Como ya es una tradición en el estado de Puebla, comienza una de las temporadas más importantes dentro de la gastronomía poblana. El Mole de Caderas es un platillo lleno de historia y tradición, que también se celebra en la sierra mixteca de Oaxaca y Guerrero, esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural de Puebla en octubre del 2004.
Jair Rivelino Aguilar y Roberto Trauwitz Echeguren.
Del 15 de octubre al 15 de noviembre, lo restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla (CANIRAC), ofrecerán este platillo tradicional.
Jair Rivelino Aguilar, Presidente de la CANIRAC, comentó que el mole de caderas es un platillo muy representativo de la identidad poblana, y por consiguiente se servirá en restaurantes que cuenten con la certificación para brindar un servicio de calidad.
Roberto Trauwitz Echeguren, Secretario de Turismo,, puntualizó la necesidad de conservar nuestras tradiciones, mismas que nos convierten en un pueblo rico en cultura y con muchos atractivos que ofrecer a los turistas. Confió que la temporada 2014 será un éxito y contribuirá al crecimiento turístico de la entidad y de la capital poblana.
El Huaxmole, proviene de una palabra de origen náhuatl que significa “guiso de guaje”, preparado con carne de chivo, chile costeño y guaje.
Algunos de los restaurantes afiliados en los que se servirán este plato son: la Casita Poblana, Casa de Pepe, Nila, los Candiles, Fonda Margarita, Sabor a Puebla y Mi Viejo Pueblito.
El costo de este singular platillo precisa de los $200 a $400 pesos, dependiendo del establecimiento y el método de preparación; aproximadamente se servirán entre 600 y 900 platos de mole de caderas por restaurante.
Ven y saborea la deliciosa gastronomía, además de visitar las grandes atracciones turísticas que Puebla tiene para ti.