CPTQ: Darío Flota, Director del Consejo presentó en CDMX a equipo de trabajo.
Coordinará promoción de Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum.
Con el objetivo de fortalecer al estado de Quintana Roo en materia turística, el director del Consejo de Promoción Turística local (CPTQ), Darío Flota, presentó en la Ciudad de México, al equipo que conformará el nuevo organismo que se fusiona con las cinco oficinas que anteriormente tenía la entidad para realizar promoción turística.
Flota Ocampo anunció que Lizzie Cole, será Directora de Promoción, Andrés Martínez estará al frente del Área de Marketing, mientras que Keren Mapuc Ríos, dirigirá Comunicación Social y Nathalie Leño fungirá como titular de Relaciones Públicas; y “estarán a cargo de optimizar la promoción de Quintana Roo en materia de turismo a nivel nacional e internacional”, reiteró.
“Fue al inició de la administración del gobernador Carlos Joaquín González, cuando se planteó unir esfuerzos con representantes de los once principales destinos que conforman al más importante exponente turístico de México, y se creó el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo”, señaló.
Flota Ocampo dijo a los medios de comunicación que el objetivo principal de la entidad es coordinar los trabajos de promoción de las marcas Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum. “A pesar de que cada destino mantendrá su identidad, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo expondrá la fortaleza del estado y resaltará los componentes que lo hacen uno de los puntos vacacionales más deseados de México”, agregó.
Aseguró la garantía de “que nuestros destinos permanezcan como primera opción para los turistas, y conservaremos la ventaja competitiva y proporcionando un ambiente seguro y agradable para todos los visitantes”.
Aunado a que “se buscará la inclusión de las comunidades locales para brindarles una oportunidad de crecimiento laboral fortaleciendo así las raíces culturales del destino y calidez de su gente. Se continuarán con los esfuerzos por ofrecer un turismo sustentable sin dañar los ecosistemas”, expuso.
Precisó que se estimulará el incremento en los índices de ocupación para los destinos consolidados como Cancún, Rivera Maya y Playa del Carmen, mientras que para Bacalar, Mahahual, Tulum, Holbox o Isla Mujeres, que son pequeños y requieren de otro tratamiento se trabajará para fortalecerlos y cuidar el hábitat en el que se encuentran.
Reconoció que “están pendientes algunas autorizaciones y detalles de tipo administrativo para su completa integración”, sin embargo se trabaja en la creación del perfil del visitante, se cuidará el medio ambiente y la carga de viajeros especialmente en sitios como Holbox y Bacalar, dijo el funcionario local.
Darío Flota, estimó que en los próximos cuatro años el estado tendría una oferta de 40 mil habitaciones de hotel, pues tan sólo para finales de 2018, se esperan sean, mil cuartos que se sumen a los 100 mil que ya existen en la entidad con vocación turística. Actualmente hay 30 mil en proyecto, agregó.
Destacó que una de las novedades de este Consejo es que contará con una Dirección de Inteligencia de Mercado y Planeación Estratégica, encargada de, entre otros rubros, dar indicadores sobre el turismo que ya no se aloja en hoteles. “Esto se refiere principalmente a las plataformas de rentas vacacionales, tipo Airbnb, pues si bien saben que la tendencia se mantiene al alza, no tienen cifras actualizadas”, puntualizó. Explicó que “en Semana Santa, llegan visitantes que con distintos niveles económicos ocupan hoteles de las zonas centro de los destinos, las zonas hoteleras, hoteles boutique, que además genera gran derrama económica”.
Durante la presentación se contó con la participación de un representante de Atelier de Hoteles quien compartió parte del portafolio de la marca, así como una representante de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, quien presentó las opciones de Turismo Deportivo que hay en el destino, así como los principales eventos que se esperan como lo son los International Senior Games of the America (ISGA) y Challenge Cancun. La parte de aventura y actividades eco turísticas estuvieron a cargo de Alltournative, Parque Maya Cancún y Manatee Encounter, quienes mostraron las extraordinarias opciones para disfrutar junto con la naturaleza y la belleza que regala el caribe.
Quintana Roo está experimentando un periodo de crecimiento con aproximadamente 3 mil 980 nuevas habitaciones y alrededor de diez nuevos hoteles en Cancún para este año. “Los destinos continúan recibiendo gran cantidad de congresos, bodas, grupos y viajes de incentivo”.
En 2017, más de 16.9 millones de visitantes viajaron a Cancún y a la Riviera Maya, lo que significó un incremento del 5.3 por ciento respecto al 2016. Los destinos esperan terminar el año sumando 4 millones más de turistas nacionales e internacionales, de acuerdo con la Secretaria de Turismo estatal.