Sectur:El CPTM y la ANCH firman Convenio de Promoción Turística.
CPTM invertirá alrededor de 60 millones de pesos, y la ANCH cerca de 30.
Impulsará consumo y derrama económica en destinos turísticos.
Con el objetivo de desarrollar una agenda en materia de promoción turística, para impulsar el consumo y derrama económica en los diferentes destinos del país, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), firmaron un de convenio de colaboración.
Esta agenda de promoción integra nueve acciones que difundirán y mejorarán la imagen de México en el exterior, para lo cual el, informó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur). Expuso que siempre se ha enriquecido del diálogo con el sector empresarial, pues son ellos los jugadores que diariamente enfrentan los retos en el campo turístico y tienen las posibles soluciones. “A través de un diálogo constructivo es que hemos podido crear en el sector turismo un ambiente de confianza, que nos lleva a firmar este convenio”, agregó.
“Hemos hecho especial énfasis en que los recursos del CPTM se manejen bien y que el sector empresarial sepa qué hacemos con el dinero, podemos no estar de acuerdo siempre con las decisiones, pero no generamos desconfianza, damos elementos sólidos a través de la transparencia”.
Añadió que con las acciones del convenio, como la creación de un Newsletter mensual dirigido a la industria, se busca tener informados a todos los actores que venden a México en el interior y el exterior.
Héctor Flores Santana, director del CPTM, dijo que el convenio representa una gran oportunidad para impulsar el consumo y derrama económica de los diferentes destinos de México.
Detalló que las nueve acciones del convenio consisten en: la realización conjunta de campañas de publicidad a nivel nacional e internacional a través de los canales de la ACHN. Se realizarán, a partir de esta fecha y hasta finales de noviembre, más de 20 viajes de familiarización dirigidas a socios comerciales y diplomáticos, gente que visitará México desde Estados Unidos, Canadá, Alemania y los emisores más importantes.
“Asimismo, se promocionarán eventos nacionales y de alto impacto, hemos desarrollado una agenda integral con eventos nacionales, locales y de alto impacto entre CPTM y la ANCH para impulsar el turismo regional con una estrategia conjunta”, explicó.
También se expondrá el acervo que el consejo tiene y que ha construido como parte de su patrimonio, a través de muestras fotográficas que se montarán a en los Lobby y espacios de los respectivos hoteles de la ANCH. Añadió que se pondrá a disposición de la ANCH la plataforma digital educativa Mexico University, que tiene un alcance de más de 115 mil agentes de viajes internacionales, con el propósito de que haya más gente especializada en la venta del producto mexicano.
Mientras que a través de un programa de embajadores, “invitaremos a personalidades del medio artístico, cultural y deportivo, para que conozcan México, se capitalizará y difundirá en redes sociales sus testimonios, mientras que los hoteles participarán en la propia difusión y prestación de servicio al embajador”.
Luis Barrios, presidente de la ANCH, recordó que la asociación nació hace más de 20 años y tenía como objetivo inicial acercarse a la Secretaría de Turismo en aquella época para estar cercanos a las autoridades y retroalimentarse en temas de la industria. Actualmente son parte de la Asociación 20 cadenas, con más de 60 marcas en el país, y cuentan con una cobertura nacional integral. “Representamos más de 110 mil habitaciones, cerca de 330 hoteles y el crecimiento aproximadamente en el último años es de cerca de 45 hoteles”, consideró que con este convenio y gracias la transparencia del CPTM, se permitirá coordinar un esfuerzo mucho más cercano y profundo de los recursos que utilizarán en las campañas.
Cabe destacar que De la Madrid compartió que en los primeros cinco meses de este año México ha recibido 9 mil 265 millones de dólares por concepto de divisas turísticas, 4.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, lo que confirma el buen comportamiento que sigue teniendo la actividad turística del país.