Como maravilla natural del mundo
La ciudad peruana de Iquitos será sede el 13 de agosto de la Ceremonia de reconocimiento del Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las siete maravillas naturales del mundo. Otra maravilla sudamericana, las cataratas de Iguazú, tuvieron su inauguración oficial en mayo último y, según fuentes locales, han registrado un repunte de 11% en el turismo.
El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, informó a la agencia que la fecha para la inauguración oficial de la Amazonia como una de las siete maravillas naturales fue establecida tras las coordinaciones realizadas con la fundación New 7 Wonders, organizadora del concurso que determinó tal distinción en 2011.
“Vendrán representantes de las otras seis maravillas. Preparamos una ceremonia grande, con impacto a nivel nacional y mundial, y coordinamos con cadenas de televisión”, adelantó, y precisó que la ceremonia tendrá como fondo el río Amazonas y resaltará la cultura y el paisaje natural que rodea a la ciudad de Iquitos, capital del departamento de Loreto.
Como parte de la celebración, el dirigible de la fundación New 7 Wonders llegará a la zona y se espera que surque el río más extenso y caudaloso del planeta. “También estamos organizando eventos culturales; tendremos, por ejemplo, algunas exposiciones pictóricas. Todo culminará con una gran fiesta popular”, dijo Vásquez Valera.
El funcionario participó en el workshop Río Amazonas 2012, organizado en Lima por Promperú y donde hoteleros y operadores de la región han expuesto la oferta turística en Loreto, que incluye city tours, tours en bicicleta, visitas a las reservas naturales y zonas de amortiguamiento, cruceros y otros. Por su parte, las aerolíneas que realizan vuelos domésticos promovieron sus servicios.
El Río Amazonas/Bosque Tropical fue designado como una de las siete maravillas naturales del mundo el 11 de noviembre de 2011, junto con la bahía de Ha-long, las cataratas de Iguazú, la isla de Jeju, el río subterráneo de Puerto Princesa, el Parque Nacional de Komodo y la montaña de la Mesa.
Más turismo en Iguazú
Las cataratas de Iguazú tuvieron su inauguración oficial como Maravilla Natural del Mundo en mayo último, con gran repercusión en la prensa internacional. Según autoridades locales, la noticia fue replicada en 123 países y más de 100 idiomas.
Fuentes de la empresa Iguazú Argentina dijeron a la prensa que el efecto “Maravilla” incrementó en un 11% el turismo en Cataratas.
Santiago Imbach, del equipo de marketing de Iguazú Argentina, dijo que “gracias al trabajo de promoción el destino está un 11% arriba de lo que fue 2011. Este año estamos viviendo el efecto Maravilla, con el cual mucha gente que votó en su momento y mucha otra nos está visitando”.