Metro: Puebla destaca por su riqueza cultural Patrimonio de la Humanidad.
“Puebla no es playa, es Patrimonio” : Lema presentado en el Tianguis Turísticos.
Exposición de lo mejor que tiene esta entidad para el turismo nacional e internacional.
La Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), llevó a cabo su Asamblea de Comercialización con el patrocinio del estado de Puebla, por lo que el secretario de Turismo, Alejandro Cañedo realizó una exposición de lo mejor que tiene esta entidad para el turismo nacional e internacional.
En su participación Cañedo Priesca señaló las bondades culturales que hacen de Puebla una entidad con riqueza inigualable, y recordó a los socios de la Metro que antes de ser secretario fue agente de viajes por muchos años, por lo cual, dijo, es “parte de este grupo creador de sueños y el ser agente de viajes me ha permitido conocer mucho más la cadena de valor del turismo, lo que me ha permitido trascender y hacer cosas distintas”.
Compartió con los empresarios del sector turístico algunos de sus atractivos turísticos como la Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán, patrimonio mundial, y sus nueve pueblos mágicos: Cholula, Atlixco, Chignahuapan, Cuetzalan, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.
Y enfatizó y fue muy claro al señalar que “Puebla no es playa, es Patrimonio” y que el Patrimonio es cultura y la cultura lo llena todo. “Con este lema fuimos a Tianguis y fuimos un poco disruptivos e hicimos que vieran con otros ojos a Puebla”, indicó. Explicó que el Centro Histórico de Puebla es Patrimonio Mundial de la Unesco “solo 10 ciudades de México son patrimonio mundial, de 200 que hay en el mundo”.
El secretario de Turismo de Puebla, reiteró que Puebla posee dos mil 619 monumentos que están catalogados por la UNESCO; razón por la cual, su producto turístico “Noche de Museos” es un éxito, ya que este programa tiene una cartelera única; “son al menos treinta recintos abren sus puertas gratis de 5 de la tarde a 10 de la noche”, dijo.
En este sentido, agregó que de este programa cultural “la derrama económica que se genera es de un millón y medio de pesos y permite que más de 30 mil personas vayan a museos”, lo cual es de suma importancia y legado del estado, indicó Cañedo.
El secretario de Cultura y Turismo explicó que la riqueza intangible de Puebla radica también en concebir “La Memoria del Mundo” que elaboró la UNESCO, el cual es la memoria colectiva y documentada de los pueblos del mundo -su patrimonio documental- que a su vez, representa buena parte del patrimonio cultural. Explicó que “La memoria del mundo” se encuentra en gran medida en las bibliotecas, los archivos, museos y los lugares de custodia de documentos existentes en todo el mundo. La concepción del programa es que el patrimonio documental pertenece a todo el mundo, debe ser plenamente preservado y protegido para todos y, con el debido respeto de los hábitos y prácticas culturales, debe ser accesible para todos de manera permanente sin obstáculos.
La misión del programa es incrementar la conciencia y la protección del patrimonio documental mundial y lograr su accesibilidad universal y permanente, a la cual se encuentra inscrita la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, que mantiene riqueza bibliográfica y objetos.
Benjamín Izquierdo, presidente de la Metro, comentó a los socios asistentes que ser parte de ésta y seguir fortaleciendo los valores y el trabajo conjunto, son prioridad en esta nueva etapa. Izquierdo, enfatizó que se ha fijado la tarea de fortalecer, cada mes, esos valores con un slogan y que la gente interna y externa entienda lo que significa pertenecer a la Metropolitana y el valor de la misma.
Por lo que este mes, Izquierdo destacó que ser socio Metro es “Unidad”, lo cual se traduce de acuerdo a Virgilio Garza, consejero de la asociación, en la participación de todos. “Unidad es el valor humano de mantenerse unido y solidario con otros grupos y personas, es la unión de los componentes con una cierta homogeneidad o identidad”, citó Izquierdo, al destacar que la Unidad implica que los elementos tengan intereses comunes. En este sentido, el presidente de la Asociación, señaló que en la Metro tienen intereses comunes y son un gran equipo, por lo que pidió a los socios se sintieran en la libertad de platicar y decir sus inconformidades o inquietudes. “Hacemos una unidad con intereses comunes pero queremos luchar hacia el mismo destino, el éxito de nuestras empresas, les pido que lleven este mensaje de unidad así como el de fuerza y pasión, que hemos estado utilizando”, dijo Izquierdo.
El presidente de la Metropolitana destacó que en este mes han llevado a cabo algunas acciones importantes en el área de capacitación, pues señaló que en unos días enviarán la convocatoria para el primer curso. Asimismo, el comité de responsabilidad social y cultural está llevando a cabo la campaña de protección de niños en el turismo, al frente de Rosa Martha Brown y el comité de convención a cargo de José Luis Medina dará a conocer el destino y fechas de Convención en los próximos días. También habló de las acciones que está haciendo el Comité de patrocinios y eventos; y el de nuevos socios.
Recientemente, nombraron el Comité de Receptivos que estará a cargo de Oriol Riera y Juliá Tours.
Para finalizar la Asamblea, Rosa Martha Brown, presidenta de la Fundación Infantia, que desde hace 25 años ha luchado por la protección de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo, hizo un llamado a los miembros de la industria a sumar esfuerzos para frenar prácticas abusivas. Dijo que, es alarmante las cifras que se manejan, pues destacó que el 20% de los viajeros internacionales van en busca de relaciones sexuales y de éstos 3% confiesa tendencias pedófilas.
En este aspecto, Martha Brown señaló que México es considerado a nivel mundial como un paraíso sexual para los turistas, y apuntó que “No somos responsables de las conductas de nuestros viajeros, pero sí podemos tomar medidas”.