Actualmente la tecnología está presente en todo momento; las nuevas generaciones dependen más de ella para su vida diaria, creando nuevas necesidades en sus estilos de vida.
En lo que respecta al turismo, dichos avances tecnológicos tienen incidencia en el quehacer de los agentes de viajes, marcándoles el reto de saber cómo posicionarse en mercados nacionales e internacionales de manera sostenible.
Carlos Joaquin, Francisco Madrid, Alejandro Zozaya
El pasado 29 de mayo en la Universidad Anáhuac, se llevó a cabo el Segundo Foro Global de la Red de Conocimiento de la Organización Mundial de Turismo; evento inaugurado por el subsecretario de Operación Turística de Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González.
Entre los paneles de discusión, se tuvo la participación de Arnie Weissmann, Editor en Jefe de Travel Weekly, el Lic. Alejandro Zozaya, Director General CEO de Apple Leisure Group, y Jason Nash, Vicepresidente de Innovación de Productos de Travelport, quienes discutieron sobre la innovación de productos y experiencias, competitividad y tecnología en el turismo.
Jason Nash con su ponencia: “Innovación en turismo: tecnología”, habló sobre la evolución que ha tenido la tecnología en el sector turístico y su actual tendencia.
Informó que la tecnología ha tenido gran impacto en el mercado turístico desde que las aerolíneas empezaron a utilizar softwares; es decir, la tecnología se centró en los proveedores accesibles a las agencias. Después, con la llegada al acceso a Internet, se creó un acceso directo entre el consumidor y el proveedor.
Con el desarrollo tecnológico de dispositivos móviles, Nash declaró: “El móvil ha provocado nuevos modelos de negocios que se aprovechan de los comportamientos de consumo”, al referirse que en este año, la tendencia marca que el 30% de las personas reservan viajes a través de sus móviles.
“Los viajeros quieren algo único e individual, atendiendo experiencias de viajes con un toque personalizado”, dijo.
Indicó que al haber mayor dependencia en las aplicaciones de viajes, las agencias deben construir su futuro, a partir de dar en su servicio una constante experiencia a través de todos sus canales de distribución, tal como lo hacen en línea.
“El objetivo clave de la tecnología turística es la personalización, que refiere a diseñar o producir algo que conozca los requerimientos individuales de las personas”, apuntó.
Así, mediante la experiencia del usuario, la tecnología compartida, y el contenido de viajes se podrá modernizar la experiencia de agentes de viajes. En este sentido, destacó que su compañía al utilizar su plataforma API, da al cliente herramientas de viajes y aplicaciones móviles que facilitarán el acceso a contenido y servicios turísticos.
“Tenemos más de 50 millones de reservas en vivo en nuestros sistemas, junto con millones de perfiles de los viajeros. Diariamente se calculan precios de más 1,200,000,000 itinerarios de viaje en nuestra base global de clientes”, subrayó.
Por tanto, mezclando innovación y colaboración, Travelport crea soluciones del viaje del mañana, para así auxiliar la labor del agente de viajes.