Expedia: Una Historia de Éxito el Sector Turístico.
Marco Tagliatti: “México mantiene ofertas extraordinarias y altos índices de satisfacción.”
"Quien visita México, regresa a México".
México representa el 40 % del total de las ventas de boletos de avión y reservaciones de hotel.
Cancún y la Riviera Maya constituyen uno de los diez principales sitios turísticos del mundo, para Expedia.
Hablo Castro: "Nuestra meta es ofrecer a nuestros clientes la mayor cantidad de hoteles en México",
El sector turístico en México está escribiendo una historia de éxito, al registrar un continuo crecimiento y estar atrayendo visitantes de todo el mundo, aseguraron ejecutivos de Expedia, la principal agencia de viajes en Internet.
México está bien colocado como mercado turístico, mantiene "ofertas extraordinarias" para el visitante, y cuenta con uno de los más altos índices de satisfacción por hospitalidad, aseveró Marco Tagliatti, vicepresidente de Producto para América Latina y el Caribe de Expedia.
Para Expedia, México representa el 40 por ciento del total de las ventas de boletos de avión y reservaciones de hotel, que factura en toda la región de Latinoamérica y el Caribe, informo Tagliatti.
El año pasado, 1.5 millones de turistas de todo el mundo llegaron a México luego de hacer sus reservaciones y adquirir sus boletos de avión en Expedia.com o en alguno de sus más de cien distintos sitios en la Internet, entre los que se incluye Hotels.com; Hotwire.com; TripAdvisor.com y Venere.com.
La cantidad es significativa si se considera que en 2010, México recibió un total de 22.4 millones de visitantes, para ocupar el décimo lugar como destino turístico en el mundo.
Para Expedia, Cancún y la Riviera Maya, con sus 60 mil cuartos de hotel, constituyen uno de los diez principales sitios turísticos en todo el mundo, una clasificación que coloca a esa zona del caribe mexicano al mismo nivel que Hawái, Las Vegas y Orlando, en Florida.
La cifra de quienes "compran México" a través de Expedia "va a crecer este año entre un 20 a 25 por ciento", dijo Tagliatti, sin mostrar ninguna duda sobre sus estimaciones.
Después de todo, la gigantesca agencia de viajes en Internet ha registrado cada año un aumento ininterrumpido de sus ventas de boletos de avión y reservaciones a México, incluso en el 2009 cuando ese país fue afectado por la influenza.
En la entrevista con Notimex, realizada en las oficinas de Expedia en Fort Lauderdale, una comunidad al norte de Miami, Tagliatti resume el éxito de la industria turística mexicana en una simple frase: "Quien visita México, regresa a México".
De los visitantes extranjeros que viajaron a México el año pasado, un 98 por ciento de ellos repitieron su estancia y el 99 por ciento recomendaron a sus conocidos el vacacionar en ese país, de acuerdo a datos de la Secretaria de Turismo de México.
La meta, comento Tagliatti, es ir ahora tras el turista que aún no ha viajado a México.
Para ello, Expedia planea ampliar la línea de producto que ofrece a sus clientes, para mostrarles más destinos en ese país y brindarles más opciones de hoteles, restaurantes y demás servicios en ese país.
El ejecutivo insistió en la entrevista, sobre lo fácil, rápido, efectivo y barato que resulta el usar estas herramientas en internet, para que el hotel, el restaurante o quien ofrece paseos o tours, puedan tener una visibilidad mundial.
Tagliatti, de origen italiano, y Castro, un costarricense, son quizás dos de los especialistas extranjeros con más conocimiento de las condiciones actuales del mercado turístico en México.
Su conocimiento del sector, sustenta el optimismo que reflejan al hablar de la industria turística en México, la que insisten registra "una historia de éxito".
Tagliatti y Castro señalaron que una de las condiciones que afecta la tendencia de incremento en el turismo hacia México es la falta de conectividad aérea. "Desearíamos que hubiera más capacidad de vuelos", dijeron.
Los dos ejecutivos recomendaron también a la Secretaria de Turismo de México y al sector privado campañas permanentes de publicidad y no solo durante una temporada del año.
"No se trata de aumentar el presupuesto de publicidad, se trata de distribuirlo equitativamente a lo largo de todo el año para sostener el mensaje en forma constante", explico Castro.