven a Comer”