La Metro: “Foro de Tecnología y Turismo” en la Universidad Anáhuac.
Las herramientas tecnológicas son prioritarias para seguir en el mercado, concluyen expertos.
“Tendencias del Turismo para la Tercera Década del siglo XXI”; Francisco Madrid Flores.
“Tecnologías emergentes en viajes”: Jaime Díaz, director general de Sabre.
“Las tendencias de la tecnología en el turismo”: Jorge Luis Paz,
Importancia de generar estrategias digitales en turismo: Gustavo Varguez y Dante Estrada
La Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (La Metro), llevó a cabo el Foro de Tecnología y Turismo en el marco de las celebraciones por su 25 Aniversarios, y en el que expertos en temas que tienen que ver con herramientas tecnológicas en la industria de los viajes expusieron información al respecto.
En el edificio de Posgrado de la Universidad Anáhuac campus Norte, se desarrollaron cuatro conferencias magistrales a las que socios de la Metro asistieron y participaron en la retroalimentación de los temas expuestos, incluso en un cuestionario estadístico a través de una página web.
Durante el Foro de la asociación que atinadamente dirige Edgar Solís, se destacó la importancia de estar actualizados y a su vez emplear las nuevas tecnologías que garantizarán la supervivencia de su trabajo como agentes de viajes. Edgar Solis, exhortó a los socios a integrar la utilidad de la información en beneficio de sus empresas, asimismo reiteró su apoyo para fortalecer la capacitación de los miembros de la asociación.
El presidente de la Metro dio paso a la primera conferencia denominada “Tendencias del Turismo para la Tercera Década del siglo XXI”, dictada por Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la mencionada casa de estudios, en la que se habló de las 10 tendencias de la industria de viajes hacia la tercera década de este siglo.
El catedrático señaló que el turismo es un producto muy noble para ser vendido a través de la tecnología. “El momento por el que pasa la actividad turística tanto en el mundo como en México es excepcional”, dijo. “A pesar de que la nueva normalidad del mundo se caracteriza por un permanente estado de inestabilidad, en el mundo se acumulan ocho años consecutivos de crecimiento (desde 2010) y en México suman ya los seis años en lo que las llegadas de turistas internacionales se incrementaron con gran vigor”, agregó Madrid Flores.
Asimismo mencionó que la tasa anual de crecimiento de las llegadas de turistas internacionales en el mundo en el periodo 2010-2017 es del 4.8 por ciento, muy por arriba del 3.8 por ciento que se anticipaba. “Así el crecimiento de las llegadas de turistas internaciones de México duplica el observado en el mundo en el periodo 2012-2017, según datos de la Organización Mundial de Turismo y el Banco de México”, expuso el catedrático.
Señaló que estos resultados se traducen en diversos efectos positivos para el país, en el que destaca el empleo, pues en el periodo 2012-2017, el número de personas ocupadas en el sector creció en 700 mil. Madrid Flores destacó que los beneficios del boom turístico son palpables también en el sector externo, pues el saldo de la Balanza Turística es sistemáticamente positivo en tanto las balanzas Comercial, petrolera y manufacturera reportan importantes déficits.
En este contexto, alertó que “no obstante lo anterior, no se puede ser triunfalista. Luego del recrudecimiento de la inseguridad y, en consecuencia, del endurecimiento del travel warning del gobierno de Estados Unidos el pasado agosto, un proceso de desaceleración del crecimiento del turismo internacional al país”, enfatizó.
En los últimos años el PIB turístico ha crecido por arriba del PIB nacional, aunque en los meses recientes la distancia se redujo, significativamente. Se aprecia una tendencia de desaceleración en 2018 con relación a 2016, concluyó Madrid Flores en compañía de Mariano Lechuga Besné, Coordinador del Doctorado Internacional de Turismo de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, quien invitó a los asistentes a realizar preguntas sobre el tema.
Jaime Díaz, director general de Sabre para México expuso la ponencia “Tecnologías emergentes en viajes”, en la que destacó las tecnologías emergentes en viajes y el cómo grandes corporaciones emplean las nuevas herramientas en su crecimiento. Indicó que “para el año 2020, el 85 por ciento de las interacciones con los clientes serán manejadas sin apoyo humano, por lo que hay mucho qué trabajar con el 15% restante”.
Los avances tecnológicos vienen acompañados de cambios en los hábitos y tendencias de los viajeros, por lo que conocer cómo interactúa el turista de hoy con plataformas en línea es crucial para entender el mercado, recomendó el director general de Sabre para México. El también empresario explicó las ventajas del llamado -Internet de las cosas- y agregó que más de 20 mil millones de dispositivos estarán conectados, asimismo indicó que se deben aprovechar las herramientas del Big Data.
Puso como ejemplo que TV de paga triunfó adaptándose al ecosistema, de esta forma los demás segmentos deben irse adaptando ya que la dinámica del mercado hace surgir la necesidad de nuevas capacidades de venta y distribución. Ahora, dijo, nuevas herramientas que facilitan la diferenciación del producto y tiempo de comercialización acceso a contenido interactivo de vuelos experiencia de búsqueda uniforme; deben ser aprovechadas al máximo; “en cinco años podríamos tener una APP para pagar todo”, detalló en su ponencia.
La siguiente exposición estuvo a cargo de Gustavo Varguez y Dante Estrada de la consultora Monkey Academy; quienes hablaron de la importancia de generar estrategias digitales en turismo. Los emprendedores hablaron del uso de las redes sociales para potenciar el negocio de las agencias de viajes.
Recomendaron el uso correcto del hashtags, ya que de acuerdo con un informe de Social Bakers, basado en una muestra de 200 mil pots corporativos en Facebook en febrero de 2016, las marcas o empresas que usaron uno o dos hashtags por publicación alcanzaron una media de 593 visitas, una cifra que se redujo a 416 para aquellas marcas o empresas que etiquetaron entre tres y cinco hashtags por post. Concluyeron que el abuso de etiquetas dificulta la lectura del mensaje, crea ruido y en definitiva atrae menos al cliente habitual o potencial.
Jorge Luis Paz, consultor de Premium Hotel Collection, presentó “Las tendencias de la tecnología en el turismo”. En un breve recuento histórico, destacó cómo el Internet obtuvo una madurez muy rápida frente a innovaciones de otras épocas a las que les tomó más tiempo estar en la vida cotidiana de las personas. La importancia de contar con canales de pago en línea y proyectar el desarrollo de una aplicación móvil, fueron parte de los temas en los que ahondó. Expuso que América Latina tiene cerca de 176. 3 mil millones de usuarios online, y ocupa el tercer sitio de crecimiento (17%), en la escala global, sólo 2 por ciento por debajo de lo estimado para Asia pero un 15% por arriba de Norte América y Europa.
Indicó que de acuerdo al perfil del internauta en su mayoría son mujeres, mientras que los niños de 6 a 11 años ya llevan un acelerado crecimiento del 16 por ciento. El 21 por ciento de los internautas, realizaron alguna compra a partir de la publicidad en línea. Preferencia a las compras tradicionales y buenas ofertas hacia los usuarios, continúan generando barreras para el comercio electrónico en México. Pues tres de cuatro (75%) de los mexicanos en línea realizaron una compra en línea en los últimos tres meses, dijo.
En tanto, informó que el 35 % de los compradores en línea adquirieron un viaje, entre los compradores en cada dispositivo el 28% compro desde una computadora mientras que el 15% en un Smartphone en tanto el 17% desde una tableta. Entre los compradores de viajes gastaron siete mil 023 pesos en promedio y el gasto por dispositivo fue de más de siete mil pesos en computadora más de cuatro mil en Smartphone y 3920 pesos en tableta, abundó.
Explicó cómo los teléfonos inteligentes influyen en todo el viaje, en todos los mercados, “buscar hoteles y tarifas aéreas es tan común como comprar ropa en un dispositivo móvil”, indicó.
Las agencias de viajes en líneas maduras y las aplicaciones de pago móvil de todo el mundo están cambiando la industria de viajes. Los consumidores están reservando cada vez más en línea gracias a las mejores experiencias de aplicaciones móviles y precios más accesibles. Este año, las ventas de viajes digitales en todo el mundo aumentarán un 10 por ciento es decir a más de 694 mil millones, concluyó.
Los ponentes coincidieron en que la tecnología es un factor inherente en la vida cotidiana, el cual se ha visto presente desde hace décadas, y que de unos años a la fecha ha interferido radicalmente en el sector turístico, ante el auge de jugadores como las OTA’s, Airbnb, Uber, entre otros; y destacaron que es una tendencia que no se puede frenar.
Durante las conferencias se hizo énfasis en cómo aprovechar la aparición de las nuevas tecnologías en beneficio de las agencias de viajes, sin importar si son micro, pequeñas, medianas o grandes empresas.
Para cerrar el foro, Edgar Solís, enfatizó que las agencias de viajes son un negocio que sigue de pie y con mucho potencial para atender al viajero, siempre que se adecúe a los tiempos actuales. “El debate de si podrán sobrevivir las agencias de viajes lo vengo escuchando desde hace más de 20 años, y aquí seguimos”, concluyó.