XVI Foro Nacional: Turismo, sector de los más grandes de la economía en México.

Candidatos Presidenciables exponen su agenda turística.

Ser el quinto país más visitado nos podría permitir alcanzar algo así como 37 mil millones de dólares de ingresos.
El nuevo aeropuerto, el titular de la Sectur indicó que “es artículo de primera necesidad”.
 
El turismo es uno de los sectores más grandes, es el 8.7 del PIB, “es más grande que el Sistema Financiero, que el sector agropecuario, que la industria de la construcción, más grande que el sector energético, ese es el tamaño de este sector que tenemos hoy en día en nuestro país”, señaló Enrique De la Madrid Cordero, secretario de Turismo (Sectur), durante la inauguración del XVI Foro Nacional de Turismo que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

El funcionario explicó que dicho sector, también genera 20 millones de empleos directos e indirectos, “en los últimos años ha crecido más que el resto de la economía, y en términos de crecimiento de generación, de ocupación también crece más que el resto”.
Asimismo es el segundo empleador de mujeres, la primera entrada de gente joven, “entonces es un sector absolutamente indispensable para nuestro país; son mil 200 millones de personas viajando hoy, serán mil 800 en el año 2030, y ¿por qué? porque es un tema demográfico, cada vez somos más personas en el mundo, en los niveles de vida, los estándares de vida mejoran y por eso es que cada vez más personas viajan”, detalló.



Recordó que en 2017 el turismo a nivel internacional creció siete por ciento anual, y sin embargo en México lo hizo a una tasa cercana al 12, “si el mundo sigue creciendo en el turismo y México sigue siendo competitivo del turismo, pues seremos una potencia, como lo somos ya el día de hoy; no vamos a trabajar para ser una potencia, somos una potencia en materia turística, somos el sexto país más visitado del mundo, éramos el número 15, apenas hace unos años con 23 millones de visitantes del exterior, y el año pasado recibimos 39.3 millones de visitantes, eso hizo que rebasáramos el año pasado a países como Alemania y como Reino Unidos y que también Turquía quedara atrás”.

De la Madrid, destacó que sin duda existen todavía rezagos importantes en materia de pobreza, sin embargo “donde hay turismo hay menos marginación, todos los municipios donde haya actividades turísticas importantes hay niveles de marginación mucho menores a los del promedio país”.

El funcionario reiteró que México ya es el sexto país más visitado del mundo, “vamos por el quinto lugar, sí se puede, y sí se puede porque estamos ya con cerca de 40 millones de visitantes, Italia hoy en día tiene 57, que son precisamente es el quinto país más visitado, y si mantenemos un ritmo de generación de nuevos visitantes del exterior de entre tres y cuatro millones al año, que a esa tasa hemos venido creciendo, sí podemos ser el quinto país con cerca de 60 millones de visitantes”.

Agregó que el año pasado se recibieron más de 21 mil millones de dólares y es la tercera fuente generadora de divisas. En ese sentido, destacó que “las divisas que ingresan porque vienen del exterior a visitarnos, menos las que restamos cuando salimos los mexicanos, es de 10 mil millones de dólares saldo positivo; de coincidencia, pero hay que tomar la referencia, ese es exactamente el saldo negativo que tiene la balanza comercial en nuestro país, menos 10 mil millones de dólares”.

“O sea, nuestra balanza turística compensa el déficit de la balanza comercial, ser el quinto país más visitado nos podría permitir alcanzar algo así como 37 mil millones de dólares de ingresos. Esa debe ser la meta a plantearse para los próximos seis años en nuestro país”, declaró.

Para ello, dijo, se necesita diversificar mercados; “yo sostengo que hay que seguir creciendo en Estados Unidos, hay que seguir trayendo más norteamericanos, pero sobre todo hay que ir por más chinos, hay que ir por más japoneses, hay que ir por más coreanos, por más brasileños, por más argentinos, por más polacos, por gente de otras partes y de otros lugares, por más gente de la India, y para eso necesitamos nuestra conectividad, necesitamos más rutas aéreas y, por cierto, necesitamos el aeropuerto”.

En el tema del nuevo aeropuerto, el titular de la Sectur indicó que “es artículo de primera necesidad; si no hay aeropuerto no llegaremos a ese quinto lugar, no generaremos los 60 millones, no generaremos los millones de empleos”.

Asimismo se pronunció por fortalecer el Consejo de Promoción Turística de México para que sea una entidad técnicamente independiente, y que garantice que todos los recursos que utilizamos sobre todo del DNR se van realmente a la promoción del turismo.
“Hay que diversificar nuestro producto, turismo médico, en donde estamos trabajando para que México se vuelva una oferta interesante, atractiva en materia de turismo médico; el turismo de reuniones y convenciones, que también es un turismo que gasta más, se queda más tiempo”, explicó.

Cabe destacar que durante el XVI Foro Nacional de Turismo los cinco candidatos a la Presidencia de México expusieron su agenda turística dentro de su proyecto de Nación.

En el caso del candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador,  reiteró al sector empresarial turístico del país que “no está cerrado en construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)” y destacó que el experto en la materia, Miguel Torruco será quien se encargue del rubro.

En tanto, el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya señaló que su propuesta se centra en mayor flexibilidad para la inversión en infraestructura y en la autonomía de gestión del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Por su parte, el candidato a la presidencia de la República, por la coalición Todos por México, José Antonio Meade, destacó que se promoverá a México como un destino del turismo de convenciones, “y eso exige un lenguaje y una especialización distinta de la promoción del resto del turismo; y no tenemos un espejo en la política pública que de manera profesional se dedique a potenciar el turismo de convenciones”, por lo que trabajará en ello.

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver