Summit: ¿Cómo regresará la industria de los viajes de su crisis más profunda?.

Zozaya, Constandse y Allard: Analizan situación de la industria turística.

Turismo doméstico, primero en reactivarse y se le tendrá que dar seguridad.
Grupo Xcaret tendrá medidas protocolarias para su reapertura
Incrementarán las tarifas de aerolíneas: Sergio Allard
México va a necesitar de mucha promoción en el extranjero.
“Se competirá a nivel global, con los mercados más importantes del mundo, los cuales van a invertir en fuertes campañas de publicidad”.
 
La recuperación de la industria del turismo iniciará en dos o tres años y pese a que algunas empresas podrán reactivar sus operaciones al final de la contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), se requerirá apoyo gubernamental para lograrlo, coincidieron en señalar diversos empresarios en el summit virtual ¿Cómo regresará la industria de los viajes de su crisis más profunda?.

Alex Zozaya, Executive Charmain de Apple Leisure Group (ALG), uno de los panelistas, señaló que una vez que se le pueda dar seguridad al viajero, México va a necesitar de mucha promoción en el extranjero, en su etapa de recuperación ante la pandemia de Covid-19, pues “competirá a nivel global, con los mercados más importantes del mundo, los cuales van a invertir en fuertes campañas de publicidad”, aseguró.

Durante el foro virtual, consideró que lo primero en reactivarse será el turismo doméstico, por carretera y para que esto suceda, se tendrán que dar seguridad para viajar dentro de México, en donde “el turismo representa el 10% del Producto Interno Bruto y un porcentaje muy alto de los empleos”, añadió.

El directivo de la firma que engloba las marcas de la cadena hotelera AMResorts, resaltó que esta crisis es global e interdisciplinaria y la recuperación va a ser larga, y ésta solo se va a dar en la medida que la gente pueda viajar, (la gente y las empresas), y estos son los dos renglones que tanto las empresas como las personas están dispuestas a recortar, porque existen otras prioridades. “Yo creo que el golpe más fuerte va a ser el económico que va a durar más tiempo, se va a tardar en recuperar más la crisis económica, que la parte de confianza, las dos son importantísimas y eso es un tema global”, afirmó Zozaya.

Zozaya estimó la caída en tarifas de todos los servicios turísticos, por lo que se requerirá más agresividad en promoción, “habrá empresas que tardarán hasta 15 años en regularizarse, la actual crisis en la que se encuentra el turismo no tiene comparación con ninguna otra, por lo que han tenido que adecuarse en estrategias para su regreso”, dijo durante su participación en el Summit organizado por El Financiero y el Periódico Viaje.

Marcos Constandse, consejero delegado y vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Xcaret, coincidió con Zozaya en que la recuperación será lenta y paulatina; explicó que los prestadores de servicios turísticos en Quintana Roo deberán incluir dentro de sus servicios todos los insumos y medidas de protección para prevenir el Covid 19.

El directivo describió las medidas tomadas por el hotel Xcaret para abrir el próximo mes de junio, si la contingencia lo permite; las cuales serán el uso de cubrebocas, toma de temperatura, estornudo de cortesía, sana distancia y sanitización constante de todas las áreas donde estarán los turistas como trasporte, restaurantes y cuartos de hospedaje. En el caso de los colaboradores, también, seguirán haciendo uso de estos elementos de protección, afirmó.

Asimismo, dijo que el Grupo defiende con “salarios solidarios” a su planta laboral, ahora sin el apoyo de los seguros que han sido tan importantes en la recuperación tras los golpes de los huracanes.

Constandse se dijo optimista de que los destinos de Quintana Roo, incluido Cancún, saldrán de la crisis y volverán a tener los exitosos números negros registrados en años anteriores.

Sergio Allard, vicepresidente legal y relaciones institucionales de Aeroméxico, anticipó un proceso de consolidación de las aerolíneas, un incremento en las tarifas; y una menor oferta neta de asientos que hará imposibles las guerras de precios de los últimos años.

Informó que por el momento, Aeroméxico implementó el Sistema de Gestión de Salud e Higiene, que son procedimientos que se aplican en cada etapa del viaje y contemplan medidas para sus itinerarios nacionales e internacionales.

También se implementan protocolos de identificación en todos los aeropuertos del país. Es decir, si algún viajero presenta síntomas, se dará aviso a las autoridades sanitarias y se realizarán las pruebas correspondientes. De ser necesario, se reprogramará su vuelo. Es importante recordar que si alguno de los pasajeros presenta síntomas durante el trayecto a bordo, de igual manera se notificará a las autoridades, las cuales aplicarán los protocolos al aterrizaje.

Finalmente, los ejecutivos esperan que a nivel mundial se apliquen estándares internacionales que sean seguros, prácticos y no invasivos, pero que sean los mismos para todos los países. Se reducirá a la mitad el número de viajeros, por tanto, la demanda será menor existiendo la misma oferta; lo que traerá cierres y quiebras de empresas, alertaron

Suscripción

LATAM AIRLINES

Consolid

Volver