MIGRACION: Facilitarán el acceso de turistas.
Que viajan entre Estados Unidos y México.En Cancún habrá 3 kioscos automatizados. Derecho de pre-documentarse en los kioscos durante 5 años.
El Instituto Nacional de Migración (INM), implementará en el aeropuerto de Cancún un programa de pre-chequeo para facilitar el acceso de turistas que viajan entre Estados Unidos y México.
José Cámara Cámara, subdirector de difusión del INM, se reunió con hoteleros y autoridades aeroportuarias para tratar el tema que pretende agilizar el tráfico de turistas entre ambos países.
Al término del encuentro, el funcionario federal respondió a las preguntas de los medios de comunicación para confirmar que en el aeropuerto de Cancún habrá 3 kioscos automatizados por los cuales los viajeros podrán hacer sus trámites migratorios directamente.
A diferencia del proyecto Global Entry, que opera por concesión en algunos aeropuertos del Norte del país, estas unidades estarán operadas en su totalidad por el INM, y lleva la intención de facilitar los viajes entre ambas naciones.
Para acceder al programa los interesados deben llenar una forma de inscripción, hacer un pago de 100 dólares lo que les daría derecho de pre-documentarse en los kioscos durante 5 años.
Tentativamente los equipos estarán operando a finales del mes de noviembre. Las restricciones del programa incluso son similares a las de Global Entry, pues no tendrían derecho a participar personas con antecedentes criminales.
El proyecto es un símil de la añeja demanda de los hoteleros de establecer estaciones migratorias de los Estados Unidos en territorio nacional para evitar a los pasajeros de esa nacionalidad demorarse en su entrada al país